Rayas de aguijón

Por JOEL SARTORE, NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK
Una raya amarilla (Urobatis jamaicensis) fotografiada en el Zoológico y Acuario Henry Doorly de Omaha en ...

Una raya amarilla (Urobatis jamaicensis) fotografiada en el Zoológico y Acuario Henry Doorly de Omaha en Nebraska (Estados Unidos).

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Rayas de aguijón

Nombre científico: Myliobatoidei

Tipo: Pez

Dieta: Carnívora

Promedio de vida en la naturaleza: 15 a 25 años

Tamaño: Hasta 2 metros

Peso: Hasta 358 kilogramos

Este suborden de rayas se encuentran comúnmente en las aguas costeras poco profundas de los mares templados. Pasan la mayor parte de su tiempo inactivos (parcialmente enterrados en la arena) y,a menudo, moviéndose solo con el vaivén de la marea.

Características de las rayas de aguijón

La coloración de la raya comúnmente refleja el sombreado del lecho marino, camuflándolo de los tiburones depredadores y de las rayas más grandes. Sus cuerpos aplanados están compuestos por aletas pectorales unidas a la cabeza y el tronco con una cola infame que se arrastra detrás.

Mientras que los ojos de la raya se asoman desde su lado dorsal, su boca, fosas nasales y hendiduras branquiales están situadas en su vientre. Por lo tanto, los científicos no creen que sus ojos desempeñen un papel considerable en la caza. Al igual que sus parientes tiburones, la raya está equipada con sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini. Ubicados alrededor de la boca de la raya, estos órganos detectan las cargas eléctricas naturales de las presas potenciales. Muchas rayas tienen dientes en la mandíbula que les permiten triturar moluscos como almejas, ostras y mejillones.

Cómo nadan las rayas de aguijón

Cuando tienen ganas de moverse, la mayoría de las rayas nadan ondulando sus cuerpos como una ola; otros baten sus costados como alas. La cola también se puede usar para maniobrar en el agua, pero su propósito principal es la protección.

Lengüeta y veneno

La columna vertebral de la raya, o lengüeta, puede tener forma ominosa con bordes dentados y una punta afilada. La parte inferior puede producir veneno, que puede ser fatal para los humanos y que puede seguir siendo mortal incluso después de la muerte de la raya. En la mitología griega, Odiseo, el gran rey de Ítaca, fue asesinado cuando su hijo, Telégono, lo golpeó con una lanza con la punta de la espina de una raya.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Tiburón ballena
Animales
Estos peces cambian de sexo hasta 20 veces al día
Animales
Avestruz
Animales
Lechuza común
Animales
Arañas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados