Cuáles son los escorpiones más peligrosos de Sudamérica

Aprende dónde se pueden encontrar estos artrópodos, el peligro de su veneno y cómo reaccionar ante una picadura de escorpión.

Los escorpiones de cola gruesa (Buthidae: Tytius sp.) son venenosos y algunas especies son muy peligrosas. el veneno de algunas especies puede causar enfermedades graves e incluso la muerte en algunos casos. Los escorpiones se encuentran comúnmente en la noche y su presencia en el bosque es siempre una razón para que los biólogos sean extremadamente cuidadosos.

Fotografía de Pedro Peloso
Publicado 6 ene 2023, 17:07 GMT-3

Los escorpiones son animales artrópodos que pertenecen al grupo de los arácnidos, y forman una especie de “pariente cercano” de las arañas, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. En Brasil, según el Instituto Butantan (entidad brasileña de referencia en cuanto a especies venenosas), los escorpiones son el principal grupo responsable de accidentes entre animales venenosos.

A pesar de pertenecer al mismo grupo, lo que diferencia a una araña de un escorpión es su composición corporal: En ellos, el abdomen se divide en dos partes llamadas preabdomen y postabdomen.

Es en esta segunda parte donde se encuentra la cola del escorpión, responsable de inyectar el veneno que porta en una glándula, según informó el sitio web de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña de investigación y desarrollo en ciencias biológicas vinculada al Ministerio de Salud.

¿Todos los escorpiones son venenosos?

Según la web del Instituto Butantan, hay más de dos mil especies de escorpiones registradas en todo el mundo. De estos, 172 viven en Brasil. Fiocruz refuerza que todas las especies de escorpiones son venenosas y que la mayoría de las picaduras producen en los humanos una reacción similar a la de una picadura de abeja.

Es decir, la picadura es bastante dolorosa, pero generalmente no supone un peligro de muerte para los adultos. En cuanto a los insectos, que son alimento potencial para estos animales, todas las especies de escorpiones representan un peligro mortal, afirma la Fiocruz.

Escorpión naranja sobre una superficie naranja. Gran Cañón, Arizona.

Fotografía de Michael Nichols

¿Cuál es el escorpión más venenoso de Sudamérica?

La especie Tityus Serrulatus, conocida como escorpión amarillo, es considerada la más venenosa de América del Sur y provoca graves accidentes a los humanos, según la Fiocruz. Puede medir hasta 7 centímetros de largo y su cuerpo tiene un tronco oscuro, mientras que sus patas, pedipalpos y cola son de color amarillo. El cuarto anillo de la cola tiene “dientes diminutos” que forman una sierra.

Fiocruz advierte que Tityus Serrulatus se puede encontrar principalmente en Brasil, en los estados de Bahía, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro y São Paulo.

(Le puede interesar: Los secretos de los insectos: por qué son vitales para el planeta y cómo evitar que desaparezcan)

Los escorpiones más peligrosos de Sudamérica

Según el Ministerio de Salud Pública de Argentina, los escorpiones de mayor importancia sanitaria en Sudamérica por su grado de peligrosidad pertenecen todos al género Tityus. De ella, varias especies se encuentran en países como Argentina, Brasil y Colombia.

Además del escorpión amarillo, considerado el más famoso y mortífero de la región, cuatro especies del género Tityus merecen atención por su veneno:

• Tityus bahiensis: conocido como escorpión pardo, tiene un color marrón, con un tronco oscuro, patas y palpos con manchas oscuras y una cola de color marrón rojizo. No tiene estrías en la cola y el animal adulto mide unos 7 cm. El macho también tiene pedipalpos voluminosos con un espacio redondeado entre los dedos, según el Instituto Butantan.
  • Tityus stigmurus: también llamado escorpión amarillo nororiental en Brasil, tiene un color amarillo claro, según Butantan. Es similar a Tityus Serrulatus en hábitos y coloración, pero tiene un triángulo negro en la cabeza y una banda longitudinal mediana y manchas laterales en el tronco. También tiene estrías, pero menos pronunciadas, en el tercer y cuarto anillo de la cola.
  • Tityus obscurus o Tityus cambridgei: en la edad adulta, este animal tiene un color negro, a veces rojizo, y puede alcanzar los 9 centímetros de longitud, según la definición de Butantan. Cuando es joven, el color del cuerpo y apéndices es marrón, y puede confundirse con otras especies de la región amazónica.
  • Tityus trivittatus: Fiocruz lo describe como una especie de color amarillo oscuro, con tres franjas longitudinales casi negras, con ligeras variaciones de color. Alcanza unos 7 centímetros de tamaño.

Cómo actuar ante una picadura de escorpión

Tan pronto como una persona recibe una picadura de escorpión, el Instituto Butantan recomienda que la víctima se lave el sitio de la picadura con agua y jabón, además de aplicar una compresa tibia antes de ir al hospital.

El dolor es el síntoma principal y aparece a los pocos minutos de la picadura, estando presente en la mayoría de los casos. Entonces, se debe buscar consejo médico. En la atención hospitalaria, la conducta dependerá de las manifestaciones clínicas. El tratamiento con antiveneno no se utiliza en todos los casos y no se recomienda ningún tipo de tratamiento domiciliario, refuerza la información de Butantan.

Cómo prevenir accidentes con escorpiones

El número de accidentes con escorpiones suele aumentar en verano, asegura el Instituto Butantan. Para evitar estos hechos, la institución sugiere una serie de medidas que ayudan en la prevención:

1. No acumular basura ni escombros en casa.
    2. Limpiar lotes baldíos.
    3. Selle los marcos de puertas y ventanas, grietas y agujeros en las paredes.
    4. Colocar mallas en desagües.
    5. Sacuda la ropa y los zapatos antes de usarlos.
    6. No meta la mano en hoyos, piedras y troncos.
    7. Use zapatos gruesos y guantes en las actividades de jardinería.