Quién fue Nelson Mandela y por qué es importante para la historia

Nacido en 1918, el líder sudafricano pasó a la inmortalidad como icono de la lucha contra el apartheid.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 jul 2023, 10:51 GMT-3

Un peatón pasa junto a la estatua de Marco Cianfelli de Nelson Mandela cuando era un joven boxeador frente al Tribunal de Magistrados de Marco Cianfelli. Johannesburgo, Sudáfrica.

Fotografía de BRAM LAMMERS

El 18 de julio podría ser una fecha del calendario como cualquier otra si no hubiera nacido en ella una persona en particular: el líder sudafricano Nelson Mandela, considerado una de las personalidades más importantes de la historia

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el natalicio del referente como Día Internacional de Nelson Mandela. Según la organización, se trata de un "reconocimiento a la contribución del ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad".

¿Cuál es la historia de Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela, cariñosamente llamado "Madiba" por su pueblo, nació en 1918 en la pequeña aldea de Mvezo. De joven, fue a estudiar derecho a la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, según explica la Enciclopedia Británica.

En 1944, Mandela entró en política y se afilió al partido Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica. Pero el activismo de Mandela y del CNA pronto chocó con el apartheid, el sistema de segregación racial entre negros y blancos que duró de 1948 a 1994 en el país africano.

"El apartheid determinaba, en función de la raza, dónde podían vivir y trabajar los sudafricanos, el tipo de educación que podían recibir e incluso si podían o no votar", explica la Enciclopedia Britannica. En este caso, se privaba del derecho al voto a la población negra, la inmensa mayoría en Sudáfrica.

En 1952, Mandela desempeñó un papel importante en una campaña que cuestionaba la llamada ley del pase, legislación que obligaba a los no blancos a llevar documentos (en este caso, una especie de cartilla) que autorizaran su presencia en zonas consideradas "restringidas". Es decir, lugares reservados a los blancos. Si un negro era abordado por la policía, debía presentar la cartilla.

Mandela viajó por todo el país dando publicidad a la campaña y enarboló la bandera de la no violencia como forma de protesta contra la discriminación racial, según la Enciclopedia BritánicaSus acciones le convirtieron en blanco frecuente de las autoridades de la época.

Nelson Mandela y sus 27 años de prisión

En 1960, tras la masacre de Shaperville (en la que fuerzas policiales atacaron a personas que protestaban contra el apartheid, dejando unos 250 muertos y heridos), el líder sudafricano dejó de lado la premisa de la no violencia y comenzó a propugnar actos de sabotaje contra el gobierno.

Mandela recibió entrenamiento guerrillero en Argelia, norte de África, y fue uno de los fundadores de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del CNA, según Britannica. En 1963, Mandela fue juzgado por sabotaje, traición y conspiración. Fue condenado a cadena perpetua, librándose por poco de la pena de muerte.

Nelson Mandela pasó 27 años en prisión, durante los cuales se convirtió en el gran símbolo de la lucha contra el apartheid, incluso para la comunidad internacional. Fue liberado en 1990, cuando el sistema de segregación racial se estaba deteriorando.

Mandela es elegido primer presidente negro de Sudáfrica

Como informa Britannica, tras salir de la cárcel, Mandela empezó a negociar con el gobierno una transición pacífica que sustituyera el apartheid por una democracia. En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz y, un año después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Entre sus medidas como presidente destacan la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para investigar las violaciones de los derechos humanos durante el periodo del apartheid e iniciativas en educación, vivienda y desarrollo económico dirigidas a la población negra del país.

Mandela dejó la presidencia en 1999, pero siguió siendo una voz activa en defensa de la paz y la justicia social en todo el mundo. El 5 de diciembre de 2013 falleció a los 95 años, un episodio que generó gran conmoción dentro y fuera de su país.

"Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de su pueblo y de la humanidad, y lo hizo con gran sacrificio personal. Su posición de principios y la fuerza moral que mantuvo fueron decisivas para desmantelar el sistema del apartheid. Resurgió, tras 27 años de detención, sin rencor, decidido a construir una nueva Sudáfrica basada en el diálogo y el entendimiento", declaró el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el momento de la muerte del líder sudafricano.

Más de diez años después de su muerte, Mandela sigue siendo venerado como un icono mundial y su historia ha sido contada en varias películas, documentales y libros.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados