"Amazonas en llamas": una experiencia interactiva que busca revolucionar la comunicación ambiental

Publicado 23 de sep. de 2021 12:10 GMT-3
amazonas en llamas

Dentro del entorno de la experiencia interactiva "Amazonas en Llamas", la joven brasileña Jazmin Mendes, junto a Gabriel Pardo (de Colombia) y Mariana Morales (de Perú), te llevarán a conocer cómo es la la realidad que viven en el año 2030 como refugiados climáticos y qué podrás hacer para ayudarlos. 

Fotografía de Nicolás Ferrario - Talk2U

El pasado 5 de septiembre, en el Día de la Amazonía, se lanzó Amazonas en Llamas”, una experiencia interactiva vía chat guiada por inteligencia artificial que busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica, ofreciéndoles a través de storytelling envolvente, herramientas de conocimiento que los ayude a tomar acciones concretas para enfrentar esta problemática. 

"Amazonas en Llamas" surge a partir de un proyecto del guionista y explorador Nicolás Ferrario, que contó con el apoyo de National Geographic Society y se planteó como objetivo desarrollar métodos alternativos de comunicación climática que logren interpelar a los jóvenes del mundo. 

La experiencia puede realizarse vía Whatsapp, Messenger o Telegram y, según su creador, se podría definir como "un videojuego educativo por chat que busca trabajar las temáticas de calentamiento global y los desafíos que enfrenta la selva amazónica de una forma lúdica".

Amazonas en llamas: Adéntrate en la experiencia interactiva
Conviértete en el protagonista de la historia que tiene como misión salvar a la selva amazónica.

Al entrar a la plataforma y enviar un primer mensaje, se comienza a chatear con Jazmin Mendes, una joven brasileña que junto a Gabriel Pardo (de Colombia) y Mariana Morales (de Perú), viven en el año 2030 y son refugiados climáticos. La experiencia se sitúa en un futuro distópico donde el humo de las quemas forestales amazónicas cubrió el continente entero y no permite que los habitantes puedan respirar fuera de sus casas sin utilizar máscaras de oxígeno. 

El usuario es el personaje principal de esta historia de ficción que tiene como meta evitar que ese futuro se vuelva realidad, y para eso deberá entender los peligros de la crisis climática y, sobre todo, qué puede hacer para enfrentarla. 

Ferrario llevó a cabo este proyecto junto al equipo de Talk2U un emprendimiento social de triple impacto, especializado en la fusión de metodologías educativas y tecnología de altísima innovación. Pero también formaron parte del desarrollo de esta historia, diferentes biólogos, antropólogos, geoingenieros, juristas, activistas y representantes de las comunidades indígenas de la selva amazónica. 

A su vez, el proyecto contó con una red de miles de jóvenes ¨Talkers¨ que ayudaron en la creación de la historia, en la escritura del guión, en el testeo de la tecnología y sobre todo en las críticas de impacto de la experiencia. Hoy, esos miles de jóvenes son quienes lideran también la divulgación del proyecto.

¡Adéntrate en la experiencia interactiva Amazonas en llamas!
Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados