¿El secreto de la alegría? 7 ideas para estimular las hormonas del bienestar

Algunas actividades cotidianas contribuyen a elevar la presencia de estas hormonas en el cuerpo y con ello la sensación de alegría.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 ago 2023, 11:20 GMT-3
Una familia celebra una fiesta de cumpleaños.

Una familia celebra una fiesta de cumpleaños.

Fotografía de Karla Gachet IVAN KASHINSKY

Existe un grupo de hormonas conocidas como “hormonas del bienestar”. Estas son: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. Reciben ese nombre ya que suelen producir sentimientos felices, es decir alegría, explica la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Para estimularlas bastan gestos simples como meditar, hacer ejercicio, o reír.

Cuáles son las hormonas del bienestar

Harvard explica en su sitio web que las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo. Cuando las glándulas las liberan en el torrente sanguíneo actúan en varios órganos y tejidos para controlar desde la forma en que funciona el cuerpo hasta cómo se siente. 

Entre las hormonas del bienestar, la dopamina ayuda a sentir placer como parte del sistema de recompensa del cerebro. Tal como explica la institución educativa, juega un papel en el aprendizaje y la atención, en el ánimo, el movimiento, el ritmo cardiaco, la función del riñón y de los vasos sanguíneos, en el procesamiento del dolor y en la lactancia.

Por su parte, la serotonina actúa en diferentes partes del cerebro y afecta una variedad de funciones y comportamientos. Entre ellos la memoria, el miedo, la respuesta al estrés, la digestión, la sexualidad y el descanso.

En tanto, las endorfinas son consideradas analgésicos naturales del cuerpo, dado que el cuerpo las libera en respuesta al dolor o al estrés.

Por último, la oxitocina es una hormona cuya función principal es facilitar el parto. Una vez que nace el bebé, la oxitocina ayuda a mover la leche y a fomentar un vínculo entre la madre y el bebé. Sumado a eso, las personas producen  la llamada “hormona del amor” cuando se enamoran. Además, se cree que la oxitocina disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

Cómo estimular las hormonas del bienestar

Para aumentar los niveles de las hormonas del bienestar bastan algunos cambios simples en el estilo de vida, asegura la HMS. Entre estas modificaciones se encuentran la alimentación, el ejercicio y la meditación.

El ejercicio ayuda al cuerpo a liberar triptófano y serotonina. En la fotografía, un grupo de personas realiza una clase pública de aeróbicos en Ruanda. 

Fotografía de Yagazie Emezi

1. Llevar una alimentación adecuada

Debido a que la dopamina está hecha de tirosina, obtener más de este aminoácido mediante los alimentos podría potencialmente aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, indica la escuela de medicina. 

Entre los alimentos ricos en tirosina se encuentran: pollo y otros tipos de aves; productos lácteos como leche, queso y yogur; aguacatesplátanossemillas de calabaza y sésamo; y soja.

A través de la alimentación también se puede estimular la serotonina. Según Harvard, el triptófano (el aminoácido que usa el cerebro para producir serotonina) se puede obtener de fuentes de carbohidratos complejos como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales

2. Meditar

También es posible elevar los niveles de dopamina y endorfinas mediante la meditación. Respirar profundamente y enfocar el cerebro calma la mente y alivia el dolor.

3. Hacer ejercicio

Por otra parte, la práctica de ejercicio físico puede contribuir a elevar estas hormonas. Según Harvard, andar en bicicleta o levantar pesas ayuda al cuerpo a liberar triptófano y, en consecuencia, la serotonina.

A su vez, caminar o realizar actividades aeróbicas son formas de elevar las endorfinas y la oxitocina.

4. Pasar tiempo al aire libre y con luz solar

Otro aspecto que eleva naturalmente los niveles de serotonina es la exposición al sol o a la luz brillante destinada a replicarlo. A su vez, pasar tiempo al aire libre bajo el sol estimula la liberación de beta-endorfinas en la piel.

5. Reir

Reír puede hacer maravillas por el estado de ánimo, asegura la escuela de Harvard. Además de liberar endorfinas, la risa altera los niveles de serotonina y dopamina .

6. Hacer actividades artísticas

Según Harvard, cantar, bailar o tocar un instrumento ayuda a liberar una “ráfaga de endorfinas” que podría aumentar la tolerancia al dolor.

La música también parece tener la capacidad de aumentar los niveles de oxitocinaespecialmente cuando las personas cantan en grupo, lo que agrega el elemento de unión.

7. Abrazar

Por último, el acto de tocar a un ser querido sirve para estimular la liberación de oxitocina. Darle un masaje a alguien, acurrucarse, tener sexo o abrazar conduce a niveles más altos de esta hormona y a una mayor sensación de bienestar.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados