
Solsticio: los 4 datos sobre el Trópico de Capricornio, la línea que marca el inicio del verano en el hemisferio sur
Reloj Solar del Trópico de Capricornio en Huacalera, Jujuy, Argentina. Construido sobre la zona que atraviesa el paralelo, este monolito no debería proyectar sombra durante el solsticio, pero errores en el diseño y emplazamiento impiden que esto suceda.
Cada año, alrededor del 21 de diciembre se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur (y, por lo tanto, el solsticio de invierno en el hemisferio norte). En esta fecha, “el Sol se sitúa directamente sobre el Trópico de Capricornio y la luz solar se extiende sobre una mayor parte del hemisferio sur”, explica la NASA en su sitio web.
Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre, y presentan las horas de luz más cortas y más largas del año dependiendo del hemisferio. En el último mes del año, el Sol se encuentra en su posición más meridional (es decir, más al sur) en relación con el ecuador de la Tierra, justo sobre el Trópico de Capricornio.
En coincidencia con el solsticio de diciembre de 2025, National Geographic seleccionó algunos datos curiosos sobre esta línea imaginaria que cobra protagonismo durante el último mes del año.
(Podría interesarte: Cómo un poema de 1823 transformó la Navidad en la festividad que conocemos hoy en día)

El satélite GOES-13 de la NOAA capturó esta imagen de la Tierra durante el solsticio de diciembre de 2011. En la imagen se puede apreciar cómo en este momento del año el Sol se sitúa directamente sobre el Trópico de Capricornio y la luz solar brilla principalmente sobre el hemisferio sur.
1. El trópico recibe su nombre de la constelación de Capricornio
Este trópico, que se sitúa en el sur del planeta y que marca la latitud más meridional donde el Sol puede aparecer directamente sobre la Tierra al mediodía, recibe su nombre de la constelación de Capricornio, explica la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento).
Tal como detalla la fuente, esto se debe a que, en el pasado, durante el solsticio de diciembre el Sol se situaba dentro de los límites de la constelación de Capricornio.
No obstante, cabe aclarar que, debido al cambio gradual del eje de rotación de la Tierra, en la actualidad el solsticio aparece dentro de la constelación de Sagitario. De hecho, según las estimaciones de los astrónomos “el Sol volverá a aparecer en la constelación de Capricornio en aproximadamente 24 000 años”, agrega Britannica. A pesar de este cambio, el nombre “trópico de Capricornio” se mantiene.
(Ver también: Los 6 descubrimientos arqueológicos más asombrosos de 2025)

Mapa mundial con el Trópico de Capricornio marcado en rojo.
2. El Trópico de Capricornio atraviesa tres continentes
Esta línea imaginaria atraviesa un número reducido de países: 13 en toda su extensión, además de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, detalla un artículo de National Geographic España.
Esos países son: Chile, Argentina, Paraguay y Brasil en Sudamérica; Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique y Madagascar en África; y Australia, la Polinesia Francesa, Tonga y las Islas del Mar del Coral en Oceanía.
3. Solo cuatro países están completamente al sur del Trópico de Capricornio
Un dato llamativo es que, por debajo de este trópico se encuentran solo cuatro países (es decir, países que esta línea no atraviesa y que, por lo tanto, están por debajo de la línea imaginaria). Estos son: Uruguay, Lesoto (África), Esuatini (África) y Nueva Zelanda (Oceanía).
En contraste, por encima del Trópico de Cáncer (la línea imaginaria que marca el límite más al norte donde el sol puede brillar al mediodía) se encuentran muchos más países, incluidos Estados Unidos, Canadá, países africanos como Marruecos y Túnez, Rusia, y una gran cantidad de estados europeos.
4. En Sudamérica hay diversos monumentos sobre el Trópico de Capricornio


Hito al Trópico de Capricornio en Antofagasta, Chile. “Está compuesto por el arco de Capricornio de 10.4 metros de altura, las puertas del sol que corresponden a dos paredes de 12.4 metros de alto, el camino del sol orientado de sur a norte perpendicular al trópico, y el círculo del mundo que es un camino de 30 metros de diámetro que enmarca el conjunto”, según describe el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.
El Monumento al Trópico de Capricornio en el Museo Forestal Octávio Vecchi, en São Paulo, Brasil, consta de bloques cuadrados en la base y un bloque cilíndrico en la parte superior. En el frente, una placa metálica señala: “El Trópico de Capricornio pasa por aquí”.
A lo largo del trópico se han erigido diversos monumentos que marcan la línea por dónde pasa este paralelo geográfico.
En Chile, por ejemplo, se encuentra el Hito Monumental del Trópico de Capricornio, una construcción inaugurada el 21 de diciembre del año 2000 en coincidencia con el último solsticio del siglo XX. Se ubica al norte de la ciudad de Antofagasta, frente al aeropuerto Andrés Sabella, junto a la ruta nacional N°1, describe un artículo publicado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural chileno.
Por su parte, en el pueblo de Huacalera, en la provincia argentina de Jujuy, se encuentra un reloj solar que marca el punto donde pasa este paralelo. Durante el solsticio de verano, este monolito no debería proyectar sombra, pero “errores en su diseño y emplazamiento impiden que este hecho se cumpla”, reconoce el Manual de guías de turismo idóneos del Gobierno de Jujuy.
De manera similar, en Paraguay un monolito conmemorativo marca el punto exacto donde cruza el trópico de Capricornio. Se erige en Belén, un pueblo tranquilo conocido como “la ciudad del trópico”, al noreste del país.
En Brasil, diversos carteles sobre las rutas marcan los puntos de los caminos que atraviesa esta línea divisoria global. Asimismo, existen construcciones conmemorativas del trópico, como el Monumento al Trópico de Capricornio, una obra creada en 1930, hecha de hormigón, con base circular y escalones, que se alza en el Museo Forestal Octávio Vecchi, en São Paulo.