Quién fue Fafnir, uno de los dragones más populares de la mitología nórdica

Su historia forma parte de una colección de poemas nórdicos en donde la avaricia y la tragedia son los actores principales

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 feb 2024, 12:01 GMT-3
Placa funeraria en forma de dragón de finales del siglo IX o principios del X, hallada ...

Placa funeraria en forma de dragón de finales del siglo IX o principios del X, hallada en las islas Orcadas (Escocia).

Fotografía de Michael Maggs en Enciclopedia de Historia Mundial (CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL-SHAREALIKE)

Los dragones son criaturas comúnmente interpretadas en los cuentos, mitologías y leyendas como figuras semejantes a lagartos, o serpientes. Dependiendo de cada cultura, estos animales mitológicos son vistos como benévolos o maléficos, explica la Enciclopedia Britannica.

Para la cultura de Medio Oriente, por ejemplo, los dragones o serpientes eran la representación del mal. Contrariamente, en el este asiático eran consideradas criaturas benévolas y un símbolo de prestigio, señala Britannica.

Para los nórdicos, una población escandinava que tuvo lugar durante la época vikinga (aproximadamente entre los siglos IX y XI de acuerdo a la plataforma informativa), la imagen del dragón fue importante y estuvo presente en elementos trascendentales

Tal es así, que aparecían en los emblemas bélicos: pintaban imágenes de estas criaturas en sus escudos y tallaban las cabezas de dragón en las proas de los barcos, agrega Britannica.

Fafnir, por ejemplo, es uno de los dragones más populares de la cultura nórdica y su historia está envuelta en traición y tragedia.

(Tal vez te interese: Qué significado tienen los eclipses en la mitología nórdica)

Quién fue Fafnir, el dragón de la mitología nórdica

La Edda poética es un importante manuscrito que data del siglo XIII y contiene una colección de poemas nórdicosA través de ella han trascendido algunas de las historias más destacadas de esa cultura, como la de Fafnir. 

Según relata la Enciclopedia de Historia Mundial (una organización que ofrece datos históricos con el objetivo de mejorar el conocimiento), en el poema Fáfnismál de la Edda poéticaFafnir fue un hombre que se convirtió en dragón por codicia.

Fafnir era hijo del rey Hreidmar y hermano de Regin y Otr. Este último fue asesinado por los dioses Odín, Loki y Hoenir. Ante esto, el rey (Hreidmar) exigió a Odín una compensación por la muerte de su hijo y como respuesta recibió una gran cantidad de oro que había sido arrebatado al enano Andvari.

Portada de uno de los manuscritos de la Edda en prosa de Snorri Sturluson que muestra diversas figuras de la mitología nórdica, siglo XVIII d.C.

Fotografía de Autor desconocido Enciclopedia de Historia Mundial (Dominio Público)

Entre el tesoro se encontraba el anillo Andvaranaut, que estaba maldecido previamente por el enano Andvari.

Esa maldición llevó a Fafnir, que quedó cegado por la avaricia del oro brillante, a asesinar a su padre. Después del asesinato, se transformó en dragón y escondió todo el tesoro, mientras que Regin se convirtió en herrero, relata Britannica.

Sin embargo, Fafnir tuvo un final trágico. Ante la quita del oro, Regin alentó a Sigurd (su hijo adoptivo) a matar al dragón.

Tras la muerte del Fafnir, continúa la historia narrada por la plataforma informativa, Regin le pidió a Sigurd que cocinara el corazón del dragón. Pero cuando el joven lo tocó, comenzó a entender el lenguaje de los pájaros y descubrió que su padre tenía intenciones de asesinarlo. Ante esto, lo mató y se marchó con el oro.

El mencionado anillo Andvaranaut, tiene un rol clave en la historia, lo que refuerza aún más la relación de los nórdicos con este tipo de argollas y con las historias que los incluyen. Es que, en reiteradas ocasiones aparecen en los relatos plasmados en la Edda volviéndose un elemento destacado en este conjunto de destacadas historias entre las que se encuentra el dragón Fafnir, concluye la enciclopedia histórica.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados