La dieta de los escorpiones es muy variada, lo que explica su capacidad para sobrevivir incluso ...

Picaduras de escorpión: cómo tratarlas y qué hacer para evitarlas

Sin depredadores naturales en las ciudades, los escorpiones se adaptan a hábitats y alimentos variados, lo que explica su proliferación y el aumento de casos de picaduras en humanos.

La dieta de los escorpiones es muy variada, lo que explica su capacidad para sobrevivir incluso en ambientes muy hostiles.

Fotografía de Divulgación Instituto Butantan
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 feb 2024, 12:04 GMT-3

Los escorpiones (o alacranes) son arácnidos venenosos que se alimentan de insectos, pero su dieta es muy variada. Esto explica su capacidad para sobrevivir en lugares tan diversos, algunos incluso hostiles, explica un artículo de National Geographic. Todas las especies de escorpiones son venenosas.

El envenenamiento causado por la picadura de un escorpión ocurre cuando las toxinas presentes en el aparato inoculador del animal, es decir, su aguijón, llegan al cuerpo humano y pueden causar alteraciones en la zona donde se produjo la picadura, así como efectos sistémicos en todo el organismo.

¿Qué hacer si te pica un escorpión?

La gravedad de una picadura de escorpión depende de la especie que haya inoculado el veneno y de la cantidad inyectada. 

Se recomienda lavar la zona con agua y jabón y aplicar una compresa caliente, pero lo necesario siempre es buscar atención médica. Los especialistas pueden decidir si administrar o no el suero antiescorpión, que combate la acción de la toxina del arácnido en el organismo, según informa en un artículo sobre el tema el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil. 

En general, la picadura es dolorosaprovoca inmediatamente síntomas como dolor, enrojecimiento e hinchazón debido a la acumulación de líquido, así como piloerección (cuando los pelos se erizan) y sudoresis (sudoración), señala la fuente médica. 

En los niños pequeños, los síntomas pueden ser más intensos y las consecuencias más graves. Lo mismo ocurre con los pequeños animales domésticos. 

Una picadura de escorpión después de 48 horas ya puede haber sido tratada, ya que los casos considerados leves representan alrededor del 87 % de todos los accidentes y ni siquiera requieren el uso de suero antiescorpión, según información del Ministerio de Salud de Brasil.

El Tityus serrulatus, también conocido como escorpión amarillo, es una de las especies más peligrosas. Vive una media de cuatro a cinco años en estado salvaje, según el Instituto Butantan.

Fotografía de Pedro Peloso

Cómo evitar la presencia de los escorpiones en casa

Según el Instituto Butantan (una institución brasileña de investigación científica y producción de inmunobiológicos del gobierno del estado de São Paulo), los escorpiones prefieren lugares cálidos y húmedos para vivir. Además, si encuentran comida, agua, refugio y acceso, advierte la organización, "pueden sobrevivir en cualquier terreno". 

Por lo tanto, los lugares que acumulan basura y escombros de edificios ofrecen alimento y protección a este arácnido. Esto se debe a que los escorpiones pueden alimentarse de cucarachas, por ejemplo, mientras que los escombros, así como los sistemas de alcantarillado y las tuberías de agua y energía, se convierten en refugios porque son oscuros y húmedos, señala Butantan. 

Entre las medidas recomendadas por el instituto para evitar la presencia de escorpiones en el hogar se encuentran:

  • Mantener las casas y los pisos limpios.
  • Evitar la acumulación de basura, escombros, hojas secas y materiales de construcción.
  • Almacenar bien la basura para evitar la proliferación de insectos, que sirven de alimento a los escorpiones.
  • Conservar el patio y el jardín limpios, sin hojas secas, basura doméstica ni materiales de construcción.
  • Tapar agujeros en el suelo o las paredes, ya que pueden ser un buen escondite para el animal.
  • Evitar que las plantas con follaje denso, como enredaderas, arbustos o plantas ornamentales, se apoyen en las paredes de la casa.
  • Utilizar mosquiteras en las ventanas y sellar bien los umbrales de las puertas.
  • Evitar que la ropa sucia o mojada esté tirada en el suelo, ya que también puede servir de refugio a los arácnidos.
  • Sellar los desagües con alfombras de goma o utilizar modelos de "abrir y cerrar".

El Instituto Butantan resalta, no obstante, que el escorpión no es un animal que ataque: "De hecho, se defiende si una persona le pone la mano encima o lo pisa. Su instinto es huir en caso de amenaza". 

La página web de la organización también subraya que los escorpiones no deben ser expulsados del mundo animal, ya que, como todos los seres vivos, desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico al alimentarse de otros animales. Lo que hay que hacer, destaca Butantan, es evitar su proliferación en las zonas urbanas "mediante acciones de control, captura (búsqueda activa) y gestión medioambiental", concluye.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados