Día Internacional del Panda Rojo: dónde vive este curioso animal en peligro de extinción
Existen dos grupos de panda rojo: el del Himalaya (Ailurus fulgens fulgens) y el panda rojo chino o de Styan (Ailurus fulgens styani). No obstante, todavía está en discusión si ambos deben considerarse subespecies o especies.
El panda rojo (Ailurus fulgens) fue descrito por primera vez en 1825, cerca de 50 años antes que el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca). Aunque llevan nombres similares, ambas especies no están emparentadas. Y, en realidad, Ailurus fulgens es más cercana al grupo que incluye comadrejas, mapaches y mofetas, describe Red Panda Network (RPN), una entidad involucrada en la conservación del animal en estado salvaje y su hábitat.
Además, el panda rojo es la única y última especie viva de su familia taxonómica, Ailuridae, agrega la entidad especializada.
Cada tercer sábado del mes de septiembre se conmemora el Día Internacional del Panda Rojo. En 2024, la efeméride corresponde al 21 de septiembre. Se trata de una fecha que “llama la atención sobre los problemas que enfrenta esta especie en la naturaleza”, comentó a National Geographic Latinoamérica en 2022, Ángela Glatston, fundadora del Plan Global de Gestión de Especies del panda rojo y presidenta de la junta directiva de Red Panda Network.
En esta ocasión, y para celebrar a lo grande al animal, que protagoniza la película Red, disponible en Disney+, conoce más sobre la especie: dónde habita y cuál es su estado de conservación.
(También podría interesarte: Cómo se calcula la edad de los perros, según la ciencia)
¿Dónde vive el panda rojo?
El panda rojo habita en áreas desde el oeste de Nepal, en las regiones occidentales chinas de Yunnan, Sichuan y Tíbet. También se encuentra en India, Bután y Myanmar, describe un artículo de National Geographic Latinoamérica publicado en septiembre de 2022.
Se concentra en sitios donde el clima es templado, en bosques caducifolios y de coníferas, indica Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea sobre historia natural de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los bosques caducifolios son aquellos que se componen de árboles como el roble o el arce, que poseen hojas anchas y pierden todas sus hojas durante una temporada. Mientras que los bosques de coníferas cuentan con árboles con hojas perennes, como los pinos, explica Fundación Aquae, una organización referente en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento.
(Más sobre animales: Los 3 destinos de la Patagonia para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza)
Un panda rojo en peligro de extinción dentro de un recinto del Centro de Conservación e Investigación Wolong China, provincia de Sichuan, China.
¿Cuál es el estado de conservación del panda rojo?
La especie Ailurus fulgens se encuentra catalogada en peligro de extinción, con una tendencia de población decreciente, según la última evaluación de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizada en abril de 2015.
Tan solo en los últimos 20 años la población mundial de pandas rojos disminuyó un 50 %, lo que indica que solo quedarían cerca de 2500 ejemplares en estado salvaje, añade la RPN.
En una entrevista con National Geographic en 2022, Glatston lamentó que “se prevé que esta baja continúe y probablemente se intensifique en las próximas tres generaciones”.
Entre las principales amenazas que sufre este animal se pueden mencionar: la pérdida del hábitat a causa de la degradación, deforestación y fragmentación; el lento ciclo de vida del bambú que se ve afectado aún más en áreas perturbadas y los bosques fragmentados; el cambio climático; la caza furtiva y el comercio ilegal, concluye RPN.