Un cocinero vierte aceite de oliva sobre una gran bandeja de cebollas rojas antes de hornearlas.

Los 6 beneficios del aceite de oliva para la salud, según la ciencia

De protector del corazón a alimento antiinflamatorio, el aceite de oliva encierra el secreto para vivir mucho y bien.

Un cocinero vierte aceite de oliva sobre una gran bandeja de cebollas rojas antes de hornearlas.

Fotografía de CATHERINE KARNOW
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2023, 15:01 GMT-3

El aceite de oliva extra virgen es una de las estrellas de la llamada dieta mediterránea, considerada por muchos expertos la forma más saludable de alimentarse para la longevidad. Y no es para menos. 

Extraído en forma de aceite de la parte carnosa de las aceitunas, el fruto del olivo (Olea europaea), según la Enciclopedia Británica, el aceite de oliva tiene su mayor producción mundial en España, concretamente en la región de Andalucía. Otros productores son Italia, Turquía, Australia y partes de California en Estados Unidos.

Cabe aclarar que este aceite también puede utilizarse para fabricar cosméticos, productos de cuidado personal e incluso productos farmacéuticos, señala Britannica. Pero es en la cocina donde destaca y tiene beneficios para la salud reconocidos por la medicina... cuando se consume correctamente. 

He aquí algunos de ellos.

Un olivo lleno de aceitunas en Higuera de Calatrava, en la provincia de Jaén, Andalucía, España.

Un olivo lleno de aceitunas en Higuera de Calatrava, en la provincia de Jaén, Andalucía, España.

Fotografía de Joe Scherschel

¿Por qué el aceite de oliva es bueno para la salud?

Tal como señala un artículo sobre el tema publicado por National Geographic en noviembre de este año, el aceite de oliva se considera una "grasa saludable" para el cuerpo humano y añadirlo a la dieta diaria puede tener un impacto positivo en la salud: desde aliviar la hipertensión arterial hasta ayudar a perder peso. 

Otro artículo sobre salud y bienestar del sitio web de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil enumera seis importantes beneficios de este producto para la salud. Uno por uno, estos son:

1. Ayuda a controlar el colesterol: el aceite de oliva reduce la cantidad de LDL (conocido como colesterol malo) que circula por el organismo.

2. Previene las enfermedades cardíacas: conforme al artículo de la universidad brasileña, esto ocurre precisamente al controlar los niveles de colesterol y evitar así que las arterias se obstruyan con las placas de grasa que viajan por la sangre.

3. Protege el corazón: según las investigaciones, el aceite de oliva actúa contra los daños causados por los radicales libres y tiene propiedades antioxidantes.

4. Ayuda a reducir la inflamación del organismo: el efecto se debe a la presencia de vitamina E y otras sustancias antiinflamatorias en su composición, explica la UFRJ.

5. Previene el envejecimiento prematuro: esta acción se debe a la lucha contra los radicales libres, relacionados con el envejecimiento de las células.

6. Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas: como ya se ha mencionado, el aceite de oliva es rico en sustancias antiinflamatorias.

El aceite de oliva extra virgen es el mejor para la salud

Aunque existen varios tipos de aceite de oliva, el que se ajusta a la definición de extra virgen es considerado por los expertos el más saludable. "Esto se debe a que no pasa por procesos de refinado y así se conservan sus nutrientes", explica el artículo de la universidad carioca. 

El aceite de oliva virgen también consigue mantener sus nutrientes, refuerza la UFRJ, y en general puede ser una opción algo más económica para consumir el producto. 

Como grasa vegetal natural, el aceite de oliva tiene alrededor del 98% de su composición química formada por triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos libres, señala el Instituto Mediterráneo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Évora, en Portugal, país que también es productor del aceite.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados