Los mejores viajes para hacer en 2020

Dónde ir, qué hay que saber y cómo mirar el mundo hoy.miércoles, 20 de noviembre de 2019

Por Redacción National Geographic
Fotografías de ADAM SCHALLAU

EL MUNDO ESPERA. ¿Cuál será tu próximo destino? Nuestros editores y exploradores eligieron los 25 destinos más fascinantes del planeta para el año que se viene. A fin de confeccionar la lista anual de los Mejores Viajes, trabajamos en colaboración con los equipos editoriales de las 17 ediciones internacionales de Traveler, de National Geographic, y con nuestros expertos trotamundos para informar los lugares esenciales y sustentables para ver en 2020. Toma tus maletas, ¡y no te los pierdas!

Mostar, Bosnia y Herzegovina

¿Por qué ir ahora? 25 años de paz.

¿Qué hay que saber? Esta es una ciudad rica en historia, que fue parcialmente destruida durante la Guerra de Bosnia (1992–1995), y que hoy en día aún conserva cicatrices del pasado. Muchos edificios de la Ciudad Vieja, construidos en el siglo XV como ciudad otomana de frontera, han sido reconstruidos o restaurados en los 25 años que pasaron desde que los Acuerdos de Dayton trajeron calma relativa a los Balcanes occidentales. Si caminas por allí, te cruzarás con edificios de departamentos totalmente restaurados, junto a edificios plagados de orificios de balas. Artistas locales e internacionales suelen decorar las estructuras abandonadas con coloridos murales. La imagen de paz más tangible de la ciudad data del siglo XVI: el Stari Most (Puente Viejo), que fue restaurado en el año 2004. Conecta el lado occidental de la ciudad (predominantemente cristiano y croata) con el lado oriental (musulmán y bosnio). Barbera Bosma, directora editorial de Nat Geo Viajes Holanda

¿Cuándo ir? Mes de mayo.

¿Cómo ir? Visitar la ciudad de Mostar como parte de “Descubre los Balcanes”, nuestra Expedición Nat Geo de 12 días, que organizamos junto a G Adventures.

Provincia de Guizhou, China

¿Por qué ir ahora? Aldeas en las que el tiempo parece no pasar.

¿Qué hay que saber? Históricamente, una de las provincias más aisladas y poco descubiertas de China, la provincia de Guizhou (al suroeste del país) está captando la atención mundial como centro de big-data y computación en la nube. La abundancia de agua y el clima fresco de esta región montañosa atraen a Apple, Huawei, y otras fuerzas tecnológicas que se han instalado o están construyendo sus premisas en Guiyang, capital de la provincia. Este alboroto por los bytes ha mejorado el acceso a toda la provincia, incluso a las aldeas tradicionales habitadas por minorías étnicas, como por ejemplo los bouyeis, dongs, y miaos. En particular, en las aldeas indígenas de Guizhou oriental, los días transcurren lentamente y la gente aún se dedica a la agricultura y a las tradiciones textiles (como el hilado, el bordado y el batik), actividades que practican desde el siglo VI. Lu Yi, director editorial de Nat Geo Viajes China      

¿Cuándo ir? Abril y mayo.

¿Cómo ir? El Ferrocarril de Alta Velocidad Guiyang–Guangzhou conecta la mega ciudad de Guangzhou (al noroeste de Hong Kong) con la provincia de Guizhou, e incluye paradas en distintas regiones étnicas.

Tohoku, Japón

¿Por qué ir ahora? Escapar de las multitudes olímpicas.

¿Qué hay que saber? A menos de tres horas de tren de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020, se encuentra Tohoku, que debería ganarse una medalla de oro por ser el destino maravilloso menos conocido. Comprende las seis prefecturas más al norte de la isla de Honshu, el principal del archipiélago japonés. Esta región presenta bosques inmaculados, desfiladeros y lagos de cráter. También templos y santuarios milenarios, y festividades locales venerables y, sin embargo, menos del dos por ciento de los turistas internacionales pasan por aquí.  Recomendamos caminar por el Michinoku Coastal Trail, que recorre casi 1000 kilómetros desde Aomori a Fukushima. Ésta última fue devastada por el tsunami del 2011, y el sendero recientemente inaugurado es un emotivo símbolo del renacimiento de la zona. Para quienes esquían, en Tohoku suelen registrarse algunas de las nevadas más fuertes del planeta, y los complejos como Appi Kogen suelen estar plagados de gente.

¿Cuándo ir? Todo el año.

¿Cómo ir? Instálate en Koganezaki Furofushi Onsen, en Aomori, que cuenta con 70 habitaciones y aguas termales al aire libre con vistas al Mar del Japón.

National Blue Trail, Hungría

¿Por qué ir ahora? Caminata por uno de los senderos menos conocidos de Europa.

¿Qué hay que saber? Si bien le faltan picos elevados (el más alto es el Kékes, de tan solo 1014 metros), el National Blue Trail convierte a Hungría en un destino de ensueño para los amantes del senderismo. Este recorrido serpentea alrededor de 1126 kilómetros, desde el Geschriebenstein (montaña ubicada en la frontera occidental con Austria) hasta Hollóháza, aldea del noreste, cerca de Eslovaquia. El Blue Trail (Kéktúra en húngaro) es una red maravillosamente diversa de caminos etiquetados con señales de rayas azules y blancas. Su origen se remonta al año 1938, y hoy se lo conoce como el primer sendero de larga distancia de Europa; es parte del E4, el sendero europeo de gran recorrido de 10.460 kilómetros, que empieza en España y termina (con conexiones en ferry) en Chipre. Entonces, además de utilizar el Blue Trail como punto de partida para una caminata épica a través de Europa, la histórica ruta húngara también es un destino único. Tamás Vitray, jefe de redacción de Nat Geo Viajes Hungría            

¿Cuándo ir? Agosto y septiembre.

¿Cómo ir? Comprar un pasaporte Blue Trail para ir acumulando sellos en los puestos de control que hay a lo largo del camino. Colecciona los 147 sellos y recibe el ansiado prendedor del Blue Trail, o puedes completar uno de los tres tramos por los que se otorgan prendedores de sección.

Telč, República Checa

¿Por qué ir ahora? Un escenario de cuento de hadas.

¿Qué hay que saber? Con una arquitectura resplandeciente del Renacimiento italiano, no caben dudas de por qué a la ciudad de Telč al sur de Czechia (República Checa) a veces se la llama la Florencia checa. A mitad de camino entre Praga (al norte) y Viena (al sur), el origen oficial de esta ciudad de cuento fue en el siglo XIV como intersección en las rutas por Bohemia, Moravia y Austria. Las paredes de piedra y un sistema de estanques artificiales ayudaron a proteger el centro histórico de Telč (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). El mercado triangular está rodeado por casas burguesas de tonos pastel, originalmente construidas en madera y restauradas en piedra tras el incendio que diezmó la ciudad en el año 1530. Desde la plaza, se puede caminar hasta el Castillo de Telč, transformado en una joya del Renacimiento por el noble Zachariáš de Hradec y su esposa, Kateřina, cuyo gusto italiano inspiraron el estilo ornamental de Telč. Tomáš Tureček, jefe de redacción de Nat Geo Viajes República Checa

¿Cuándo ir? De mayo a septiembre.

¿Cómo ir? Hacer un tour por el Castillo de Telč para ver la lujosa capilla de estuco construida alrededor del año 1580, lugar donde descansan los restos de Zachariáš y Kateřina.

Islas de la Magdalena, Canadá

¿Por qué ir ahora? Observar un mundo de hielo hermoso pero menguante, y a las focas pía que dependen de él.

¿Qué hay que saber? Al caminar sobre la banquisa, es fácil olvidar que hay un océano allí debajo. Este mundo congelado está conformado por elementos básicos: un cielo azul imposible, el brillante sol que rebota sobre una manta de nieve fresca, vientos que vibran como un violonchelo, y testigos por doquier. Bienvenidos al santuario de focas pía del Golfo de San Lorenzo, en las costas de las Islas de la Magdalena, Quebec, una de las tres bases de crías de focas pía del noroeste del Atlántico. Las focas adultas migran hasta aquí desde el Ártico: las hembras preñadas en busca de hielo apropiado para dar a luz, y los machos las siguen, ansiosos por aparearse. Ésta especie necesita una plataforma estable de hielo para que sus crías sobrevivan, éstas nacen sobre el hielo a fines de febrero y principios de marzo. Las jóvenes focas son unas de las criaturas más fascinantes del planeta, con ojos color de obsidiana, nariz color de carbón, y suave pelaje.      

¿Cuándo ir? Febrero y marzo.

¿Cómo ir? Las travesías en barco ofrecen el lujo de pasar el tiempo con las focas sobre y debajo de la banquisa. El Hotel Madelinot brinda excursiones en helicóptero para grupos pequeños.

Sendero de Gales, Reino Unido

¿Por qué ir ahora? Extensas rutas que hacen que nos sintamos vivos.

¿Qué hay que saber? Tres nuevas rutas turísticas nacionales, completamente mapeadas, en conjunto llamadas el Sendero de Gales, exhiben lo mejor de esta tierra llena de leyendas. Con 298 kilómetros, el Sendero Cámbrico es la más larga de las tres rutas, serpentea de norte a sur a lo largo de toda la columna vertebral de Gales. Atrapado entre las montañas y el mar, el Sendero de la Costa es un amplio recorrido de 290 kilómetros que bordea la Bahía de Cardigan en la costa oeste del país. El Sendero de Gales del Norte, con sus numerosos castillos, recorre 120 kilómetros a lo largo de una ruta comercial de cientos de años desde Queensferry en el noreste hasta la Isla de Anglesey. Cada itinerario es un portal hacia mayores aventuras al aire libre. Recomendamos caminar sobre las huellas de Edmund Hillary en el Monte Snowdon; surfear tierra adentro en el Adventure Parc Snowdonia; o hacer coastering (un nuevo deporte de aventura que combina escalada, saltos desde acantilados, esnórquel, etc.) en la costa de Pembrokeshire. Zane Henry, editor de proyectos de Nat Geo Viajes Reino Unido.  

¿Cuándo ir? Mayo y junio.

¿Cómo ir? La empresa Dragon Tours ofrece itinerarios privados y grupales hechos a medida de los participantes. Mike Davis, dueño y guía, obtuvo un título de grado en historia galesa medieval y puede ayudar a rastrear a los ancestros galeses de los clientes.

Abu Simbel, Egipto

¿Por qué ir ahora? Una audiencia privada con Ramsés II.

¿Qué hay que saber? El turismo en Egipto se está recuperando tras el abrupto descenso que sufrió al estallar la revolución de la Primavera Árabe en el 2011. Sin embargo, la sensación de que existe un destino para uno mismo aún puede hallarse en Abu Simbel, en lo profundo del sur de Egipto, cerca de la frontera con Sudán. Originalmente construidos por el faraón egipcio Ramsés II en un acantilado rocoso (1303 a.C. – 1213 a.C.), los templos de Abu Simbel son a la vez tesoros arqueológicos y maravillas de la ingeniería moderna. Tapados por arena durante milenios, estos imponentes hitos fueron desenterrados por arqueólogos en el año 1813, y gracias a un esfuerzo monumental de reubicación que duró cinco años, lanzado por el gobierno egipcio y la UNESCO en 1960, se salvaron de las crecientes aguas del Lago Nasser (el gigantesco reservorio creado por las aguas del embalse del potente Nilo en Aswan). Recomendamos recorrer cada una de las salas cubiertas por luz tenue a través del Templo Mayor (que mide 30 metros de alto), cuya entrada está protegida por cuatro figuras gigantes de Ramsés II. Quédate anonadado frente a las imágenes del faraón y Nefertari, su amada reina, gravadas sobre las paredes hace más de tres mil años. Tómate tu tiempo: es probable que varios turistas quieran observar lo mismo que tú. Daphne Raz, jefa de redacción de Nat Geo Viajes Israel  

¿Cuándo ir? Febrero y marzo.

¿Cómo ir? Un gran modo de vivir la experiencia de Abu Simbel es como parte de un crucero por el Nilo. Las siguientes empresas organizan travesías en crucero por este río: National Geographic Expeditions, Oberoi y Abercrombie & Kent

Fort Kochi, India

¿Por qué ir ahora? Rastrear ingeniosas tendencias artísticas en el creativo estado de Kerala.

¿Qué hay que saber? El asentamiento europeo más antiguo de la India está acaparando la atención del público a medida que surge un nuevo tipo de arte. La ciudad costera de Kochi, en el estado de Kerala en la Costa de Malabar al suroeste del país, fue fundada por Portugal en el año 1500, la primera de varias potencias colonas que gobernaron esta ciudad portuaria (le siguieron Holanda e Inglaterra). Este pasado colonial con multicapas está muy presente en el histórico Fort Kochi, el distrito ribereño en donde varias galerías y cafés datan de las épocas holandesa y británica. La Bienal de Kochi-Muziris, que dura cuatro meses, es el evento más largo de este tipo en el Sur de Asia. Lanzada en el 2012, la bienal presenta artes visuales y experiencias contemporáneas, tanto internacionales, como de la India, y multiculturales, como por ejemplo “The Pelagic Tracts” del 2018, del artista y escritor singapurense-indio Shubibi Rao, una zambullida profunda y multifacética en un mundo en donde los libros son el producto básico más deseado. Rao es curador en la quinta bienal, que tendrá lugar entre el 12 de diciembre de 2020 y el 10 de abril de 2021. Lakshmi Sankharan, editor de Nat Geo Viajes India   

¿Cuándo ir? De diciembre a abril.

¿Cómo ir? Visitar galerías y asistir a una función de Kathakali, el baile clásico de Kerala, como parte de la excursión de siete días de National Geographic “Sur de India: Explora Kerala”.

Parque Nacional de Zakouma, Chad

¿Por qué ir ahora? Apoyo a un refugio de elefantes africanos.

¿Qué hay que saber? Hogar de una creciente población de elefantes africanos (alrededor de 559 en el 2019, y se esperan mil para el 2024), el Parque Nacional de Zakouma es uno de los destinos de safari menos conocidos de África. La locación del parque, al sureste de Chad, uno de los países menos visitados del mundo, convierte a Zakouma en uno de los secretos mejor guardados: uno que vale la pena compartir a fin de asegurar su éxito continuo. En el pasado, la caza ilegal casi convirtió al parque en una zona de guerra, con el asesinato del 90 por ciento de los elefantes salvajes. Gracias al financiamiento de la Unión Europea y a la decisión, en el año 2010, de transferir la administración del parque a la organización conservacionista público-privada Parques Africanos ha hecho que la región volviera a la vida. Además de la enorme cantidad de paquidermos, Zakouma es el patio de juegos de más de 10.000 búfalos y casi 1.000 jirafas de Kordofán. Entre las otras especies de animales que viven allí, podemos encontrar casi 400 especies de aves, además de chitas, leopardos, y servales. Marina Conti, jefa de redacción de Nat Geo Viajes Italia   

¿Cuándo ir? Marzo y abril.

¿Cómo ir? Desde mediados de diciembre a mediados de abril, alojarse en el Camp Nomade (un complejo con ocho carpas); o sino, desde mediados de noviembre hasta mayo, en el Tinga Camp (un complejo con 20 refugios circulares y precios más accesibles).

Filadelfia, Pensilvania

¿Por qué ir ahora? Redescubrir un clásico estadounidense.

¿Qué hay que saber? Hay mucho brillo en Filadelfia: vibrantes murales y relucientes artesanías en metal, mosaicos de variados tonos e instalaciones caleidoscópicas, muestras colectivas de arte en garajes; y un barrio tradicionalmente italiano famoso por sus sándwiches de carne y queso, en donde ahora están apareciendo los cafés para veganos y fanáticos del punk y el metal. Pensemos en Detroit, Cleveland y Cincinnati: ciudades estadounidenses postindustriales, renacientes, que canalizan las fuerzas creativas para reinventarse a sí mismas para la nueva generación. Fili es así pero aún mejor. Es un desamparado incompleto, con corazón de oro y (¿quién puede resistirse al mencionar a Rocky?) el “ojo del tigre”. Despacio pero ininterrumpidamente, Fili pasó de ser un poderío industrial en la primera mitad del siglo pasado a una ciudad de fabricantes ingeniosos. Se ven señales en todos lados: desde el animado BOK (un colectivo de pequeñas empresas y espacios de arte situado al sur de Filadelfia) hasta la elegante marca de punta NinoBrand, de Bela Shehu, en el Rittenhouse Square.  

¿Cuándo ir? Todo el año.

¿Cómo ir? Alojarse en el Rittenhouse para sentir el tradicional glamour de Filadelfia, o en el nuevo Notary Hotel, y luego salir a visitar Mütter Museum y Edgar Allan Poe House, dos extravagantes sitios rebosantes de cultura.

Puebla, México

¿Por qué ir ahora? ¡Porque el barroco ha regresado!

¿Qué hay que saber? Construida por los españoles en 1531, la cuarta ciudad más grande de México es un bastión de la arquitectura barroca. El centro urbano de 100 cuadras de Puebla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está repleto de edificios ornamentados de los siglos XVII y XVIII. Muchos están adornados con azulejos de Talavera: brillantes obras maestras de arcilla pintada que mezclan las influencias indígenas y las de la Europa colonial.  Pocos igualan la opulencia de la Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo (arriba), la cual está bañada en 23 quilates de láminas de oro. Con el objetivo de celebrar este movimiento artístico, el Museo Internacional del Barroco abrió en 2016. Al año siguiente, un terremoto de 7,1 de magnitud sacudió el edificio, pero no impidió que cumpliera su misión. En el periodo posterior al terremoto, se han visto mejoras en la infraestructura y nuevos hoteles por toda la ciudad. Sin embargo, Puebla permanece arraigada en la tradición. “Puebla no es un destino turístico internacional”, señala Antonio Prado, director del Instituto Español de Puebla. “Así que realmente puedes experimentar una ciudad mexicana auténtica”.

¿Cuándo ir? Todo el año 

¿Cómo ir? Comienza con un programa de inmersión de idioma español (1 a 16 semanas) cualquier lunes del año en el Instituto Español de Puebla.

Desierto del Kalahari, África Austral

¿Por qué ir ahora? Contar las estrellas en uno de los lugares más oscuros del planeta.

¿Qué hay que saber? Uno de los pocos Santuarios Internacionales de Cielos Oscuros. Las extensas 48.500 hectáreas del !Ae!Hai Kalahari Heritage Park lo convierten en uno de los lugares más oscuros del planeta. Las distancias en esta remota región fronteriza entre Sudáfrica y Botsuana se miden en dunas. Las temperaturas estables a lo largo de todo el año, la humedad extremadamente baja, el casi cero por ciento de contaminación acústica y lumínica, y la falta de nubes hacen de este parque (cuya oscuridad del cielo alcanzó la puntuación casi perfecta de 21,9 en el Medidor de Calidad del Cielo (SQM)) uno de los mejores destinos para observar las estrellas. Puedes alojarte dentro del parque en uno de los 12 chalets del !Xaus Lodge gestionado por las comunidades de ‡Khomani San y Mier, que actúan como copropietarios del complejo, y utilizar los telescopios sobre la terraza al aire libre para observar la Cruz del Sur y otras maravillas del cielo nocturno, únicas en el Hemisferio Sur. Ana Hogas, Nat Geo Viajes Rumania

¿Cuándo ir? Agosto y septiembre.

¿Cómo ir? Alojarse dos noches en el !Xaus Lodge, como parte de la excursión de 14 noches por África “Más allá de Sudáfrica”.

Parque Nacional del Gran Cañón, Arizona

¿Por qué ir ahora? Observar una maravilla geológica de eones aún en desarrollo.

¿Qué hay que saber? “La grandeza del cañón regala dignidad a toda forma de vida que lo toca”, escribió el famoso ambientalista Edward Abbey en la edición inaugural de la revista Traveler, en 1984. Desde que fue constituido parque nacional (el Gran Cañón celebró su centenario en el 2019), esta maravilla natural en el noroeste de Arizona ha deslumbrado a los visitantes por su inmensidad (445 kilómetros de largo, por 29 kilómetros de ancho, y 1,6 kilómetros de profundidad) y vertiginosa geografía estratificada que se remonta a 1,8 billones de años atrás. El explorador John Wesley Powell, uno de los fundadores de National Geographic, llamó al cañón “el espectáculo más sublime del Planeta Tierra”. Los senderistas experimentados aman el Nankoweap Trail, una impresionante ruta a lo largo del North Rim. Pero todas las vistas son inolvidables, desde ambos bordes hasta desde abajo sobre el Río Colorado. Más información en el Atlas de Parques Nacionales de National Geographic.   

¿Cuándo ir? Septiembre y octubre.

¿Cómo ir? National Geographic ofrece varias excursiones para visitar los parques de Estados Unidos, entre ellas, el tour por los “Parques Nacionales Gran Cañón, Bryce y Zion”.

Maldivas

¿Por qué ir ahora? Iluminadas islas a la vanguardia del cambio climático.

¿Qué hay que saber? La primera nación en luchar en contra del cambio climático en la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1987 fue Maldivas, país pionero de la protección ambiental. Para el idílico archipiélago de 1200 islas en el Océano Índico, las iniciativas avanzadas de sustentabilidad, como por ejemplo los esfuerzos por alcanzar carbono cero para el 2020, son solo cuestión de supervivencia. Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, gran parte de las Maldivas (el país más bajo del planeta, con una elevación promedio de 152 centímetros, y cuyo territorio es casi 99 por ciento agua) podrían desaparecer tan solo en décadas debido al aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global. Los 869 kilómetros cuadrados de la Reserva de Biósfera Baa Atoll ayudan a proteger los frágiles arrecifes de coral de las Maldivas, hogar de una gran diversidad de corales, peces y especies de aves, así como tortugas de mar, tiburones ballena y otras especies marinas. Marie-Amélie Carpio, editor senior de Nat Geo Viajes Francia  

¿Cuándo ir? Febrero y marzo.

¿Cómo ir? Las prácticas de protección ambiental son usuales en varios de los resorts de las Maldivas, incluyendo el Soneva Fushi, que recicla el 90 por ciento de sus desperdicios; el Soneva Jani, que fue construido en su totalidad con materiales sustentables; y el St. Regis Maldives Vommuli, que ayuda a regenerar arrecifes.

Tasmania, Australia

¿Por qué ir ahora? Aventurarse en una isla épica que es a la vez salvaje y hermosa, lejana pero familiar

¿Qué hay que saber? Antiguamente considerada un páramo, Tasmania es ahora uno de los destinos turísticos de Australia que más está creciendo. Su belleza natural es clave para el atractivo del estado más al sur del país, belleza que se debe más que nada a la combinación entre su lejanía (hay planes para expandir el aeropuerto, pero aún falta para que lleguen vuelos internacionales) y el imperecedero espíritu verde de sus aproximadamente 500 mil residentes. Envuelto entre árboles de 2000 años y hogar de demonios de la vida real (incluso “tigres”, si crees en los rumores que dicen que allí vive el oficialmente extinto lobo marsupial), este lugar da forma a aventuras al aire libre. Tras una caminata por la zona, los visitantes descubren que muchas de las atracciones de Tassie son sorprendentemente accesibles. Lleva tan solo cuatro horas recorrer el estado a lo largo en auto. No importa dónde te instales, las oportunidades para adentrarte en la naturaleza nunca están lejos – después de todo, casi la mitad del estado es parque nacional. Nat Geo Viajes Corea   

¿Cuándo ir? De septiembre a mayo.

¿Cómo ir? National Geographic ofrece un itinerario de 12 días llamado “Australia: de Tasmania a la Gran Barrera de Coral”, que incluye los siguientes destinos: Hobart, Parque Nacional del Monte Field, y el Parque Nacional de la Montaña Cradle y el Lago Saint Clair.

Asturias, España

¿Por qué ir ahora? Disfrutar de una provincia ibérica repleta de cumbres nevadas e impregnada de tradición.

¿Qué hay que saber? Asturias se encuentra en el golfo de Vizcaya y alberga árboles densos sobre las laderas, humedales silvestres y playas limpias. “En ningún otro lugar de España podrás encontrar tantos sabores, una variedad tan increíble en una zona tan pequeña. Es como un país entero”, cuenta José Antelo, controlador aéreo que vive en Barcelona. Visita Asturias tres o cuatro veces al año para disfrutar de la célebre gastronomía de la provincia, del queso de Cabrales a la sidra escanciada. Oviedo, la capital asturiana, es una ciudad compacta de apenas 220.000 habitantes, separada de Gijón por una periferia que aumenta deprisa. Oviedo tiene los mejores museos; Gijón, la playa. Tras recorrer las ciudades, dirígete al Parque Nacional Picos de Europa, con sus cumbres puntiagudas y rebaños de ovejas. Allí arriba, los árboles desaparecen y se puede observar un amplio cielo de nubes algodonosas. 

¿Cuándo ir? De mayo a septiembre.

¿Cómo ir? Durante la excursión de 10 días de Nacional Geographic “Orígenes de la Humanidad”, que recorre el suroeste de Francia y el Norte de España, podrás ver los fósiles más antiguos de Europa y el pueblo asturiano medieval de Santillana del Mar.  

Göbekli Tepe, Turquía

¿Por qué ir ahora? Los paradigmas cambian en el complejo de templos conocidos más antiguo del planeta.

¿Qué hay que saber? Construido hace cerca de 11.600 años, los monumentales pilares de piedra caliza del Göbekli Tepe, o Potbelly Hill, han permanecido ocultos, a la vista de todos, durante milenios. Las excavaciones de los megalitos comenzaron recién a mediados de los noventa. Este sitio arqueológico está ubicado en el sudeste de Turquía, en el límite norte de la región de la Medialuna de las Tierras Fértiles, que dio de comer a las primeras civilizaciones. Lo que se ha descubierto (más que nada círculos y rectángulos de enormes piedras decorados con bajorrelieves de jabalíes, zorros y gacelas) hacen de este el complejo de templos conocidos más antiguo del mundo. Los extraordinarios hallazgos han vuelto a escribir la historia sobre los orígenes de las primeras civilizaciones. Contrariamente a las antiguas creencias de que los primeros asentamientos permanentes se desarrollaron gracias a la agricultura, Göbekli Tepe sugiere que el ímpetu era un deseo por tener un lugar de culto. Los investigadores creen que fue construido por cazadores-recolectores, como punto de encuentro regional, y que la agricultura nació de la necesidad de alimentar a toda la gente involucrada en un trabajo de construcción sin precedente. Kemal Gözegir, editor adjunto de Nat Geo Viajes Turquía

¿Cuándo ir? De marzo a mayo.

¿Cómo ir? Antes de visitar Göbekli Tepe, recorrer otros dos sitios cercanos, el Şanlıurfa Archaeology y el Mosaic Museum, para ver una réplica del templo y utensilios hallados en el lugar.

Provincia de Mendoza, Argentina

¿Por qué ir ahora? Beber un imponente Malbec y sumergirte en la esencia de su sabor

¿Qué hay que saber? Con bodegas con los Andes nevados de fondo y el mejor Malbec del mundo, la provincia de Mendoza en Argentina es el escenario espectacular para recorrer los viñedos y satisfacer el paladar. Un clima seco con abundante sol y gran altura (llegando a los 1219 metros en algunos viñedos) nutren el premiado Malbec mendocino. Otras variedades también lo acompañan: el Torrontés, el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Las tres regiones principales de la provincia —Maipú, Lujan de Cuyo, y el Valle de Uco— se encuentran a lo largo de la épica Ruta 40 de Argentina (una de las más largas del mundo) a 120 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Mendoza que lleva ese mismo nombre. Los españoles trajeron las uvas a este lugar en el siglo XVI y algunas bodegas tienen más de un siglo. Sin embargo, es la calidez y la pasión por la vinificación de los lugareños lo que hace que Mendoza se destaque entre otras capitales de vino.

¿Cuándo ir? De marzo a abril ¿Cómo ir? Visita las bodegas de dos regiones mendocinas en la experiencia “El Sabor de Luján y Maipú”: un tour de un día de duración con un grupo reducido organizado por Ampora Wine Tours.

Península de Kamchatka, Rusia

¿Por qué ir ahora? Adentrarte al Cinturón de Fuego.

¿Qué hay que saber? No existen rutas que conecten el resto de Rusia con la Península de Kamchatka, la enorme cola en forma de pulgar del Lejano Oriente Ruso. Extendiéndose sobre el mar entre los archipiélagos de Japón y las Aleutianas, Kamchatka, con sus 1248 kilómetros de largo, es parte del Cinturón de Fuego, la cadena volcánica y sitio sísmicamente activo que delimita el contorno del Océano Pacífico. Debido a la increíble densidad y diversidad de volcanes, características geotermales y vida silvestre del lugar, los Volcanes de Kamchatka (Patrimonio de la Humanidad) incluyen seis áreas distintas dentro de la península. Repleta de vida silvestre (con osos pardos que pueden llegar a pesar más de 680 kilos), Kamchatka es un lugar indómito y prístino que, hasta hace poco, solo visitaban los fogosos aventureros. Ahora, gracias a un proyecto de expansión del aeropuerto en la capital y puerta de entrada de la península, Petropavlovsk-Kamchatsky, llegar al lejano oriente de Rusia es un poco más fácil. Desplazarse por la zona también es más factible gracias a empresas que organizan excursiones, como por ejemplo 56th Parallel y Explore Kamchatka, que ofrecen una gran cantidad de tours: caminatas por volcanes, avistaje de osos, heliesquí, rafting, y visitas a la tundra para observar venados y el alucinante Valle de los Géiseres. Ivan Vasin, jefe de redacción de Nat Geo Viajes Rusia    

¿Cuándo ir? Agosto y septiembre.

¿Cómo ir? Entre las Expediciones de Nat Geo ofrecemos el crucero “A través del Mar de Bering: de Katmai a Kamchatka”.

Guatemala

¿Por qué ir ahora? Conocer a los mayas: los de antes y los de ahora.

¿Qué hay que saber? Un mapa del tesoro creado con tecnología láser de punta nos guía hacia descubrimientos bajo el dosel arbóreo de la Reserva de la Biósfera Maya en el norte de Guatemala. Gracias a información que obtuvieron de la Iniciativa Lader Pacunam, un sondeo aéreo que cubrió 1287 kilómetros cuadrados, los arqueólogos están hallando pirámides ocultas por años, torres de control, y otras ruinas de una extensa civilización precolombina considerablemente más compleja de lo que muchos expertos en mayas creían. Si bien aún no es de acceso público, los últimos descubrimientos confirman que Guatemala es el lugar para sumergirse en en la cultura maya, la de antes y la de ahora. Antiguas raíces recorren lo más profundo del extremo norte, en la región de Petén, el corazón cubierto de selva del mundo maya. Observa las piedras preciosas del pasado prehispánico de Centroamérica en Uaxactún, Yaxhá, El Mirador, y el Parque Nacional Tikal. En la Guatemala moderna y multicultural, los descendientes de los mayas constituyen más de la mitad de la población, lo que hace de este país el único de Centroamérica con una mayoría cultural indígena. Experimenta esta cultura en las aldeas mayas de Tz’utujil a lo largo del Lago de Atitlán. Erick Piñedo, coordinador editorial de Nat Geo Viajes América Latina       

¿Cuándo ir? Noviembre y diciembre.

¿Cómo ir? Los artesanos mayas de Tz’utujil organizan tours y talleres, y venden productos textiles y de cuero, e hilo de Ethical Fashion Guatemala, sobre el Lago de Atitlán. 

Parma, Italia

¿Por qué ir ahora? Una fiesta multisensorial.

¿Qué hay que saber? Los regalos de Parma al mundo incluyen al “rey de los quesos” Parmigiano-Reggiano, las óperas de Giuseppe Verdi y la “Asunción de la Virgen”, la obra maestra de Correggio (pintor del Alto Renacimiento). La región circundante de Emilia-Romagna produce abundantes alimentos con denominación de origen protegida, como por ejemplo jamón de Parma, vinagre balsámico de Módena, y vinos espumantes de Lambrusco. Por eso nadie se sorprendería al enterarse de que esta ciudad del norte de Italia ha sido nombrada la Capital Italiana de la Cultura 2020. Hay planes para programas especiales en sitios locales, incluyendo el Labirinto della Masone, el laberinto de bambú más largo del mundo; y el Palazzo della Pilotta, un complejo sin terminar del siglo XVI, en donde se encuentra la Galleria Nazionale, el principal museo de arte de Parma.     

¿Cuándo ir? Abril y mayo.

¿Cómo ir? Con nuestro programa de cuatro días “La Cocina del Chef Mattia en Parma” (dentro de Vacaciones Culinarias), se puede aprender a cocinar un menú completo (incluyendo pasta casera) con ingredientes locales de Emilia-Romagna.

Islas Canarias, España

¿Por qué ir ahora? Alcanzar un confín del mundo.

¿Qué hay que saber? Antaño considerada el punto más occidental de tierra en el mundo conocido, la isla de El Hierro es un mundo aparte en las islas Canarias, más famosas por sus complejos hoteleros que albergan a turistas ansiosos de sol y playa. El Hierro es la más pequeña (167 kilómetros cuadrados) y reciente del archipiélago, Reserva de la Biosfera de la Unesco y Geo parque Global, hoy en día es el escenario de una serie epónima de la televisión española que está rompiendo todos los récords. Podrás vivir emociones en su asombrosa diversidad de ecosistemas, desde frondosas praderas a irregulares acantilados y terrenos que se parecen al suelo lunar. Muchos senderos cruzan la isla, y algunos conducen a espectaculares vistas del Océano Atlántico. En las laderas del sur, las palmeras, higueras y vides dejan lugar a bosques de pinos de Canarias. En la región oeste, El Sabinar, la despejada ladera está salpicada por juníperos de cientos de años, que el viento deformó de manera extraña. En las costas del sur de El Hierro, las aguas color cristalino de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas se consideran uno de los mejores destinos de buceo en Europa. Josan Ruiz, director de Nat Geo Viajes España  

¿Cuándo ir? Septiembre y octubre.

¿Cómo ir? De septiembre a junio, se puede hacer el tour autoguiado de siete noches que ofrecen los especialistas de Macs Adventure: “El Hierro: Los Confines de Europa”. Este itinerario incluye alojamiento, traslado de equipaje, desayuno y mapas.

Bosque de Białowieża, Bielorrusia/Polonia

¿Por qué ir ahora? Uno de los últimos lugares realmente salvajes de Europa.

¿Qué hay que saber? El indómito Bosque de Białowieża, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera por la UNESCO, protege lo que queda de las tierras bajas de los últimos restos de bosques primitivos de Europa. A lo largo de casi 885 kilómetros cuadrados, e incluyendo la totalidad del Parque Nacional de Białowieża, al este de Polonia, este extenso bosque es un oasis salvaje en medio de un continente abarrotado de gente. Aquí se pueden ver algunas de las más de 250 especies de aves y la más icónica de las 59 especies de mamíferos que del bosque: el bisonte europeo, el mamífero terrestre más grande de Europa. Aquí hay cerca de 800 bisontes, que representan la más grande población en libertad de una especie que se recuperó en el bosque tras casi extinguirse en 1920 como consecuencia de la caza furtiva. Martyna Szczepanik, coordinadora editorial de Nat Geo Viajes Polonia

¿Cuándo ir? Septiembre y octubre.

¿Cómo ir? La empresa Wild Poland organiza un safari de cuatro días, con caminatas guiadas por el área de bosques primitivos estrictamente protegidos de Białowieża, en donde se puede observar al bisonte salvaje.

Carretera Alpina del Grossglockner, Austria

¿Por qué ir ahora? Conducir a través de vistas que antes solo podían admirar los montañistas

¿Qué hay que saber? Diseñada para maximizar las vistas escénicas, la serpenteante Carretera Alpina del Grossglockner es testimonio de lo que cuesta tomar el camino más largo. Terminada en el año 1935, esta ruta de montaña con peajes tiene 36 curvas pronunciadas en los 46 kilómetros que recorre a lo largo del Parque Nacional Hohe Tauern, una de las mayores áreas naturales protegidas de Europa central. La ruta turística permite a los motoristas experimentar escenarios montañosos altos e impolutos, accesibles solo para montañistas. La ruta, nombrada en honor del pico más alto de Austria (el Grossglockner, con una altura de 3798 metros), corre de norte a sur a través de las provincias de Salzburgo, Tirol y Carintia, de Fusch a Heilgenblut. Contiene múltiples vistas escénicas y salidas, pensadas para deleitarse y no para recorrerla a altas velocidades. En la histórica posada Edelweisshütte, construida en 1935, puedes disfrutar de un almuerzo sin prisas admirando los 37 picos y 19 glaciares. Nat Geo Viajes Alemania

¿Cuándo ir? De junio a septiembre.

¿Cómo ir? Si alquilas un automóvil eléctrico, puedes obtener descuentos en los peajes y ayudar a proteger el medioambiente alpino. La ruta tiene estaciones de carga al comienzo y al final, y hace alarde de tener la estación de carga eléctrica más alta de Austria.

Seguir leyendo