Qué dice la Unesco sobre el desarrollo de una Internet Universal

En el día mundial de la Internet, National Geographic presenta una lista de cinco pilares que conciben a internet como una red universal.

Un adolescente con uñas de color verde brillante escribe un correo electrónico en Río de Janeiro, Brasil.

Fotografía de John Stanmeyer
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 may 2023, 11:12 GMT-3

Junto con la idea de considerar a Internet como un derecho humano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invita a pensar en el acceso a la información y a las ideas que otras personas publican o hacen disponibles al público como una facultad que debe garantizarse para lograr que la red de redes sea verdaderamente universal. 

El concepto de la universalidad de Internet

Internet actual no es más una nueva tecnología digital, sino que se ha convertido también en una extensa red de interacciones, relaciones sociales y económicas en todo el mundo y ha demostrado su potencial aporte a la defensa de los derechos humanos, indica el documento titulado “Indicadores de la Unesco sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet” (2019). 

El planteo universal de su acceso fue presentado por la organización internacional en el año 2013 a modo de identificar aspectos fundamentales de la red que potencien el desarrollo de sociedades del conocimiento y el desarrollo sostenible. Es por este motivo que el concepto de la universalidad de Internet se sustenta en cuatro principios: 

  • Internet basada en los Derechos Humanos
  • Internet Abierta
  • El acceso a Internet para toda la humanidad
  • Contar con la participación de múltiples partes interesadas

Debido al ritmo en que las nuevas tecnologías de la comunicación avanzan, estos cuatro pilares pueden aplicarse a cualquier dimensión tecnológica y digital presente, argumenta Unesco; tales como la Inteligencia Artificial, la robótica avanzada y los servicios de información. 

Empleados de una empresa de inteligencia artificial desarrollan un software de aprendizaje automático basado en los principios computacionales del cerebro humano en Silicon Valley, California.

Fotografía de Paolo Woods

Internet como Derecho Humano 

El acceso a la información es uno de los derechos consagrados por la Declaración Universal de la Unesco y, con la aparición de Internet a finales del siglo XX, muchos de estos derechos se vieron afectados significativamente en su correcto desarrollo. 

A raíz de esto, la organización de Naciones Unidas declaró que, si toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, la Internet debe ser considerada un derecho humano y, por lo tanto, universal: “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Internet como Derecho de Acceso a la Información

En conjunto con la primera postulación, Unesco invita a pensar el derecho al acceso a la información e ideas que otras personas publican o disponen al público como una facultad que debe garantizarse si los organismos internacionales piensan en la Internet universal. 

El derecho al acceso de la información alude a “la libertad de buscar informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras o por cualquier otro procedimiento de su elección”, de acuerdo con Unesco. 

El Derecho a la Privacidad en Internet

La privacidad como un derecho se ha visto afectada con el avance de la Internet y la interconectividad entre las personas alrededor del mundo en sus redes sociales, por lo cual la organización internacional dispone: "Nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. Además, toda persona tiene derecho a la protección legal contra esas injerencias o ciberataques, principalmente en las poblaciones infantiles".

(Conoce más: ¿Qué es la salud mental, según la OMS?

La neutralidad de la red: garantizar la igualdad en Internet

La neutralidad de la red forma parte de los principios incluidos en el informe “Libertad de Expresión e Internet” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011; el cual establece que:  

  • Los datos y el tráfico de Internet no debe ser objeto de discriminación en función de factores como dispositivos, contenido, autor u origen; 
  • Las personas deben exigir transparencia a los intermediarios de la red en referencia al tráfico de la información. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados