Qué le produce el abrazo a nuestro cuerpo: los beneficios que no conocías

El contacto físico produce mejoras en diversos aspectos sin importar la edad de las personas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 jul 2023, 14:20 GMT-3
Las nietas de Aretha Franklin se abrazan después de actuar durante el último evento benéfico de ...

Las nietas de Aretha Franklin se abrazan después de actuar durante el último evento benéfico de Aretha Franklin.

Fotografía de Elias Williams

El abrazo es una muestra de afecto sencilla con grandes efectos sobre la salud y el humor de las personas. Aunque abrazar implica beneficios a lo largo de la vida, es vital al comienzo de la misma.

Los abrazos salvan vidas  

En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o pequeños (menos de 2.5 kg al nacer). 

En el documento, la entidad sugiere que inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, lo cual se conoce como el “método de la madre canguro”. Este método combina el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor tiempo posible, con la lactancia materna.

Específicamente, aplicar el método justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación, asegura el organismo.

Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS dice al respecto que “el primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros”.

Abrazar a los niños durante la vacunación evita el estrés

La aplicación de las vacunas puede ser un momento estresante para los niños, pero el abrazo de los padres y cuidadores pueden desempeñar un papel importante en ese momento, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia de salud del gobierno de los Estados Unidos.

Sostener a los hijos durante este momento previene de manera segura que los niños muevan los brazos y las piernas durante las inyecciones y permite al profesional tener control del lugar de la inyección.

Pero eso no es todo, ”evita que los niños se asusten ya que el abrazo les muestra consuelo en lugar de dominación”.

Los abrazos fortalecen a las parejas

El contacto íntimo no sexual, como abrazarse o tomarse de la mano ayudan a fortalecer una relación, sugiere un estudio publicado en 2020 en la revista Journal of Social and Personal Relationships

Aunque no están claros los motivos que lo provocan, el gesto de acercarse a la pareja muestra efectos de mejora y satisfacción en la relación.

Abrazar ayuda a sentirse mejor

Dar un abrazo contribuye a elevar los niveles de oxitocina, un tipo de hormona generada en el hipotálamo que promueve sentimientos positivos.

Según explica la Escuela de Medicina de Harvard, la “hormona del amor” disminuye los niveles de estrés y ansiedad y puede liberarse a través de actividades como la práctica de ejercicio físico o del canto. Otra manera es a través del abrazo, una forma de aumentar la oxitocina y elevar la sensación de bienestar.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados