¿Qué es la inteligencia artificial?

Las computadoras son cada vez más inteligentes. Pero... ¿qué significa y cuáles son sus limitantes?

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 feb 2023, 08:49 GMT-3

Los empleados de una empresa de inteligencia artificial desarrollan software de aprendizaje automático basado sobre los principios computacionales del cerebro humano.

Fotografía de Paolo Woods

La inteligencia artificial (IA) es la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos, según un artículo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, titulado ¿Qué es la inteligencia artificial?

Según la publicación, el desarrollo de máquinas inteligentes está relacionado con la tarea de usar computadoras para comprender la inteligencia humana y reproducirla. Es decir, la IA es la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes.

Según la Enciclopedia Britannica, los proyectos de IA son sistemas dotados de procesos intelectuales característicos de los humanos, como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas. Un ejemplo reciente es ChatGPT, una herramienta de lenguaje que simula conversaciones y crea textos que se parecen lo más posible a la interacción humana.

¿Qué se considera inteligencia artificial?

El artículo de Stanford define la inteligencia como la parte computacional de la capacidad de lograr objetivos. Varios tipos y grados de inteligencia ocurren en las personas y en muchos animales.

En las máquinas, los ingenieros de IA trabajan para comprender los mecanismos de la inteligencia humana, como qué tipos de procesos e información se necesitan para realizar una tarea y qué tipos de problemas presenta el mundo a la inteligencia, dice el artículo.

Entonces, los ingenieros trabajan para hacer que las computadoras ejecuten algunos de estos mecanismos. “Si la máquina está programada para realizar una tarea que requiere mecanismos de inteligencia bien conocidos, puede ofrecer un rendimiento impresionante”, informa el artículo académico.

A pesar de los continuos avances en la velocidad de procesamiento de las computadoras y la capacidad de la memoria, reconoce la Enciclopedia Britannica, todavía no hay programas que puedan igualar la flexibilidad humana en dominios más amplios o en tareas que requieren mucho conocimiento cotidiano.

Por otro lado, algunos programas han alcanzado los niveles de desempeño de expertos humanos y profesionales en la realización de determinadas tareas, por lo que la inteligencia artificial se encuentra en aplicaciones tan diversas como diagnósticos médicos, motores de búsqueda informáticos y reconocimiento de voz o escritura.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados