10 datos que no conocías sobre Olympic, el barco hermano del Titanic

Descubre la historia del transatlántico que, a pesar de no estar exento de accidentes, supo navegar las dificultades de altamar hasta culminar su vida útil.

Grandes buques portacontenedores atracan para cargar o descargar contenedores que se envían al resto de Europa, Trieste, Italia.

Fotografía de Chiara Goia
Por Redacción National Geographic
Publicado 13 jul 2023, 17:36 GMT-3

Hacia principios del siglo XX, la empresa White Star Line (WSL según sus siglas en inglés) construyó tres buques transatlánticos con la idea de posicionarse primeros en el negocio de las travesías desde Europa hasta las costas de América. Estos barcos, dice la enciclopedia Britannica, fueron el Olympic, el Titanic y el Britannic. A diferencia de su competencia, la WSL ofrecía un viaje de lujo a través del atlántico, donde la velocidad no fue el principal atractivo a la hora de cautivar pasajeros. 

Un artículo publicado por National Geographic España en junio de 2023 titulado “Olympic y Britannic, los hermanos del Titanic”, explica que el trío de naves era el más lujoso y grande que había existido hacia el 1900. Los camarotes de primera clase eran amplios, mientras las habitaciones de segunda y tercera clase se encontraban a la altura de cualquier hotel decente o despacho de otros barcos de menor categoría. 

La primera embarcación en pronunciar ¡Todos a bordo! fue el Royal Mail Ship (RMS por sus siglas en inglés) Olympic en el año 1911, mientras que el Titanic y el Britannic comenzaron a funcionar en 1912 y 1915 respectivamente. Sin embargo, el artículo de National Geographic España afirma que el mayor de los hermanos fue el único en sobrevivir a un accidente en su navío sin hundirse en el camino. ¿Qué historias conoces acerca de él? 

1. Qué relación tuvo el Olympic con el Titanic

El RMS Titanic fue un barco transatlántico de pasajeros que se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su primer viaje inaugural al colisionar con un iceberg rumbo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Por la magnitud del accidente, se convirtió en una de las tragedias más famosas de la historia

La noche en que ocurrió el accidente, el Olympic recibió mensajes de socorro y fijó su rumbo hacia las coordenadas del Titanic. Sin embargo, su hermano se encontraba a casi mil kilómetros de su posición y a medio camino recibió un mensaje de un barco llamado Carpathia, informando de que se había completado el rescate de los sobrevivientes. 

2. Ajustes del Olympic tras el naufragio del Titanic

Esta fotografía de época muestra el puente del ala de estribor del transatlántico "Titanic".

Fotografía de TRANSATLANTIC RESEARCH & ADVISORY BOARD

Cuenta Britannica en sus documentos que, tras el naufragio del Titanicel hermano mayor de la RMS fue reacondicionado en materia de seguridad: aumentó el número de botes salvavidas de 20 a 68, el doble fondo del barco se alargó y se reacondicionaron las puertas de aislamiento entre los compartimientos estancos del barco. Estas puertas permitían aislar distintas secciones del vehículo entre sí en caso de padecer una filtración de agua en su interior. 

3. El capitán del Olympic murió a bordo del Titanic

Edward J. Smith (1850-1912) fue el capitán que se encontraba a bordo del Titanic en su viaje inaugural. Conocido como el capitán de los millonarios, la enciclopedia Britannica dice que Smith comenzó a trabajar para la White Star Line en el año 1880, aunque varias de sus historias desencadenaron un mal desenlace. En 1911, el capitán Smith se encontraba a bordo del Olympic cuando éste colisionó por primera vez con el crucero británico Hawke. Para aquel entonces, otros de sus navíos a cargo ya habían encallado y en 1912 fue encomendado capitán del RMS Titanic. Su infortunio es historia. 

más popular

    ver más

    4. Olympic fue el único sobreviviente de la triada marítima

    El primer transatlántico de la RMS fue el último en desembarcar en altamar por última vez, aunque luego de completar cuatro viajes sin un rasguño, sufrió una colisión lateral con otro crucero británico durante su quinto destino comercial, en la cual su casco resultó dañado. Olympic fue el más grande de los tres, cuenta Britannica, con una longitud de 269 metros y un tonelaje bruto (medida náutica para estimar el tamaño o la capacidad de carga de un vehículo) de 45 324 toneladas.

    5. El accidente del Olympic que ocasionó siete muertes

    Por qué no encontrarás cadáveres en el Titanic | Titanic: 20 años después
    El explorador Bob Ballard explica por qué los zapatos son todo lo que queda de muchos pasajeros del Titanic.

    Cuenta la enciclopedia que un 15 de mayo de 1934, un año antes de que el transatlántico cesara su trabajo, el Olympic golpeó y hundió al buque Nantucket, un barco posicionado para delimitar los bajíos cerca de Cape Cod en Massachusetts, a causa de una espesa niebla que cegaba el avisaje en altamar. Por esta causa, la flota fue alcanzada por el accidente y dejó un saldo de siete almas fallecidas por sobre once a bordo del Nantucket

    (Submarino Ocean Gate: Murieron los pasajeros del submarino desaparecido

    6. La WSL se inspiró en la mitología para nombrar a su flota

    Según el artículo de National Geographic España la empresa transportista de encomiendas y personas se inspiró en los seres mitológicos de la literatura griega: los dioses olímpicos, titanes y gigantes. Es que el menor de los hermanos, Britannic, iba a ser bautizado como Gigantic. “Ironía del destino, igual que en la mitología, estos dos últimos fueron atrapados en los abismos y solo el Olympic sobrevivió”, concluye el artículo.

    7. Olympic y la Primera Guerra Mundial

    Tras ser averiado luego de su quinta travesía marítima, Olympic prestó servicios a la Marina Real Británica (Royal Navy en inglés) durante la Primera Guerra Mundial en 1914. Mientras realizaba viajes comerciales, ayudaba a rescatar sobrevivientes del HMS Audacious, buque acorazado de la Marina Real Británica. Además, transportó tropas canadienses y norteamericanas hacia Europa y Britannica reconoce la audacia de sus marines en avistar un submarino alemán cerca de las Islas Sorlingas en mayo de 1918. 

    8. El Olympic fue el mejor transatlántico de su época

    Según la enciclopedia Britannica, el barco en manos del RMS fue muy popular, a pesar de las competencias locales, y completó un total de casi 24 años (1911-1935) de servicio. En abril del año 1935, el barco se retiró de sus servicios y fue vendido más tarde para desguace y como atractivo de exhibición para distintos hoteles y alojamientos ingleses. 

    9. La White Star Line y su caída junto a la Gran Depresión

    Dice National Geographic España en su artículo que en el año 1929 el suceso histórico denominado “Gran Depresión” (según Britannica: recesión económica originada tras el desplome de la Bolsa de Comercio en Nueva York con impacto sucesivo en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo) afectó drásticamente a las compañías navieras, fundiendo entre ellas a la WSL y la Cunard Line. Como resultado, las empresas debieron reducir la flota de su compañía y solventar sus números. 

    10. Personajes históricos a bordo del transatlántico Olympic

    Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Olympic fue reacondicionado nuevamente como un barco de lujo, incluso mejor que su hermano el Titanic, dice National Geographic España. Hasta su retiro en 1934, el navío recibió la visita de distintas celebridades de la época como Marie Curie, Charlie Chaplin e incluso el actual rey Carlos III de Inglaterra, que en aquel entonces era tan solo un príncipe. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados