Actualmente hay 34 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes.

¿Cuál es la ciudad más poblada del mundo?

En unas sociedades cada vez más urbanizadas, las llamadas megaciudades siguen creciendo. Descubre cuál es actualmente la ciudad más grande del mundo en número de habitantes.

Actualmente hay 34 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes.

Fotografía de James Whitlow Delano
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 feb 2024, 12:01 GMT-3

El mundo seguirá urbanizándose en las próximas tres décadas, según reconocen los datos del último Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU Hábitat (el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) correspondiente a 2022. 

Se prevé que el crecimiento urbano en las ciudades, que era del 56 % en 2021, aumente hasta cerca del 68 % en 2050. Esto se traduce en un aumento de 2200 millones de residentes urbanos que vivirán principalmente en África y Asia, las dos regiones más pobladas del mundo.

Según el informe de la ONU, se espera que todas las regiones del mundo se urbanicen más. Esta tendencia destacada por el estudio pone de relieve que las ciudades han llegado para quedarse y que el futuro de la humanidad es sin duda urbano. 

A mediados de 2023, aproximadamente 4600 millones de los más de 8000 millones de habitantes del planeta vivían en pueblos o ciudades, es decir, el 57 % de la población mundial.

En la actualidad, algunas de las ciudades más grandes del mundo (teniendo en cuenta la región metropolitana) siguen encabezando la lista en cuanto a número de habitantes, pero con algunas variaciones. 

Hoy en día hay 34 ciudades en todo el mundo con más de 10 millones de habitantes. La mayoría de estas llamadas "megaciudades" se encuentran en Asia, América LatinaÁfrica, de acuerdo con los datos del informe de 2022 de ONU Hábitat y datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Descubre a continuación cuál será la ciudad más poblada del mundo en 2024 y qué otras grandes regiones metropolitanas cuentan con impresionantes cifras de habitantes.

Tokio: la ciudad más grande del mundo

El área metropolitana de Tokio, también conocida como Gran Tokio, es una de las ciudades más grandes del planeta debido a su enorme población. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la ONU, la capital japonesa cuenta con más de 37 millones de habitantes en su área urbana.

El sitio web de datos económicos, sociales y medioambientales del gobierno alemán, la Statistisches Bundesamt (Oficina Federal de Estadística alemana), también sitúa a Tokio como la ciudad más poblada del mundo, pero prevé que en 2030 la urbe nipona pierda el primer puesto en favor de Nueva Delhi (India).

La populosa capital de Japón también es conocida por combinar su estilo tradicional con la tecnología y la arquitectura modernas, conservando sus templos y mercados típicos entre altísimos rascacielos y trenes de última generación. Tokio también destaca por su tamaño, ya que ocupa más de 2000 kilómetros cuadrados.

Para quien quiera conocer esta enorme ciudad, que acogió los últimos Juegos Olímpicos en 2021, merece la pena visitar el Palacio Imperial y el Santuario Meiji, ambos rodeados de bosques; Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo; así como varios museos, como el Museo Nacional de Tokio y el Museo Edo-Tokio, donde se pueden ver obras de teatro kabuki.

¿Cuáles son las otras ciudades más pobladas del mundo?

La clasificación de las "ciudades más grandes del mundo" en términos de población cambiará posiblemente en 2030, tal como se desprende de los informes mencionados anteriormente, pero estas megaciudades permanecerán en la lista, con algunas variaciones. A mediados de 2023, algunas de las ciudades más pobladas del planeta después de Tokio son:

2º. Nueva Delhi, India

Con más de 32 millones de habitantesNueva Delhi es la capital de India y la sede del gobierno del país. Su área metropolitana alberga miles de empresas y negocios, lo que la convierte en un centro atractivo para su población. 

Es una ciudad relativamente joven, ya que fue fundada en 1911 por el rey inglés Jorge V, en la época en que la India era colonia británica. La metrópoli es la más poblada del país, a pesar de tener una superficie de solo 42.7 kilómetros cuadrados, con una densidad de población muy alta.

3º. Shanghai, China

Shanghái es la ciudad más grande de China y uno de las más pobladas del mundo.

Fotografía de Bin Xu

Con más de 29 millones de habitantes, Shanghái es la ciudad más grande de China y un centro financiero mundial. Moderna y llena de rascacielos (como Tokio), sabe mantener sus tradiciones

Como ciudad de orígenes muy antiguos, conserva gran parte del espíritu de la China tradicional. La zona principal es The Bund, con edificios de la época colonial, mientras que el distrito de Pudong es futurista, con grandes edificios.

4º. Dhaka, Bangladesh

La capital del país asiático es una ciudad con demasiada gente en muy poco espacio, al igual que Nueva Delhi. Según las últimas cifras de la ONU, Dhaka tiene más de 23 millones de habitantes en solo 300 kilómetros cuadrados.

La ciudad más importante de Bangladesh se encuentra a orillas del río Buriganga y es el epicentro del gobierno nacional, el comercio y la cultura, con bellos palacios y mezquitas.

5º. São Paulo, Brasil

más popular

    ver más

    El edificio Masp (Museo de Arte de São Paulo), un proyecto creativo de Lina Bo Bardi, visto desde la avenida Paulista, una de las atracciones turísticas más conocidas de São Paulo.

    Fotografía de EDUARDO ORTEGA COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE ASSIS CHATEAUBRIND DE SÃO PAULO

    La región metropolitana de São Paulo, en el sureste de Brasil, es la ciudad más poblada de América con más de 22.5 millones de habitantes. La "Gran São Paulo", como se la conoce, está formada por 39 municipios, según datos del Gobierno local. Solo en el municipio de São Paulo hay cerca de 12 millones de habitantes.

    São Paulo reúne factores que la hacen atractiva para personas de diversas regiones del país: al fin y al cabo, es el centro financiero de Brasil, con sedes de las principales empresas brasileñas y sucursales de multinacionales, tiene una gran fuerza geopolítica, diversidad cultural y también es un polo gastronómico.

    No tan turística como Río de Janeiro, la mayor ciudad de América tiene lugares muy diversos para visitar, como la Avenida Paulista y sus bellos centros culturales y museos, como el Masp; el edificio Copan (diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer); el Parque Ibirapuera, de 158 hectáreas; e incluso una reserva natural, el Parque Estatal de Cantareira.

    6º. Ciudad de México, México

    El sexto lugar del listado lo ocupa la Ciudad de México (CDMX). La capital mexicana tiene 22 millones de habitantes. Pero, según informes de la ONU, es probable que la región metropolitana supere a São Paulo en 2030, ya que tiene una tasa de crecimiento superior. 

    Actualmente la Ciudad de México es una región palpitante cuyos orígenes son incluso anteriores a su fundación oficial en 1521 por los colonizadores españoles.

    El barrio más céntrico es el Zócalo, alrededor de la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, donde se encuentra el famoso mural pintado por el renombrado artista Diego Rivera. Otra importante atracción cultural de la ciudad es el Museo Frida Khalo, en honor a la artista mexicana; el Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya.

    El listado de las 10 ciudades más pobladas del mundo lo completan: El Cairo, en Egipto (7°); Pekín, en China (8°); Bombay, en India (9°); Osaka, en Japón (10°).

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados