Animales

Observe a una araña venenosa matar a una serpiente mortal en un ataque raro.

Sólo en Australiamartes, 23 de octubre de 2018

Por Rachel Brown

Tiene todas las características de una especial noche de pelea: con velocidad y habilidad, una araña espalda roja derriba a una serpiente marrón oriental más de diez veces su tamaño.

En realidad, esta araña acaba de tener mucha, mucha suerte.

Un video filmado en una tienda de motores en Victoria, Australia, muestra lo que parece ser una joven serpiente marrón oriental atrapada en la telaraña casi invisible de una araña espalda roja: "nuestra mascota espalda roja", bromean los videógrafos en el título de Facebook. A medida que la serpiente intenta liberarse, la araña se mueve más cerca y finalmente logra dar un mordisco que parece inmovilizar temporalmente a la serpiente. (Observe cómo una serpiente marrón oriental se traga una pitón alfombra).

Aunque el video termina con el resultado de la batalla poco claro, la pequeña araña en realidad venció a su gran enemigo, confirma Brenton Maher, un empleado de North Vic Engines que estaba presente cuando se filmó el video. Mientras que las arañas son depredadores eficientes, sin embargo, el resultado de este raro acontecimiento fue de pura casualidad.

La araña en este video es una espalda roja hembra (Latrodectus hasselti), fácilmente identificable por la vívida marca roja en su abdomen bulboso. El género Latrodectus, que también incluye a las cinco arañas viudas negras que se encuentran en los Estados Unidos, es conocido por tejer telarañas desordenadas pero especialmente fuertes: los hilos elásticos y resistentes de captura de seda llegan hasta el suelo y atrapan insectos desafortunados, ciempiés o incluso a otras arañas.

Estos hilos de telaraña están cubiertos de gotitas de pegamento, secretadas por otra de las arañas con hasta siete glándulas de seda especializadas.

"Si pasas los dedos por la seda, es casi como si estuvieras atravesando las fibras de papel", dice Paula Cushing, curadora de zoología de invertebrados en el Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver.

Las telarañas de las viudas son maravillas de la ingeniería natural, pero los vertebrados generalmente son capaces de liberarse.

En realidad, algunos de los millones de espectadores de Facebook piensan que mirar el video hace que crezca la credulidad: creyendo que el video se realizó mediante la inserción de un anzuelo en la serpiente que lucha, muchos han condenado a North Vic Engines.

"No dañamos a los animales", dice Maher y agregó que ciertamente no falsificaron la escena para aumentar el negocio. La mancha en el video que algunos afirman ser un anzuelo es en realidad un trozo de pelusa o basura atascada en la poderosa telaraña. "Acabamos de filmar algo que vimos y seguimos nuestro día". (Mire un video de la araña más grande del mundo).

La juventud de esta serpiente marrón oriental juvenil fue la causa probable de su incapacidad para escapar. Una vez que la espalda roja logró inyectar su veneno, sus probabilidades de supervivencia disminuyeron drásticamente.

El veneno de las arañas viudas contiene una proteína, llamada latrodectina, que inmoviliza a sus presas. En los seres humanos, esta neurotoxina interfiere con los químicos responsables de la señalización nerviosa, causando "dolor sistémico severo en todo el cuerpo", dice Cushing. A partir de la media hora de la mordedura, estos síntomas (calambres estomacales paralizantes, dolor articular, ganglios linfáticos inflamados, contorsiones faciales, sudoración) pueden durar 48 horas sin tratamiento.

Esta toxina probablemente actuó mucho más rápido en la serpiente joven, debilitándola lo suficiente para que la araña pudiera inmovilizarla aún más en la seda y comenzar la digestión sin riesgo de ser aplastada. Las bocas de las arañas carecen de las estructuras necesarias para masticar el material particulado, por lo que todos sus alimentos deben ser pre-digeridos. La espalda roja habría inyectado a la serpiente paralizada enzimas digestivas para descomponer su tejido, dejando una especie de batido de proteínas, que luego podría ingerir con su estómago succionador.

Los sistemas digestivos de las arañas son muy eficientes y su metabolismo muy lento, lo que significa que pueden sobrevivir por largos períodos de tiempo con poca comida. Aunque ciertamente no pudo haber consumido toda la serpiente, esta araña habría comido como una reina durante dos o tres días, una comida que podría sustentarla durante un mes o más.

Las serpientes marrones orientales son normalmente enemigos mucho más formidables. Su veneno también contiene neurotoxinas, pero una que puede matar a un ser humano en 15 minutos. (Aprenda más sobre las serpientes más tóxicas del mundo).

Se sabe mucho sobre la reputación de Australia como el "continente más mortal", pero en lo que respecta a las arañas viudas, ese no es el caso. "Las arañas espalda roja no son más peligrosas que las arañas viudas negras aquí", dice Cushing y mientras que las arañas viudas ejercen una reputación temible en los Estados Unidos, esa reputación es en gran medida injustificada. Las arañas viudas son tímidas y rara vez muerden y es aún más raro que una mordedura resulte en una fatalidad: en 2013, menos del uno por ciento de las mordeduras reportadas causaron síntomas graves y ni una sola desencadenó la muerte.

Aunque es cierto que la araña más peligrosa del mundo, la araña de tela de embudo de Sydney (Atrax robustus), vive en Australia, las arañas en general no tienen nada que temer. "Están haciendo mucho bien en el mundo, controlando las poblaciones de insectos", dice Cushing.

Siga a Rachel en Instagram y Twitter.

 

Seguir leyendo