¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Su impacto ambiental, la presencia de estafadores digitales y el futuro de estos tokens no fungibles son algunos de los puntos más interesantes para aprender y no perderse.

Por Michael Greshko
Publicado 23 ene 2023 10:07 GMT-3
Los visitantes contemplan una imagen de la colección de NFT "Bored Ape Yacht Club" en la ...

Los visitantes contemplan una imagen de la colección de NFT "Bored Ape Yacht Club" en la Digital Art Fair Xperience de Hong Kong en octubre de 2022. Los NFT han surgido recientemente como un nuevo vehículo para el arte digital y han cosechado enormes sumas de dinero como inversiones, objetos de colección y muestras de riqueza.

Fotografía de Tyrone Siu Reuters

En los últimos años, un nuevo formato de archivo digital ha prometido revolucionar la forma de poseer, comprar y vender cosas en Internet: el "token no fungible" (NFT, por sus siglas en inglés). A medida que aumenta el interés por los NFT (esencialmente recibos o firmas de activos digitales) en todo el mundo, artistas y editores han empezado a experimentar con esta tecnología. Incluso desde hace unos años existen juegos NFT que se sirven de estos activos digitales para crear recompensas a los jugadores.

¿Quieres saber más sobre los NFT? A continuación te presentamos todos los conceptos básicos que debes dominar para entender qué es un NFT y cómo funcionan los tokens no fungibles.

(Podría interesarte: La videoconferencia desde 1870, hasta la actualidad)

¿Qué son los NFT?

Para entender los NFT, es útil comprender su tecnología subyacente: el blockchain o cadena de bloques.

Las cadenas de bloques son protocolos informáticos diseñados para que muchos ordenadores se pongan de acuerdo sobre la misma secuencia de transacciones sin confiar los unos en los otros. En lugar de recurrir a terceros para verificar las transacciones, las cadenas de bloques se basan en incentivos económicos y criptografía para que falsificar una transacción resulte caro y fácil de detectar. Esta configuración está pensada para que las redes informáticas mantengan bases de datos de forma descentralizada, redundante y pública.

El exhaustivo mantenimiento de registros de las cadenas de bloques significa que las aplicaciones creadas sobre ellas pueden crear fragmentos de código que pueden rastrearse como entidades distintas y transferirse de un usuario a otro. Estos "tokens" pueden hacerse "no fungibles", es decir, no pueden cambiarse por otros.

(Relacionado: Viajes en pandemia: ¿las nuevas tecnologías pueden invadir la privacidad de las personas?)

Varias pantallas muestran imágenes de NFT durante un avance para la prensa de una subasta de NFT de junio de 2021 en la casa de subastas británica Sotheby's. La NFT de la imagen central, una rara variante dentro de la colección "CryptoPunks", se vendió por más de 11.7 millones de dólares.

Fotografía de Cindy Ord Getty Images

La idea es que los NFT creen escasez de objetos digitales, permitiendo un nuevo tipo de propiedad digital rastreable. En principio, un activo digital, como una imagen o un video, podría aparecer muchas veces en Internet, pero solo unas pocas instancias del mismo (o quizá solo una) tendrían la procedencia de un NFT.

Es importante destacar que los NFT no contienen necesariamente los datos del activo en sí (aunque algunos sí los contienen), ni transfieren necesariamente los derechos de autor. En la mayoría de los casos, un NFT contiene una URL que enlaza con el activo, que se almacena en una red informática independiente.

En los últimos dos años, los NFT han acaparado la atención por las enormes sumas de dinero que han atraído: como objetos de colección, como inversiones especulativas y como muestras de riqueza. En marzo de 2021, el artista digital Beeple vendió un NFT por 69 millones de dólares en una subasta a una empresa de inversión que pretendía promover el arte digital. El Bored Ape Yacht Club, una colección de NFT que representa una serie de 10 000 primates de dibujos animados, disparó su valor a principios de 2022 tras una serie de promociones de famosos. Estas NFT se venden ahora por decenas de miles de dólares.

A finales de 2022, las ventas de NFT del año habían ascendido a más de 11 000 millones de dólares, pero durante ese periodo, el mercado fue extremadamente volátil. Medido en dólares, el volumen de ventas del mercado de NFT OpenSea cayó más de un 95% entre enero de 2022 y noviembre de 2022, según los datos recopilados por la firma Dune Analytics. El mercado más amplio de NFT y los activos relacionados conocidos como criptodivisas ("monedas" digitales que las cadenas de bloques hacen escasas y, por tanto, comerciables) sufrió una hemorragia de 2 billones de dólares en julio de 2022, tras dispararse hasta los 3 billones ocho meses antes.

Izquierda: Arriba:

Un visitante de Sotheby's contempla la exposición de Creation of My Metaverse (Between this World and the Next), una obra de arte digital de Serwah Attafuuah respaldada por NFT. La obra se vendió por más de 25 000 dólares en una subasta celebrada en junio de 2021.

Fotografía de Tristan Fewings Getty Images for Sotheby's
Derecha: Abajo:

En febrero de 2022, la startup Neon estrenó en Nueva York la primera máquina expendedora de NFT del mundo. Al final del verano, la máquina (que dispensaba códigos de activación de NFT) había cerrado y Neon había abandonado los NFT.

Fotografía de Michael M. Santiago Getty Images

¿Cómo podrían utilizarse los NFT?

Sus defensores sostienen que los NFT ofrecen un nuevo modelo de ingresos a los artistas al permitirles vender fotografías, vídeos y otros activos digitales como objetos de colección en línea o bellas artes. Ucrania recaudó el año pasado decenas de millones de dólares en subastas de NFT para apoyar su guerra contra Rusia.

(Podría interesarte: Una compañía de ballet ucraniana que sigue actuando desde el exilio)

A diferencia de los archivos digitales estándar, los NFT pueden contener pequeños programas informáticos llamados "contratos inteligentes", que a veces pueden emitir regalías al artista original de un NFT cuando éste se revende. Dado que los NFT son únicos y transferibles, también pueden funcionar como entradas, credenciales de socio o incluso registros para créditos de carbono. Los videojuegos basados en Blockchain, como Axie Infinity, utilizan NFT como personajes y objetos del juego que los jugadores pueden poseer (e incluso pagar a otros jugadores para conseguirlos).

Algunos artistas esperan que los NFT (y la escena artística que han creado) puedan sacudir los modelos de negocio tradicionales de las industrias creativas, ofreciendo a los artistas oportunidades más lucrativas y equitativas. Los artistas ya están utilizando los NFT para organizar colectivos de fans y mecenas denominados Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés).

En su versión más optimista, los defensores de los NFT sostienen que la tecnología podría apuntalar la identidad de las personas dentro de un "metaverso". Según esta visión, la gente utilizará "avatares" virtuales para trabajar y jugar en muchos espacios digitales interoperables. Al igual que en el mundo real poseemos objetos únicos, los proponentes imaginan que los NFT actuarían como escrituras para los equivalentes del metaverso.

Más allá de la propiedad digital, la naturaleza descentralizada de los NFT significa que podrían utilizarse para ayudar a proteger los archivos digitales contra la manipulación o para rastrear la cadena de custodia de los archivos. En junio, Starling Lab, un grupo de investigación cofundado por Stanford y la Fundación Shoah de la USC, presentó a la Corte Penal Internacional un expediente que utilizaba NFT y tecnologías afines para archivar registros de ataques militares rusos a escuelas ucranianas.

¿Cuáles son algunas de las críticas contra los NFT?

Así como los NFT han atraído a una ardiente comunidad de partidarios, también han suscitado considerables críticas.

Por un lado, muchos de los usos propuestos de los NFT o bien no requieren NFT para funcionar (por ejemplo, las afiliaciones a clubes) o bien aún no se han hecho realidad. Por ello, algunos críticos consideran que la proliferación de NFT no es más que una "fiebre del oro" que poco tiene que ver con la tecnología subyacente.

También hay problemas técnicos. Es discutible que uno de los casos de uso más prometedores de los NFT, un "metaverso" interoperable, sea técnicamente viable. Y si alguna vez has hecho clic en un enlace roto de un sitio web, sabrás que es difícil mantener un activo digital en línea. Los NFT no suelen contener activos digitales en sí, por lo que, a menudo, cualquier NFT sOlo será tan estable como el ordenador (o la red) que almacene el archivo del activo. Incluso si el ordenador que almacena el activo se mantiene adecuadamente, es difícil evitar la "putrefacción de bits", o la tendencia de los datos a degradarse con el tiempo. En respuesta, los desarrolladores están ideando formas de almacenar archivos en un formato descentralizado y redundante.

Al igual que otras tecnologías incipientes, los NFT también han atraído a muchos estafadores que han inflado los precios de los NFT mediante el timo del "ladrillo de oro" y han acuñado y vendido montones de NFT basados en obras de arte robadas. Con una regularidad alarmante, surgen proyectos de NFT, prometen a los compradores una emocionante visión a largo plazo y, a continuación, cierran y huyen con el dinero de los compradores. La estafa es tan común que existe un término para designarla: rugpull ("tirar de la manta", en español).

Los estafadores han recibido ayuda de la propia cadena de bloques. Los ladrones de NFT utilizan regularmente ataques de phishing y otros métodos para engañar a las personas para que vacíen sus billeteras digitales. Solo en 2022 se robaron NFT por valor de más de 100 millones de dólares. Pero como las transacciones NFT están descentralizadas por diseño, las transferencias ilícitas no pueden ser revertidas por un tercero.

Además, los NFT han sido criticados por su huella de carbono. La mayoría dependen directa o indirectamente de la cadena de bloques Ethereum, que hasta hace poco era un devorador de energía. En un día de enero de 2022, por ejemplo, una estimación de emisiones de Ethereum superó los 136 kilogramos de CO2 para una transacción media, lo que podría equipararse a prender fuego a más de 60 litros de gasolina.

En septiembre de 2022, sin embargo, Ethereum cambió a una arquitectura de "prueba de participación", que redujo su uso de energía y las emisiones de CO2 en más del 99,9 por ciento. El Crypto Carbon Ratings Institute, una empresa alemana de análisis, estima que la electricidad para una transacción de Ethereum ahora equivale a 0.0063 kilovatios-hora, o aproximadamente 3 gramos de CO2, las emisiones de conducir un vehículo de pasajeros estadounidense medio unos 12 metros.

Aunque el consumo de energía de los NFT se ha reducido drásticamente, éstos son una puerta de entrada clave para muchas personas al amplio espacio de las "criptomonedas". Por sí sola, la cadena de bloques más conocida, Bitcoin, genera millones de toneladas de CO2 y miles de toneladas de residuos electrónicos al año.

(Lee más: ¿Por qué el reciclaje de aparatos electrónicos es tan importante para el planeta?)

¿Cuál es el futuro de los NFT?

Actualmente, los NFT se encuentran atrapados en un "criptoinvierno", un mercado de criptomonedas profundamente escéptico que se ha enfriado desde los máximos alcanzados a principios de 2022. Tras pérdidas y robos por valor de miles de millones de dólares, y el colapso de algunas de las mayores empresas de criptodivisas, los reguladores de todo el mundo están estudiando cómo clasificar y gravar los activos.

Y, sin embargo, los NFT no han desaparecido. Tal vez, al igual que ocurrió con la quiebra de las puntocom a principios de la década de 2000, muchas nuevas empresas de NFT se marchitarán bajo el intenso escrutinio del mercado, y las pocas que sobrevivan reharán el mundo digital.

National Geographic entrará en el mercado de las NFT con una colección de fotografías limitada en el tiempo de 16 fotógrafos.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
Descubre en imágenes las maravillas ocultas del mundo microscópico
Ciencia
Voluntarios: Todo sea por la Ciencia | Adelanto Oficial | Disney+
Ciencia
¿Cómo se instalan las cámaras trampa?
Ciencia
Descubre pequeñas y coloridas maravillas microscópicas
Ciencia
Cómo las vacunas contra la COVID-19 están llegando a los lugares más remotos del mundo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados