¿Por qué la IA genera terror en la gente? Esta teoría científica puede tener la respuesta

Programas con la capacidad de ChatGPT para emocionarse como un ser humano genera terror. Los científicos tienen algunas teorías sobre por qué ocurre este fenómeno.

Por Natalia Mesa
Publicado 14 jun 2023, 09:24 GMT-3

Los robots humanoides como el de esta imagen, fotografiado en Dallas en 2010, no son las únicas creaciones que pueden desencadenar una reacción alineada a la teoría del valle inquietante. Si el estímulo es más conceptual, como una conversación con IA, la reacción puede ser aún peor.

Fotografía de Max Aguilera-Hellweg Nat Geo Image Collection

Ya sea un robot que parece inquietantemente humano o un chatbot que profesa su amor a un reportero, la inteligencia artificial realmente asusta a la gente. Cuando una IA comienza a actuar o parece demasiado humana y provoca escalofríos, es posible que esté experimentando el fenómeno del valle inquietante

Aunque el concepto del valle inquietante existe desde hace medio siglo, los científicos todavía debaten por qué los “humanos inventados” nos causan tanta incomodidad. Las teorías van desde nuestro instinto para evitar enfermedades hasta percibir una amenaza a nuestro sentido de humanidad.

Mientras tanto, los especialistas en robótica y los investigadores de inteligencia artificial están trabajando arduamente para cruzar el valle inquietante, con la esperanza de traer robots sociales a la vida cotidiana. En el futuro, los robots y la IA podrían servir mesas , cuidar a los ancianos,  enseñar a los niños a leer o sentarse como pacientes en la escuela de medicina. Si logran cruzar el valle podría tener un gran impacto en la forma en que interactuamos con ellos en el futuro.

¿Qué es el valle inquietante?

El concepto del valle inquietante fue acuñado por primera vez por el robótico Masahiro Mori en 1970. En un ensayo, Mori propuso que los robots se vuelven más agradables a medida que adquieren cualidades similares a las humanas (como es el caso de WALL-E ). Pero cuando se vuelven demasiado humanos (es decir, el valle)se tornan  aterradores. Luego, cuando se vuelven casi indistinguibles de los humanos, vuelven a ser simpáticos.

Las teorías de Mori se basaron en su experiencia personal, pero han tenido una gran influencia, dice el especialista en robótica Karl MacDorman, decano asociado de la Escuela de Informática y Computación de la Universidad de Indiana y traductor del ensayo de Mori de 1970. Aún así, el apoyo científico para el valle inquietante de Mori ha sido mixto, y debe considerarse como una regla heurística en lugar de una regla estricta y rápida, señala MacDorman. 

A lo largo de los años, los investigadores han encontrado valles misteriosos en todas partes. Hay un valle inquietante para voces humanas y sintéticas, uno para animales robóticos e incluso uno para casas. 

Un robot recibe un cambio de imagen en un esfuerzo por hacer que parezca más humana en Pittsburgh, 2010. Los investigadores aún trabajan para saltar el valle inquietante al hacer que los humanos artificiales sean lo más reales posible.

Fotografía de Max Aguilera-Hellweg Nat Geo Image Collection

El miedo que dispara el valle inquietante: teorías y especulaciones

En un estudio reciente, MacDorman y el psicólogo cognitivo Alex Diel encontraron el mayor apoyo para una teoría llamada procesamiento configuracional, la idea de que las reacciones del valle inquietante son causadas por nuestra sensibilidad al posicionamiento y tamaño de los rasgos faciales humanos. El desajuste perceptivo, otra teoría relacionada, dice que nos sentimos incómodos cuando detectamos características que no coinciden, como ojos realistas pero piel poco realista. Esta particular incongruencia es un problema común para las imágenes estables de IA generadas por difusión

Desde un punto de vista evolutivo, estas sensibilidades pueden desencadenar un instinto para evitar una amenaza potencial. Diel explica que podemos ver las imperfecciones en una réplica humana como una señal de que podría estar físicamente enfermo o como una fuente potencial de enfermedad contagiosa, y eso desencadena nuestra respuesta de disgusto. 

La teoría de selección de pareja es similar: postula que somos reacios a los robots humanos porque nuestro instinto nos dice que sus imperfecciones muestran que no serían buenos compañeros. Otra teoría es que los agentes artificiales nos inquietan porque parecen haber cobrado vida de forma no natural, como zombis, y nos hacen pensar en nuestra propia muerte.

Algunas explicaciones cognitivas del valle inquietante incluyen la idea de que asignamos cualidades humanas o una mente a personas artificiales, y esto puede causar disonancia cognitiva y confusión, ya que no sabemos si debemos tratarlos como humanos o confiar en que se comportarán como semejantes.

Más recientemente, la evidencia ha sugerido que los seres artificiales son inquietantes porque desafían nuestras creencias sobre la singularidad de la capacidad humana, como el razonamiento, la lógica y las emociones. En un estudio reciente, los participantes informaron que las interacciones con androides parecidos a los humanos les hicieron cuestionar qué significa ser humano. Dawid Ratajzyc, profesor de la Universidad Adam Mickiewicz, quien realizó el estudio, sostiene que tal vez "los robots pueden decirnos más sobre nosotros mismos que sobre los robots".

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Un robot de 2010 está diseñado para parecerse a un niño, aprendiendo observando e interactuando con humanos en Osaka, Japón.

    Derecha: Abajo:

    Un robot de 2010 está diseñado para parecerse a un niño, aprendiendo observando e interactuando con humanos en Osaka, Japón.

    FOTOGRAFÍAS DE Max Aguilera-Hellweg Nat Geo Image Collection

    AI y el valle inquietante: espeluznante conceptual

    Un infame video de 1988 muestra a un bebé CGI jugando con juguetes . MacDorman indica que es un excelente ejemplo del valle inquietante, y explica que la sensación que tiene el espectador "es muy visceral, automática y descontrolada". Él distingue esta reacción de la que podría obtener al hablar con un chatbot, lo que implica pensar y deliberar. “No creo que sea realmente una teoría del valle inquietante como lo define Mitsuhiro Mori”, agrega.

    Ratajzyc, sin embargo, los ve como iguales. De hecho, cree que cualquier agente artificial, desde un robot hasta un chatbot, puede provocar reacciones inquietantes. Según un estudio reciente, los chatbots de texto simple parecen menos espeluznantes que aquellos con un avatar humano virtual que "habla" con un usuario, y cuanto más parecido a un humano parece el avatar, más repulsivo se vuelve el chatbot.

    Existe cierta evidencia de estudios de imágenes cerebrales de que estos dos tipos de interacciones (respuestas sensoriales automáticas versus interacciones que requieren pensamiento y deliberación) usan diferentes partes del cerebro, y que podríamos usar partes más analíticas del cerebro en interacciones sociales con robots que con los humanos. 

    ¿Las diferentes generaciones se sienten diferentes acerca de la IA?

    Nadine, el robot social, puede saludarte y recordar las conversaciones que has tenido anteriormente. Se dio a conocer al mundo hace casi siete años y ha estado trabajando en una compañía de seguros en Singapur. Desde febrero de este año, 100 millones de personas han usado ChatGPT

    A medida que interactuemos más con los androides y la IA, y mejoran en realismo, ¿se volverán menos misteriosos?

    Es difícil de decir, reconoce Mutlu, profesor de informática en la Universidad de Wisconsin Madison. Si bien los investigadores esperan que con la exposición repetida, la reacción del valle inquietante podría disminuir, Mutlu asegura que la sensación solo se ha intensificado. 

    MacDorman también cree que podría haber algo generacional. Recuerda que en 2020, cuando estaba presentando Geminoid H1, el androide que el roboticista Hiroshi Ishiguro hizo de sí mismo, un hombre mayor entró en la habitación y preguntó dónde estaba el androide, mientras estaba de pie junto a él.

    ¿Qué significa esto para el futuro de las interacciones entre humanos y robots?

    Mitsumori tenía una solución simple para mantenerse fuera del valle inquietante: no construir robots con apariencia humana. Pero muchos especialistas en robótica, como MacDorman, no han quedado satisfechos con esa solución. Están tratando de hacer que los robots se vean y actúen más humanos, tanto para hacer preguntas fundamentales sobre los humanos como para que los robots puedan integrarse sin problemas en la vida humana. 

    Pero eso viene con preguntas éticas: ¿qué tan humano debería ser un robot no humano? ¿Deberían las personas saber que están interactuando con un agente artificial y cuánta información debería tener una inteligencia artificial sobre nosotros?

    Mutlu cree que no es necesario que todos los robots luzcan y se comporten exactamente como humanos. Deberíamos pensar cuidadosamente sobre los propósitos para los que usamos agentes robóticos y diseñarlos apropiadamente, advierte.

    Tampoco los necesitamos para tomar decisiones importantes que podemos tomar nosotros mismos, agrega. Incluso ahora, la inteligencia artificial se está utilizando para decidir las reclamaciones de seguros y si encarcelar o no a las personas . Espera que los investigadores de robótica e IA se concentren más en construir ayudantes que simulen o vayan más allá de la capacidad humana.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados