El sol brilla sobre el paisaje entre la tierra y las nubes, Transilvania, Rumania.

Qué significa el solsticio: una explicación científica a sus celebraciones y rituales

Además de marcar el comienzo del invierno y del verano, el solsticio también es celebrado por diferentes culturas.

El sol brilla sobre el paisaje entre la tierra y las nubes, Transilvania, Rumania.

Fotografía de VICTORIA HILLMAN
Por Redacción National Geographic
Publicado 20 sept 2023, 11:51 GMT-3

Dos veces al año se produce un fenómeno astronómico que marca el inicio del verano y del invierno: el solsticio. El término procede del latín solstitium (sol sistere), cuyo significado equivaldría a "Sol quieto" o "Sol estacionario", según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada año, en torno al 21 de junio (el día varía ligeramente de un año a otro), en el hemisferio norte, el eje de la Tierra se inclina 23.5 grados respecto a su órbita alrededor del Sol.

Como consecuencia, países como México, Estados Unidos y Europa reciben más luz (al fin y al cabo, el hemisferio norte está "apuntando" hacia el Sol) y los días son más largos, lo que caracteriza el verano, explica la Nasa, la agencia espacial estadounidense. 

En el hemisferio sur ocurre lo contrario. Debido a las diferencias geográficas, hay menos luz solar, los días son más cortos y las noches más largas, marcando la llegada del invierno (por eso se llama solsticio de invierno).

En diciembre, también alrededor del día 21, tiene lugar un nuevo solsticio: de invierno para el hemisferio norte y de verano para el sur (este último está "orientado" hacia el Sol y tiene días más largos).

Cuál es el significado del solsticio para las distintas culturas

Diversos pueblos y culturas de todo el mundo celebran el solsticio como parte de sus tradiciones y creencias. En su página web oficial, la ONU cita el ejemplo de las fiestas del fuego en los Pirineos, una región montañosa en la frontera entre España y Francia. Esta celebración tiene lugar durante el solsticio de verano en el hemisferio norte.

"La gente de diferentes pueblos y aldeas lleva antorchas encendidas montaña abajo para iluminar los faros construidos tradicionalmente. El descenso es un momento especial para los jóvenes, pues significa la transición de la adolescencia a la edad adulta. La fiesta se considera un momento para regenerar los lazos sociales y reforzar los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad, con celebraciones que incluyen folclore popular y comidas comunitarias", explica la organización.

Otro ejemplo proviene de los grupos escandinavos, que dan la bienvenida al solsticio de verano con bailes y bebidas en un evento conocido como midsummer

En el caso de los pueblos eslavos (como los rusos y los ucranianos), existe la celebración de Ivan Kupala, también llamada Ivana Kupala. "La gente lleva coronas de flores y baila alrededor de hogueras, mientras algunos valientes saltan sobre el fuego como forma de asegurarse suerte y salud", explica un artículo de National Geographic de junio de 2023.

Incluso las fiestas juninas en Brasil tienen sus raíces en las antiguas festividades del solsticio en Europa. Tradicionalmente celebradas en junio (el mes del solsticio), este festejo sufrió transformaciones, se incorporó al calendario católico y adquirió un nuevo significado al honrar a santos populares como San Antonio, San Juan y San Pedro.

Las fiestas de junio llegaron a Brasil en el siglo XVI de la mano de los portugueses, como se afirma en otro artículo de National Geographic de junio de 2023. 

Con el tiempo, la celebración se vio influida por tradiciones indígenas y afrobrasileñas, y se considera uno de los rasgos culturales más populares del país.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados