Las mejores fotos sobre temas científicos de 2021

Un volcán fuera de control, la radiografía de un pulmón, el lanzamiento histórico de un cohete... Los editores de National Geographic han seleccionado estas 22 fascinantes imágenes de ciencia y tecnología en acción.

Por Michael Greshko
Publicado 27 dic 2021, 13:13 GMT-3

Para comprender mejor la actual erupción y la posibilidad de que se produzcan más explosiones los científicos han recogido muestras de roca, han monitorizado los gases, han registrado los terremotos, etc. En esta imagen, el sargento Armando Salazar, que forma parte de un grupo de respuesta a emergencias del ejército español, lleva un traje plateado para protegerse del calor abrasador del volcán mientras camina por las rocas que aún están chisporroteando. (Fotos de la erupción del volcán en La Palma, Noviembre 2021).

Fotografía de Arturo Rodríguez

Cuando uno de los volcanes de La Palma, en las Islas Canarias, entró en erupción en septiembre, el fotógrafo Arturo Rodríguez escuchó las frenéticas noticias mientras se duchaba en su casa de la vecina isla de Tenerife. Rápidamente reservó un vuelo y llegó a La Palma unas horas después, donde ha trabajado sin descanso para documentar la potencia y la devastación del volcán. "Nunca soñé con estar tan cerca de algo así", dijo a National Geographic. "Es tan grande, tan poderoso".

Las notables fotografías de Rodríguez de esta erupción son sólo algunas de las 23 imágenes seleccionadas por los editores de fotografía de National Geographic como las mejores fotos de ciencia y tecnología de 2021. 

Este año, los fotógrafos han hecho la crónica del poder y la belleza de nuestro mundo de muchas maneras. Los fotógrafos de drones exploraron el volcán Fagradalsfjall de Islandia en erupción desde el aire, observando cómo la lava rezumaba sobre la roca recién colocada. Los participantes en el concurso Nikon Small World de este año utilizaron cámaras de alta potencia y microscopios para revelar las maravillas de la vida a escala minúscula, desde granos de polen con púas hasta una avispa brillante.

Varios fotógrafos robóticos también abandonaron la superficie de la Tierra este año para aventurarse en el espacio. El rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero de Marte, iniciando su búsqueda de vida en el pasado, mientras que el helicóptero experimental Ingenuity de la agencia emprendía el vuelo en el planeta rojo. 

Mientras tanto, los ingenieros ampliaron los límites del lanzamiento de personas hacia los cielos. En la costa del sur de Texas, el ambicioso cohete Starship de SpaceX se lanzó a kilómetros de altura y luego intentó aterrizar en posición vertical, mientras la empresa se esfuerza por construir el mayor cohete de la historia. Y sobre los desiertos de Texas y Nuevo México, los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson cruzaron brevemente el umbral del espacio en vehículos construidos por empresas fundadas por ellos.

Sobre el terreno, los trabajadores médicos siguieron luchando contra la actual pandemia de COVID-19, enfrentándose a un virus que sigue mutando a medida que se propaga de persona a persona. El fotógrafo Dar Yasin captó la extrema dificultad de vacunar a la gente en las regiones más remotas del mundo, mientras que Raisan Al Farisi fue testigo del agotamiento de una gran oleada de COVID-19, y de la magnitud de las pérdidas que la acompañaron. 

La fotografía ha permitido ver los efectos de esta enfermedad en todo el mundo, e incluso ha demostrado ser una herramienta vital en la lucha contra el virus. Paul Tafforeau, de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, y sus colegas realizaron este año innovadoras exploraciones con rayos X de órganos humanos, entre las que se incluyen algunas que desmitifican los devastadores efectos del virus en nuestras vías respiratorias. 

Desde la lava resplandeciente de La Palma hasta las polvorientas laderas de Marte, estas impactantes imágenes muestran el poder de la fotografía para documentar, iluminar e inspirar.

Buscando las pequeñas maravillas del sistema solar

más popular

    ver más

    Un panel solar para la nave espacial Lucy de la NASA se despliega para pruebas en una instalación de Lockheed Martin en Colorado. Lucy, que se lanzará en octubre, necesitará dos de estos conjuntos para generar energía durante su misión de 12 años para explorar los asteroides troyanos de Júpiter. Estas antiguas rocas espaciales, que orbitan alrededor del sol junto al planeta gigante, pueden contener pistas sobre el diseño original del sistema solar. 

    Fotografía de Patrick H. Corkery, Lockheed Martin

    Cuando la lava se convierte en una atracción turística

    Lava dando vueltas en ondas sobre rocas de basalto negro en el volcán Fagradalsfjall de Islandia, que entró en erupción en marzo de 2021 por primera vez en casi 800 años. El mundo tiene más de 1.500 volcanes activos, los cuales cada año atraen a turistas interesados en ver las consecuencias de una erupción. A pesar del peligro, el turismo volcánico ha crecido enormemente en la última década. Se espera que la tendencia siga creciendo después de la pandemia.

    Fotografía de Chris Burkard, National Geographic

    Una belleza durmiente, con alas y un exoesqueleto

    Enrollada en una bola de colores, esta avispa dorada o avispa cuco parece serena en esta imagen del fotógrafo Thorben Danke. Pero no te dejes engañar por su tranquila pose: igual que el pájaro con el que comparte el nombre, la avispa cuco pone sus huevos en los nidos de otros insectos. Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de los bebes del constructor del nido o los matan de hambre devorando la comida almacenada.

    Fotografía de Thorben Danke

    La pesada carga de un volcán

    Ceniza volcánica de fragmentos de roca y mantas de vidrio en una casa en el barrio de Las Manchas de La Palma. La ceniza puede acumularse en las casas hasta el punto de que los techos se derrumben, lo que obliga a muchos residentes de la isla a apuntalar sus casas con pilares de madera adicionales. (Erupción de volcán en La Palma, Noviembre 2021)

    Fotografía de Arturo Rodríguez

    Quemado y enterrado

    En algunas partes de La Palma, los gases de la erupción de la Cumbre Vieja han acidificado la lluvia que cae, quemando parches de vegetación como estos pinos desnudos.

    Fotografía de Arturo Rodríguez

    Las semillas que alimentan al mundo

    Los investigadores interesados en explorar las virtudes de los girasoles formaron recientemente un equipo global para examinar la biblioteca genética de las plantas. Descubrieron que el genoma de la flor es un 20 por ciento más grande que el genoma humano y tiene aproximadamente el doble de genes, un vasto lienzo genético que ha dado 70 especies de girasol.

    Fotografía de Scanning Electron Microscope Robert Dash

    Con un aumento de 300 veces, una pequeña semilla de arándano parece cubierta de escamas. Los cambios estacionales que traen consigo nuevas plagas, climas extremos y menos polinizadores, están afectando a los arándanos en todo el mundo. Los arándanos silvestres también están en movimiento: al igual que con tantas plantas en el hemisferio norte, la gama de arándanos se está moviendo hacia latitudes más altas, y Quebec ahora rivaliza con Maine como fuente de bayas silvestres.

    Fotografía de Scanning Electron Microscope Robert Dash

    Llevar la vacuna a los lugares más remotos del mundo

    Con un nevera refrigerante para vacunas contra la COVID-19 en la mano, el trabajador de la salud Nazir Ahmed busca pastores y ganaderos nómadas entre las colinas al suroeste de la ciudad de Srinagar en el territorio indio de Jammu y Cachemira en junio.

    Fotografía de Dar Yasin, AP Photo

    Nuevas variantes, nuevas olas de COVID-19

    Estos trabajadores en trajes de protección descansan luego de enterrar una víctima de la COVID-19 en Bandung, provincia de West Java, Indonesia, el 15 de junio de 2021.

    Fotografía de Antara Foto, Raisan Al Farisi, via Reuters

    Cómo la COVID-19 afecta a los pulmones

    El pulmón de un hombre de 54 años que murió de COVID-19 revela su estructura interna bajo el brillante destello de rayos X de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Grenoble, Francia. Estas exploraciones de alta resolución pueden detectar la coagulación de la sangre dentro de las vías respiratorias más pequeñas del pulmón.

    Fotografía de Human Organ Atlas

    Un océano antiguo resplandeciente y restos rocosos

    Este panel de roca fluorescente, proveniente de Ogdensburg, Nueva Jersey, forma parte de un océano extinto que existió hace unos 1.200 millones de años.

    Fotografía de D. Finnin, © AMNH

    El caprichoso acto de equilibrio de Polen

    En esta imagen hecha por el fotógrafo Guillermo López López, unos granos de polen de color amarillo intenso parece que están en un equilibrio inestable encima la punta de una antera de un hibisco. La antera, vista con un amento de 10 veces su tamaño, produce y dispersa el polen a la vez que es parte del órgano reproductivo masculino de la planta, el estambre.

    Fotografía de Guillermo López López

    Gato falso, fósil real

    El cráneo de un falso gato de dientes de sable, un tipo extinto de carnívoro parecido a los felinos, es acunado por la conservadora jefe Xènia Aymerich, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. El ejemplar es uno de los más de 70 000 fósiles encontrados en el Abocador de Can Mata, un vertedero cercano a Barcelona que se ha convertido en el paraíso de los paleontólogos.

    Fotografía de Paolo Verzone, National Geographic

    Buscando restos fósiles en un basurero

    El suelo de Can Mata alberga fascinantes fósiles de hace entre 12,5 y 11,2 millones de años, incluidas especies de antiguos primates que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los paleontólogos llevan vigilando la expansión del vertedero desde 2002.

    Fotografía de Paolo Verzone, National Geographic

    Trepando árboles en busca de semillas

    El escalador Robert Beauchamp se prepara para recolectar conos de las ramas superiores de un pino Ponderosa en el Bosque Estatal de Boggs Mountain Demonstration de California. Las semillas que busca Beauchamp ayudarán a restaurar los bosques quemados por los incendios forestales y compensarán las emisiones de carbono que calientan el planeta.

    Fotografía de Christie Hemm Klok, National Geographic

    El telescopio espacial más grande de la NASA se prepara para su lanzamiento

    Tras un viaje de 8.000 kilómetros en barco desde Estados Unidos hasta la Guayana Francesa, el telescopio espacial James Webb se instala en su sala blanca temporal antes del lanzamiento. El elaborado telescopio espacial de infrarrojos proporcionará vistas asombrosas de los primeros días del universo. Si surge un problema, no hay forma de repararlo: El telescopio estará estacionado a aproximadamente un millón de kilómetros de la Tierra.

    Fotografía de Chris Gunn, NASA

    Un nuevo rover aterriza en Marte

    El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero de Marte, bajado por un "skycrane" propulsado por un cohete. Uno de los principales objetivos de Perseverance es almacenar muestras de rocas y polvo marcianos para su eventual regreso a la Tierra. Si alguna vez existieron microbios marcianos, las muestras de Perseverance podrían contener sus diminutos fósiles.

    Image by NASA, JPL Cal-tech

    Despega el primer helicóptero en Marte

    El helicóptero Ingenuity captó esta imagen de su sombra mientras se cernía a unos tres metros sobre la superficie marciana durante su primer vuelo. El pequeño helicóptero ha realizado ya más de una docena de vuelos, ayudando a explorar el terreno que explorará Perseverance.

    Photo by NASA

    Escombros de un asteroide regresan a la Tierra

    En el Centro de Conservación de Muestras Extraterrestres de Sagamihara (Japón) se encuentra material antiguo procedente del asteroide Ryugu, traído a la Tierra por la nave Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Los científicos esperan que la muestra ayude a desvelar secretos sobre la formación de los primeros planetas y quizás incluso los orígenes de la vida en la Tierra. La nave se encuentra ahora en una misión ampliada que la llevará a otro asteroide en 2031.

    Fotografía de Noriko Hayashi, National Geographic

    El mayor vuelo de Virgin Galactic hasta el límite del espacio

    El 11 de julio, el multimillonario Richard Branson, dos pilotos y tres compañeros de viaje volaron a más de 50 millas sobre la superficie de la Tierra, el límite estadounidense para el borde del espacio, a bordo de un avión espacial operado por la compañía Virgin Galactic de Branson. La compañía es una de las muchas maniobras para brindar unos minutos de ingravidez a pasajeros y científicos adinerados.

    Fotografía de Virgin Galactic

    El primer vuelo suborbital tripulado de Blue Origin

    Nueve días después de Branson, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, descorchó champán para celebrar su propio viaje al borde del espacio. Él y otros tres pasajeros volaron a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra a bordo de New Shepard, el cohete suborbital operado por la empresa de Bezos, Blue Origin.

    Fotografía de Blue Origin

    La carrera de SpaceX hacia el futuro de los vuelos espaciales

    El 2 de febrero, SpaceX lanzó su cohete prototipo Starship Serial Number 9 (SN9) en un vuelo de prueba a gran altura. Aunque el SN9 tuvo un final explosivo durante su intento de aterrizaje, SpaceX hizo aterrizar con éxito un prototipo posterior en mayo. Starship será el mayor cohete jamás construido y está diseñado para ser totalmente reutilizable.

    Composite by John Kraus

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados