Semana Mundial del Espacio: cuándo y por qué se celebra

La exploración espacial facilita actividades cotidianas y contribuye al cuidado del medio ambiente. Pero...¿de qué manera lo consigue?

La galaxia NGC 1961 despliega sus hermosos brazos espiralados en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA.

Fotografía de NASA Image of the day
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 oct 2022, 09:41 GMT-3, Actualizado 6 oct 2022, 08:22 GMT-3

Desde el 4 al 10 de octubre es una ocasión ideal para aprender más sobre el cosmos dado que se celebra la Semana Mundial del Espacio. En palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha busca destacar “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”.

Por qué se celebra la Semana Mundial del Espacio

Este evento, coordinado por la ONU con el apoyo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA, por sus siglas en inglés), se conmemora desde 1999.

Se trata de una celebración internacional que “consiste en eventos de divulgación y educación espacial organizados por agencias, empresas aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo”.

Las fechas que dan inicio y finalización al evento rememoran dos hechos relevantes para la historia espacial. Por un lado, el 4 de octubre de 1957 fue el lanzamiento del primer satélite terrestre realizado por humanos, el Sputnik 1, que “abrió el camino para la exploración espacial”.

Por el otro, se conmemora la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes, ocurrida el 10 de octubre de 1967.

Esta efeméride sirve para recordar que la exploración espacial tiene beneficios para la humanidad, sostiene Mario Arreola Santander, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En ese sentido, el especialista, quien también es coordinador nacional de la Semana Mundial del Espacio México, asegura que día a día las personas usan tecnología facilitada por la exploración del cosmos

Como ejemplo menciona a los satélites que posibilitan la comunicación entre sitios distantes del planeta, la geolocalización para ubicar rutas o definir límites y tomar imágenes de la Tierra para conocer detalles del territorio. 

A su vez, destaca que la exploración del espacio permite conocer más sobre este y otros planetas.

Cuál es el tema de la Semana Mundial del Espacio 2022

Cada año el Consejo de Dirección de la WSWA elige un tema en coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés). Esta temática se usa a escala mundial y ofrece una orientación general a los participantes sobre el contenido de sus programas.

El de 2022 es “el espacio y la sostenibilidad" y busca divulgar la necesidad de lograr el desarrollo sostenible en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo.

De acuerdo a la ONU, de las 169 metas que forman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 65 se benefician directamente de los satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas.

“Alcanzar los ODS sería mucho más difícil sin las herramientas y técnicas disponibles para los científicos a través de la exploración espacial”.

más popular

    ver más

    Mirando al Sol: El 29 de abril de 2015, los telescopios espaciales NuSTAR, Hinode, y SDO apuntaron a la estrella central del sistema solar. 

    Fotografía de NASA

    Cómo las actividades espaciales contribuyen al cuidado del medio ambiente

    El experto mexicano asegura que “la crisis climática es fácilmente medible desde el espacio”. Según explica, las imágenes que toman los satélites permiten advertir cambios en la vegetación, el impacto del crecimiento de las ciudades o de la agricultura sobre las zonas naturales.

    Además, subraya que es posible cuantificar los gases de efecto invernadero y otros parámetros como las temperaturas del mar o los cambios en los polos.

    “Son mediciones más fáciles de realizar desde el espacio dado que estos satélites están orbitando la Tierra de manera continua”.

    Arreola concluye que el registro de cambios que experimenta el planeta ofrece herramientas para tomar consciencia de la situación y poner en práctica acciones para contrarrestar los efectos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados