Año Nuevo chino 2024: ¿cuándo comienza y qué animal lo representará?

La comunidad china de varias partes del mundo se prepara para la llegada de su nuevo año. Conoce más sobre esta celebración y el animal que regirá el 2024 según esta cultura.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 feb 2024, 12:14 GMT-3
Un festival de linternas, el más grande de Japón, celebra el Año Nuevo chino.

Un festival de linternas, el más grande de Japón, celebra el Año Nuevo chino.

Fotografía de Hiroki Kobayashi

El año 2024 ya comenzó para muchas personas en todo el mundo el 1 de enero. Pero en China y otros lugares con grandes comunidades de ese origen, como Taiwán, Singapur, Malasia, Corea del Sur y el Tíbet, no será hasta ahora, con el Año Nuevo lunar, cuando comience el Año Nuevo chino, tal como explican diversos artículos de National Geographic Estados Unidos. 

El suceso también se conoce como la Fiesta de la Primavera, y tiene lugar durante la luna nueva, lo que sucede anualmente entre finales de enero y mediados de febrero, explica la Enciclopedia Britannica.

La fecha es importante para la cultura china y cuenta con numerosos rituales tradicionales, lo que la convierte en la festividad con mayor migración interna de personas en el país asiático.

¿Cuándo es el Año Nuevo chino 2024?

En 2024, el Año Nuevo chino se celebrará el sábado 10 de febrero. En China y otros países las conmemoraciones duran unos 15 días o incluso más, afirma la enciclopedia. La fecha se celebra en ciudades grandes y pequeñas y está rodeada de muchos mitos y tradiciones centenarias

Los festejos que ponen fin al año viejo y traen suerte y prosperidad para el nuevo suelen incluir cortarse y arreglarse el pelo antes de la Nochevieja, lanzar fuegos artificiales, llevar ropa y adornos rojos y disfrutar de comidas típicas. También existe la costumbre de dar y recibir dinero en sobres rojos (los niños y jóvenes son los que reciben estos regalos). 

El Año Nuevo Chino también es motivo de celebraciones en templos y visitas a familiares.

Año Nuevo chino: 2024 es el año del dragón

El año 4722 comienza el 10 de febrero según el calendario chino, que es muy diferente del calendario gregoriano utilizado por la mayoría de los países occidentales. 

Según esta cultura asiática, el horóscopo chino es muy importante y una antigua tradición. Tiene 12 signos y está formado por animales en un ciclo que se repite cada 12 años, explica un artículo de National Geographic US

Por ello, cada año está representado por un animal diferente. En 2024, el dragón será el animal regente: ocupa un lugar especial en la mitología china y se le considera autoritario, fuerte y exitoso. 

Niños miran fijamente un dragón de seda gigante decorado con luces. Barrio Chino, San Francisco, California.

Fotografía de FRANC SHOR

El dragón es un símbolo de buena suerte, señala un artículo de Britannica. En China no es visto como un monstruo maligno, como ocurre en algunos mitos de otras culturas del mundo, sino que tiene una representación positiva de fuerza y éxito.

En China, el dragón era y sigue siendo considerado una criatura justa y benévola. En general, la población lo considera un símbolo de suerte y portador de riqueza, refiere la Enciclopedia de Historia Mundial a través de un artículo titulado El dragón en la antigua China, publicado en 2017.

Por lo tanto, como este será el "Año del Dragón", es posible que las celebraciones del Año Nuevo chino estén cargadas de este simbolismo y hagan referencia a este importante animal en la cultura del país. Se espera que desfiles con imágenes de dragones llenen las calles y los templos con sus vibrantes colores y bailarines ataviados con trajes que representan distintos tipos de este animal.

"La danza del dragón ocupa un lugar destacado en las celebraciones de festivales en muchas regiones de China y en otros países. Este desfile consiste en un largo y colorido dragón llevado por las calles por varios bailarines", comenta Britannica. 

Ya sea en China, en otros países asiáticos o en celebraciones de la comunidad china en diversas partes del mundo, será el comienzo de un nuevo año regido por el dragón y, siguiendo las tradiciones de este pueblo, debería traer buena suerte y esperanza, independientemente de que sea 2024 o 4722.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados