Este es un retrato de Charles Darwin (1809 – 1882) que lo muestra en la década ...

Charles Darwin: las 5 curiosidades sobre la vida del creador de la teoría de la evolución de las especies

En el aniversario de cumpleaños del naturalista y biólogo británico, descubre algunos pasajes curiosos de su biografía y conoce más sobre su visita a Sudamérica.

Este es un retrato de Charles Darwin (1809 – 1882) que lo muestra en la década de 1830  Fue pintado con acuarelas por George Richmond (1809 - 1896).

Fotografía de Richard Leakey y Roger Lewin Enciclopedia de Historia Mundial, Dominio Público
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 feb 2024, 09:00 GMT-3

La curiosa mirada de Charles Darwin al mundo que le rodeaba fue el motor de la teoría que cambió radicalmente la comprensión de la selección natural de las especies que han habitado la Tierra. 

Nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, una tranquila localidad inglesa de unos 70 000 habitantes cercana a Gales, Charles Darwin creció en el campo y desafió a la muy religiosa sociedad victoriana de la época al sugerir desde el principio de sus estudios que humanos y animales podían tener una "ascendencia común", explica la Enciclopedia Britannica. 

Aprovechando la fecha de su nacimiento, he aquí 5 datos curiosos sobre la vida de Darwin, uno de los eruditos que más ha influido en la investigación científica de la naturaleza hasta nuestros días.

(Descubre más: ¿Puede sonreír tu mascota? Darwin tiene una teoría al respecto)

1. Charles Darwin descendía de una familia de médicos y científicos

La Enciclopedia Britannica, que ofrece mucha información sobre el científico, comenta que Charles Darwin tenía un padre y un abuelo vinculados a la medicina y la investigación científica. Era hijo de Robert Waring Darwin, un respetado médico de su ciudad natal, y nieto de Erasmus Darwin, también médico (y poeta), que escribió un estudio titulado Zoonomia - or The Laws of Organic Life (Zoonomia - o Las leyes de la vida orgánica), entre 1794 y 1796.

El propio Darwin también estudió medicina durante un tiempo: su padre lo envió a Escocia a los 16 años para que se hiciera médico en la Universidad de Edimburgo en 1825. Pero nunca completó el curso, señala Britannica. Esto se debió, según la fuente, a que odiaba las clases de anatomía y cirugía, que le producían náuseas.

2. Darwin tardó dos años en crear su teoría y diez en publicarla

Darwin escribió el libro El origen de las especies mientras viajaba por el mundo a bordo de un barco llamado HMS Beagle. En esa embarcación dio la vuelta al planeta durante cinco años (entre 1831-1836), pasando por las Islas Galápagos en 1835, de acuerdo con la web Discovering Galapagos, una plataforma online gestionada por el Galapagos Conservation Trust, una organización no gubernamental británica dedicada a la protección de la isla.

Un cuadro de Darwin y la variedad de vida que le intrigaba.

Ilustrado por NED M. SEIDLER

Fue observando la fauna y flora de las Galápagos, que cuentan con especies muy particulares debido a su ubicación (están a 1000 kilómetros de la costa de Ecuador), lejos del continente, como Darwin completó su tesis sobre la "evolución de las especies", explica en el artículo Charles Darwin, el padre de la evolución, de la Fundación Aquae, una organización española sin ánimo de lucro dedicada al medio ambiente.

Tal como indica Britannica, la teoría de Darwin fue escrita entre 1837 y 1839, pero el libro El origen de las especies no se publicó oficialmente hasta 1859. Fue un año después de la publicación de la obra de otro naturalista (Alfred Russel Wallace) que había llegado a resultados similares a los de Darwin en sus investigaciones sobre las especies.

3. Además de las Galápagos, el naturalista visitó Brasil, Argentina y Uruguay

Durante su largo viaje con el HSM Beagle, el naturalista británico pisó suelo brasileño y argentino, informa la plataforma Britannica. Visitó Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, donde conoció la Patagonia.

En Uruguay, recorrió Montevideo y navegó por el Río de la Plata. En Brasil, Darwin visitó Salvador de Bahía y Río de Janeiro, donde permaneció unos meses y se dedicó a estudiar insectos, entre otros animales, señala la enciclopedia. 

más popular

    ver más

    El sol se pone en una de las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico que se ubica a unos 970 kilómetros al oeste de Ecuador.

    Fotografía de Sam Abell

    El científico se sumergió en la selva nativa, pero quedó negativamente impactado por la esclavitud, ya que Brasil abolió totalmente la esclavitud en 1888, más de 50 años después del paso de Darwin por tierras brasileñas. 

    El naturalista solo tenía 22 años cuando inició su viaje con el Beagle, que fue transformador para su carrera y para él personalmente.

    4. Charles Darwin fue enterrado en una famosa iglesia, a pesar de que era agnóstico.

    El científico murió en 1882, a los 73 años. A pesar de no haber seguido nunca ningún tipo de religión, dios o deidad durante su vida, fue enterrado en la Abadía de Westminster, una de las principales iglesias de Londres (Inglaterra).

    Según Britannica, este acto es uno de los mayores reconocimientos post mortem, y un honor que solo se concede a figuras muy importantes de la historia británica. En Westminster, Darwin se une al físico Isaac Newton, al escritor Charles Dickens y a 17 reyes y reinas británicos, como Isabel II.

    Vista de cerca del microscopio de latón de Darwin sobre una mesa de su estudio.

    Fotografía de James L. Stanfield

    5. El científico tiene una efeméride en su honor: el Día de Darwin

    Los descubrimientos científicos de este explorador e investigador también acabaron haciéndolo popular en todo el mundo. Por ello, el día de su nacimiento se convirtió en el Día de Darwin, una efeméride creada en su honor. 

    Celebrado anualmente el 12 de febrero por organizaciones vinculadas a la investigación científica, el Día de Darwin se creó para conmemorar la vida y obra del naturalista británicorecordar sus logros científicos e inspirar acciones educativas en este ámbito, describe la web Darwinday.org, gestionada por el Centro Nacional para la Educación Científica, una organización de educación científica de Estados Unidos. 

    Las celebraciones comenzaron en 1995, cuando tuvo lugar en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) lo que se considera "el primer acto oficial para homenajear a Darwin", indica el sitio web. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido a otras organizaciones educativas de todo el mundo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados