8 recomendaciones para navegar seguro en internet

En el Día de Internet Segura conoce algunas formas de evitar inconvenientes en la web.

St Oberholz Cafe, un cibercafé y el legendario punto de encuentro de los berlineses multitud proclamada bohemia digital.

Fotografía de Gerd Ludwig
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 feb 2023, 10:53 GMT-3, Actualizado 7 feb 2023, 12:29 GMT-3

Navegar por internet se ha convertido en una forma accesible de aprender, informarse y trabajar. Sin embargo, no todas son ventajas en el ciberespacio, ya que también hay lugar para fraudes o robos. 

Para generar conciencia al respecto, informar y educar en el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, este 7 de febrero se conmemora el Día de Internet Segura, comenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

Para evitar inconvenientes en la red y navegar seguros, diversas entidades ofrecen algunas recomendaciones útiles:

1. Instalar un antivirus

De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Seguridad de Argentina, una manera de mantenerse a salvo en la gran red consiste en instalar y mantener actualizado el sistema antivirus o firewall.

A su vez, “las actualizaciones de software y aplicaciones contienen actualizaciones de seguridad vitales para ayudar a proteger los dispositivos de los ciberdelincuentes”, agrega el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (Ncsc) del Reino Unido.

2. Usar contraseñas seguras

Por otro lado, el Ncsc advierte que los ciberdelincuentes pueden usar el correo electrónico de la víctima para acceder a otras cuentas personales, dejando a la persona vulnerable al robo de identidad. 

Por lo tanto, y tal como dice el ministerio argentino, es importante cambiar las contraseñas periódicamente. A su vez, sugieren evitar que estas se relacionen con información personal y que se repitan en diferentes cuentas.

3. Activar la verificación en dos pasos

Activar la verificación en dos pasos es una de las formas más efectivas de proteger las cuentas en línea de los ciberdelincuentes, asegura el centro de seguridad cibernética inglés.

“Se deben proteger las cuentas más importantes (como correo electrónico, banco, redes sociales y compras en línea) asegurándose de tener activada la verificación en dos pasos para cada una de ellas”, indica el Ncsc. Según esta entidad, esta es una manera de mantener a los ciberdelincuentes fuera de las cuentas personales, incluso si conocen sus contraseñas.

4. Ingresar a sitios que garanticen una navegación segura

Sumado a lo anterior, el ministerio argentino sugiere verificar que los sitios web que se visitan tengan “candado de seguridad” al inicio de la dirección URL.

En relación a lo anterior, es recomendable que las personas no brinden datos personales a consultas telefónicas de trámites que no han solicitado. “Si los datos los exigen en una página web, es importante verificar que corresponde a un sitio de navegación segura”.

6. Cerrar la sesión de los dispositivos

Por otro lado, también es útil cerrar la sesión de cualquier programa y dispositivo al terminar de usarlo.

7. Realizar una copia de seguridad

Este paso permite proteger los datos más importantes del usuario, como fotos y documentos clave, asegura el centro de seguridad cibernética inglés.

8. Conectarse a redes seguras

Por último, el Ministerio de Seguridad de Argentina resalta la importancia de evitar servicios wifi públicos o abiertos. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados