Año Nuevo Chino 2024: qué significa el dragón en la cultura china

Un nuevo año lunar se aproxima y las calles se preparan para ser protagonistas de coloridos y vibrantes desfiles de dragones. Conoce más sobre esta rica tradición.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 ene 2024, 07:44 GMT-3
Niños miran fijamente un dragón de seda gigante decorado con luces. Barrio Chino, San Francisco, California.

Niños miran fijamente un dragón de seda gigante decorado con luces. Barrio Chino, San Francisco, California.

Fotografía de FRANC SHOR

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más importantes y festivas en la cultura china. Cada año, millones de personas alrededor del mundo se unen para dar la bienvenida al nuevo año lunar.

Una de las figuras más prominentes en estas festividades es el dragón, una criatura mítica que desempeña un papel crucial en la rica tradición china. Los desfiles de dragones llenan las calles con vibrantes colores y movimientos fluidos en estas fechas.

National Geographic explora el profundo significado cultural y simbólico de este poderoso animal en la celebración del Año Nuevo Chino.

¿Qué lugar ocupa el dragón en la cultura china? 

Este Año Nuevo Chino 2024 (4722, según el calendario de ese país asiático) inicia el 10 de febrero y el animal que representará será el dragón, que ocupa un lugar especial en la mitología china.

"El dragón es un símbolo chino de buena fortuna", señala un artículo de la enciclopedia Britannica. 

A pesar del aspecto temible de este animal, “no se lo ve como el monstruo mal intencionado que habita en los mitos de otras culturas alrededor del mundo, donde normalmente es asesinado por una figura de héroe valiente. En China, el dragón era y es considerado una criatura justa y benevolente”, indica un artículo de la World History Encyclopedia (WHE) titulado El dragón en la antigua China, publicado el 29 de septiembre de 2017.

La población, en general, "consideraba al dragón como un símbolo de suerte y portador de riqueza. Además, los antiguos agricultores pensaban que los dragones traían lluvias y agua muy necesarias para ayudar a sus cultivos", agrega (WHE)

Desfiles de dragones en el Año Nuevo Chino: una práctica cargada de simbolismo

Uno de los aspectos más emocionantes del Año Nuevo Chino es, sin dudas, los desfiles de dragones. Estas impresionantes réplicas danzantes, sostenidas por grupos de personas, serpentean por las calles al ritmo de la música tradicional china. 

"Una danza del dragón destaca las celebraciones del festival en muchas áreas. Esta procesión consiste en un dragón largo y colorido que numerosos bailarines llevan por las calles", señala el artículo anteriormente mencionado de Britannica.

En las comunidades rurales, "había una danza del dragón para inducir la generosidad de la criatura al repartir lluvia y una procesión donde se llevaba una gran figura de un dragón hecha de papel o tela extendida sobre un marco de madera", indica (WHE).

Durante las celebraciones, las personas también caminan sobre zancos realizan la regata sobre botes de dragón, una embarcación similar a una canoa estilizada en forma de dragón.

El Año Nuevo Chino se aproxima y, a medida que las comunidades de todo el mundo se sumergen en las festividades, el dragón continúa desempeñando un papel central, tejiendo la tradición, la buena fortuna y la esperanza en la tela del nuevo ciclo lunar.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados