4 datos sobre las galaxias que no conocías

¿Cuántas galaxias existen? ¿Colisionará la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra, con una galaxia vecina? Descubre esta y otras sorprendentes curiosidades sobre el espacio.

Antenas que forman parte del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, en el desierto de Atacama, Chile.

Fotografía de Dave Yoder
Por Redacción National Geographic
Publicado 12 may 2023, 10:51 GMT-3

Ya sea en la investigación científica o en películas y series de ciencia ficción, las galaxias siempre han captado la atención del ser humano. Preguntas como "¿cuántas galaxias hay?" o "¿hay vida en galaxias lejanas?" son algunas de las que suelen plantearse cuando se aborda el tema.
 

La agencia espacial estadounidense NASA define el concepto galaxia como "una enorme colección de gas, polvo, miles de millones de estrellas y sistemas solares". Pero dada la inmensidad del universo, la ciencia aún no ha dado con todas las respuestas.

Sin embargo, los estudiosos ya han descubierto algunos datos sorprendentes sobre el Espacio. Descubre cuatro de ellos en este artículo de National Geographic

1. ¿Cuántas galaxias hay?

La NASA informa que durante 12 días el telescopio Hubble tomó imágenes de una pequeña parte del Espacio y se encontraron 10 000 galaxias, de todos los tamaños, formas y colores.

Sin embargo, aún no se ha podido determinar, con exactitud, la cantidad total. Los científicos calculan que esta cifra podría ascender a 100 000 millones.

La Agencia Espacial Canadiense (CSA) tiene una estimación aún mayor: 1 billón de galaxias, según revela un reportaje de National Geographic del 13 de abril de 2023.

2. Las galaxias chocan entre sí

"A veces las galaxias se acercan demasiado y chocan entre sí. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará algún día con Andrómeda, nuestra vecina galáctica más cercana. Pero eso no ocurrirá hasta dentro de unos cinco mil millones de años", afirma la NASA.

La agencia espacial estadounidense hace otra observación. Aunque la colisión se produjera hoy, es posible que la población mundial no notara nada. ¿La razón? Las galaxias son tan grandes y extensas que, aunque choquen, los planetas no suelen acercarse a colisionar, explica la NASA.

3. La razón del nombre “Vía Láctea”

El nombre "Vía Láctea" no es casual. Desde la perspectiva de los humanos en la Tierra, la Vía Láctea parece una banda de luz suave y lechosa (es decir, parecida a la leche) que se extiende por el cielo.

Esta característica, según la NASA, es la razón del nombre de la galaxia donde se encuentran los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que componen el sistema solar.

4.  Hay un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

La mayoría de las grandes galaxias tienen agujeros negros cuya masa es cientos de miles e incluso miles de millones de veces mayor que la del Sol, según la NASA.

"Un agujero negro con el peso de 4 millones de soles se encuentra en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía LácteaEs posible que los agujeros negros surgieran primero y las galaxias crecieran a su alrededor. O tal vez las galaxias surgieron primero y los diminutos agujeros negros de su interior se fusionaron y se alimentaron de gas, polvo y estrellas, convirtiéndose finalmente en los monstruos que son hoy", informa la agencia espacial estadounidense.

En 2022 se difundió la primera imagen del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, como puedes ver en este reportaje de National Geographic, publicado el 12 de mayo de ese año.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados