¿Qué es el metaverso?

¿Es posible un mundo completamente en línea? El metaverso podría ser el comienzo de esa experiencia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 10 feb 2023, 13:37 GMT-3

Los bailarines digitales se ven a través de un prototipo de un módulo de visualización de realidad aumentada que se está desarrollando.

Fotografía de Laura Morton

La creación del término metaverso se atribuye al escritor estadounidense de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro de 1992 "Snow Crash". En la novela, los personajes juegan como avatares digitales en el "metaverso" como vía de escape de la dura realidad en la que viven, en pleno siglo XXI. Así lo explica Encyclopaedia Britannica, una plataforma de datos sobre educación del Reino Unido. 

El término se ha adaptado y utilizado para describir una red de mundos en línea inmersivos que pueden experimentarse mediante realidad virtual o realidad aumentada, en los que los usuarios interactúan entre sí y adquieren bienes, servicios e incluso propiedades enteras, elementos algunos de los cuales solo existen en el mundo en línea, informa la Enciclopedia. 

En resumen, el metaverso es una visión futurista de una internet inmersiva y virtual, donde la gente puede conectarse, crear, socializar e incluso experimentar mundos virtuales. 

Una de las primeras empresas en invertir en este concepto fue la compañía detrás de la red social Facebook (que cambió su nombre por Meta en 2021), con una forma de conectarse a la nueva tendencia. Es uno de los principales inversores en la construcción de tecnologías y equipos para el metaverso. 

Actualmente, indica la empresa tecnológica, es posible entrar en el metaverso mediante equipos de realidad virtual (con gafas, por ejemplo), que sitúan al usuario en plataformas orientadas a juegos, eventos musicales, ejercicio, ferias, conferencias e incluso aulas virtuales. Esta tecnología, sin embargo, no es exclusiva de Meta y está siendo mejorada y utilizada por otras empresas, como Microsoft, NVIDIA (una empresa de computación de inteligencia artificial) y Epic Games. 

Sin embargo, aún quedan retos por superar antes de que el metaverso se convierta en una realidad generalizada y accesible, como los asuntos de privacidad, seguridad, creación y acceso a la infraestructura necesaria para utilizar la plataforma y los derechos de autor. 

Una de las soluciones que se están probando, según la Enciclopedia, es el uso de los tokens no fungibles o Non-Fungible Tokens (NFT, en inglés). Pero con el tiempo, es posible que el metaverso evolucione hasta convertirse en una plataforma aún más importante e integrada en la vida de las personas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados