Cuál es el origen de las sirenas: lo que dice la historia

Actualmente se las representa con cola de pez aunque en sus orígenes estas míticas mujeres tenían otras formas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 may 2023, 16:15 GMT-3

Las algas, procedentes de elevados niveles de nitrato, cubren la arena en el Mermaid Shot de Weeki Wachee Springs

Fotografía de Peter Essick

En la mitología griega, las sirenas eran criaturas híbridas: mitad pájaro y mitad mujer y atraían con su canto a los marineros hasta llevarlos a la destrucción, indica la Enciclopedia Britannica. Sin embargo, el origen de estos seres es difuso.

Las sirenas en la Odisea de Homero

Tal como señala un artículo de National Geographic, la primera mención sobre las sirenas se produjo en la Odisea, un poema épico escrito por Homero. 

En esa obra, continúa Britannica, el héroe griego Odiseo escapó del peligro del canto de las sirenas tapando los oídos de su tripulación con cera para que no escucharan las voces de estas mujeres, mientras que él evitó caer por su encanto atándose en un mástil. 

Según cuenta la leyenda, si un hombre era capaz de resistir la voz de una sirena, esta debía morir. Por lo tanto, al verse vencidas por la estrategia de Odiseo, estas criaturas perdieron su don y se precipitaron al fondo del mar.

El encuentro de Orfeo con las sirenas

Existen otras versiones sobre las sirenas. Por ejemplo, en Argonáuticas órficas (un poema de autor anónimo) Orfeo, un héroe legendario griego dotado de habilidades musicales sobrehumanas, combatió a las sirenas gracias al sonido de su lira.

Según el mito, el héroe protegió a los hombres que lo acompañaban en el viaje y, gracias a su música, las criaturas pusieron fin a su existencia y se transformaron en rocas.

Cómo se relacionan las sirenas con la historia de Perséfone

Otro mito señala que mientras recogía flores con algunas ninfas, Perséfone (hija de Zeus y Démeter) fue raptada por Hades, el dios del inframundo. Tras el suceso, las compañeras de la doncella fueron castigadas con una apariencia bestial por Démeter por no proteger a su hija. 

No obstante, existe otra versión que indica que fueron ellas quienes le pidieron alas a Zeus para perseguir a Hades y rescatar a Perséfone, completa el artículo informativo de National Geographic.

Otras versiones sobre las sirenas

Existen otras versiones sobre las sirenas. Una de ellas considera que, presa de la envidia, Afrodita (la diosa de la sensualidad, el amor y la belleza) les arrebató a estas mujeres su encanto. También se cree que la divinidad griega las condenó porque ellas despreciaban las artes del amor.

¿Cuándo adquirieron cola de pez las sirenas?

Si bien originalmente fueron representadas con aspecto de pájaro, en la actualidad las sirenas se simbolizan con cola de pez. Se desconoce con exactitud el cambio, aunque se cree que la transformación se debe a la asociación de estas criaturas con el mar.

Según National Geographic, el primer testimonio que las muestra con aspecto pisciforme (con forma de pez) se encuentra en el Liber Monstrorum, un manuscrito anglo-latino de finales del siglo VII o principios del siglo VIII.

Al referirse a las sirenas, el escrito las mostraba como seres con cuerpo femenino y cola escamosa que les permitía moverse en el mar.

Más tarde, durante la Edad Media, el cristianismo asoció a las sirenas con la tentación carnal. Sin embargo, concluye el artículo, estas criaturas de la antigüedad estaban probablemente vinculadas con el más allá.

Finalmente, existe una explicación en la naturaleza sobre la creación de esta figura. Se considera que algunos mamíferos acuáticos, como el dugongo o el manatí, podrían ser la base de estas leyendas. Concretamente, esos animales amamantan a sus crías sobre el agua, lo que podría haber hecho que los confundieran con personas.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados