Qué es Chat GPT y para qué sirve

La capacidad del nuevo modelo de inteligencia artificial creado por la empresa Open AI promete revolucionar el mundo de la tecnología. Beneficios y limitaciones de la herramienta.

ChatGPT es un modelo hermano de InstructGPT, que está capacitado para seguir una instrucción en un aviso y proporcionar una respuesta detallada.

Fotografía de ChatGPT InstructGPT
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 ene 2023, 16:36 GMT-3, Actualizado 22 ene 2024, 15:59 GMT-3

Cualquiera que haya intentado hablar con un asistente virtual sabe lo limitada que puede ser la experiencia de comunicarse con chatbots. Pero una nueva tecnología promete revolucionar la experiencia de conversación a través de sistemas de inteligencia artificial (IA), considerados hoy por hoy “revolucionarios”.

Se trata de ChatGPT, un modelo de red neuronal desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en Estados Unidos por Sam Altman y Elon Musk (quienes salieron de la compañía en 2018). ChatGPT es, básicamente, un robot virtual (un chatbot), pero con mucho más potencial de ejecución de tareas.

El programa se lanzó al mercado en noviembre de 2022 y, según la empresa desarrolladora, la herramienta está capacitada para interactuar con el fin de brindar la experiencia más cercana a una conversación humana. La herramienta se puede probar de forma gratuita en este enlace.

Esto significa que, entre las posibilidades de uso, ChatGPT puede generar textos en diferentes estilos, traducir a varios idiomas, responder preguntas y entregar al usuario desde respuestas simples hasta la generación de textos largos y poéticos. También puede ayudar con tareas como redacción, investigación y servicio al cliente.

¿Cómo funciona ChatGPT?

ChatGPT se creó a partir de la técnica de inteligencia artificial conocida como Human Feedback Reinforcement Learning (RLHF). Según OpenAI, el proceso de entrenamiento de la herramienta consiste en alimentar al chatbot con un gran conjunto de datos de texto y luego usar esa información para aprender patrones dentro del lenguaje.

Para ello, formadores de IA humana realizaron conversaciones en las que participaban ambos lados, tanto el usuario (pregunta) como si fuera el asistente virtual (respuestas). Después de varias interacciones, los capacitadores clasifican las mejores conversaciones para que la herramienta aprenda a generar textos similares.

¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT?

A pesar de ser impresionante, la herramienta de inteligencia artificial todavía tiene limitaciones. La propia empresa que lo creó enumera los siguientes problemas:

  • ChatGPT puede escribir respuestas que parecen plausibles pero que son incorrectas o sin sentido.
  • La herramienta es sensible a los ajustes a la frase inicial de la pregunta o a varios intentos de la misma pregunta. Por ejemplo, dada la redacción de una oración, el chatbot puede afirmar que no sabe la respuesta, pero con un pequeño ajuste en el texto, puede responder correctamente.
  • En general, ChatGPT es demasiado detallado y usa ciertas frases, como reafirmar que es una herramienta de lenguaje entrenada.
  • Idealmente, la inteligencia artificial haría preguntas aclaratorias cuando el usuario proporciona una consulta ambigua. En cambio, el bot real generalmente adivina lo que el usuario pretendía decir.

ChatGPT: una inteligencia artificial tan sorprendente como preocupante

La capacidad de la herramienta para brindar respuestas precisas y coherentes en una simulación casi fiel de textos escritos por humanos es impresionante. Sin embargo, se han expresado preocupaciones sobre posibles usos inapropiados de la IA.

Pero según OpenAI, ChatGPT puede responder a instrucciones dañinas o exhibir un comportamiento sesgado, lo que se ve como algo problemático. Por ejemplo, el bot podría crear rápidamente un borrador de malware (software malicioso que generalmente se usa para ataques de piratería) si se le solicita.

La producción de noticias falsas y el fraude en trabajos académicos son otros puntos de preocupación. Según un artículo reciente publicado en The New York Times, algunos profesores universitarios y escolares están revisando métodos de evaluación de textos para evitar el trabajo realizado por esta inteligencia artificial.

Según el desarrollador de tecnología, se han hecho esfuerzos para que el chatbot rechace estas solicitudes inapropiadas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados