Más allá de Thor y Odín: descubre 4 curiosidades sobre la mitología nórdica

Dioses, monstruos y gigantes forman parte de la rica mitología nórdica, que fascina y despierta la curiosidad de muchas personas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ago 2023, 15:57 GMT-3
Recreadores se ponen armaduras y escudos en preparación para el combate cuerpo a cuerpo durante un ...

Recreadores se ponen armaduras y escudos en preparación para el combate cuerpo a cuerpo durante un simulacro de batalla en el Festival de los Eslavos y Vikingos en Wolin, Polonia.

Fotografía de David Guttenfelder

Un poderoso dios desciende del cielo envuelto en rayos y empuñando un martillo. Con esta simple frase, ya sabes que se trata de Thor, un personaje de la mitología nórdica que ha ganado popularidad gracias a su aparición en las producciones de Marvel Studios.

Sin embargo, los orígenes de Thor se remontan mucho más allá de su aparición en los cómics y en las películas. La figura del dios del trueno es una de las principales de la mitología nórdica

Esta mitología engloba el conjunto de leyendas y creencias de los pueblos nórdicos, especialmente durante la Era Vikinga (entre los años 793 y 1066 d.C.), en territorios que actualmente pertenecen a países como Dinamarca, Suecia, Islandia y Noruega. 

He aquí cuatro datos interesantes sobre esta rica mitología que aún hoy fascina a muchas personas.

(Te podría interesar: ¿Es real la historia del caballo de Troya?

1. El origen del mundo en la mitología nórdica

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, una plataforma de educación e investigación, uno de los relatos sobre el origen del mundo desde el punto de vista de la mitología nórdica se encuentra en el poema islandés Völuspá, compuesto alrededor del año 1000 d.C. Según esta obra, en el "principio" no había nada, sólo un gran vacío. Tres dioses, entre ellos Odín, fueron los responsables de crear el mundo.

"El sol brilló sobre las rocas estériles y la tierra se cubrió de hierbas verdes. Más tarde, Odín y los demás dioses encontraron en la playa dos troncos de árbol sin vida. Los dotaron de aliento, razón, pelo y rostro, creando así la primera pareja humana", explica Britannica.

Piedra que ofrecía sitio al dios nórdico Thor, Groenlandia.

Fotografía de Peter Essick

2. Asgard se compone de varios reinos en la mitología nórdica

Asgard es la morada de los dioses, similar al Olimpo en la mitología griega, y está dividida en 12 o más reinos en las leyendas nórdicas. Estos reinos incluyen el Valhalla, hogar de Odín y lugar de descanso de los valientes guerreros muertos en batalla, y Thrudheim, el reino de Thor, por nombrar sólo algunos.

Otra curiosidad es que, tal como señala la Enciclopedia, la única forma de llegar a Asgard es a través del Bifrost, una especie de puente y portal que parece un arco iris.

3. ¿Quién es Jörmungand, el gran enemigo de Thor?

Entre los grandes enemigos de Thor en la mitología nórdica se encuentra Jörmungand, un símbolo del mal con forma de serpiente de proporciones gigantescas. Es hija del "dios embaucador" Loki y de la gigante Angrboda.

"Según la tradición, Thor no logró aplastar el cráneo de Jörmungand, y ambos están destinados a matarse mutuamente en el Ragnarök (el fin del mundo de dioses y humanos)", informa la plataforma educativa. 

(Conoce más: Mitos y verdades del Triángulo de las Bermudas

4. La inspiración para el Ragnarök vino de los desastres naturales

más popular

    ver más

    La piedra rúnica Anundshog en Suecia conmemora el amor de un padre vikingo por su hijo.

    Fotografía de Robert Clark

    En la mitología nórdica, el Ragnarök es una serie de acontecimientos que conducirán al fin del mundo y en los que habrá una gran batalla final. En algunas versiones, se dice que dos humanos supervivientes serán los encargados de repoblar el mundo. 

    Muchas mitologías presentan historias que pueden relacionarse con acontecimientos de la naturaleza, ya que los humanos han utilizado históricamente explicaciones simbólicas para comprender distintos fenómenos.

    En el caso de la mitología nórdica, no es diferente. Según Britannica, algunos estudiosos creen que la idea del fin del mundo se inspiró en catástrofes naturales debido a las similitudes entre los acontecimientos del Ragnarök y una grave erupción volcánica, como la sacudida de la tierra y el oscurecimiento del cielo debido a la ceniza.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados