¿Qué es la Agenda 2030 de la ONU y qué tiene que ver con el cambio climático?

El plan de acción firmado por todos los países miembros de las Naciones Unidas en 2015 fijó objetivos para el futuro del planeta.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 dic 2023, 15:01 GMT-3
En Ámsterdam (Países Bajos), una ciudad amiga de las bicicletas, los ciclistas dominan la P.C. Hooftstraat, ...

En Ámsterdam (Países Bajos), una ciudad amiga de las bicicletas, los ciclistas dominan la P.C. Hooftstraat, en el barrio de Oud-Zuid.

Fotografía de Gerd Ludwig

Un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así puede definirse la Agenda 2030 de la ONU, señala la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El plan de acción firmado por los 193 Estados miembros de la organización en 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, es la referencia más importante entre los países para formular y aplicar políticas públicas en favor de un futuro basado en el desarrollo sostenible, explica la web de la entidad.

El plan de acción consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos económico, social y medioambiental, así como de 169 metas. Para alcanzarlos, los países deben actuar en asociación colaborativa en favor del planeta.

¿Cuáles son los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU?

Según el sitio web oficial de organización, los 17 ODS que deben recibir la atención de los países implicados para el año 2030 son:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todos sus lugares.

2. Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar el acceso a una educación inclusiva, de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua potable y el saneamiento para todos.

7. Energía limpia: asegurar un acceso fiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos.

8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos.

11. Hacer que las ciudades y las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles.

13. Acción contra el cambio climático global: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

14. Vida en el agua: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Visitantes observan manatíes refugiados en el cálido desagüe del Centro de Energía Limpia de Nueva Generación Riviera Beach de Florida Power & Light Company, West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Fotografía de Erika Larsen

15. Vida terrestre: proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación del suelo y frenar la pérdida de biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones eficaces: promover sociedades pacíficas e integradoras para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e integradoras a todos los niveles.

17. Reforzar los medios de aplicación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Cómo se relaciona la Agenda 2030 de la ONU con el cambio climático

Además de contar en su plan con objetivos directamente relacionados con el mantenimiento del medio ambiente de forma sostenible, como los puntos de acción 13, 14 y 15, otros de los diversos temas de la Agenda 2030 se centran en el desarrollo con un enfoque centrado en la preservación de los ecosistemas

Entre ellos se encuentran el punto de acción 11, que prevé ciudades y comunidades sostenibles, y el objetivo 12, por ejemplo, que aborda el consumo responsable, lo que implica una mejor gestión de los recursos naturales y del impacto que la producción masiva de productos tiene en el uso de combustibles fósiles y el cambio climático. 

"Estamos decididos a proteger el planeta de la degradación, sobre todo mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y la adopción de medidas urgentes frente al cambio climático, para que pueda atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras", señala uno de los extractos del documento de la Agenda 2030 de la ONU publicado en su web oficial, reforzando la importancia del tema del cambio climático con sus objetivos generales.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados