Día de la Pachamama 2022: qué es y por qué se conmemora

Conoce sobre el origen y el significado de esta efeméride para los pueblos andinos.

Oscar Taicuarimi cava un hoyo antes de plantar un árbol en la finca agroforestal de la promotora comunitaria de Minga Perú Doris Nanato en la comunidad de San Francisco. Lindblad Expeditions National Geographic Fund, Minga Perú.

Fotografía de ALEXANDRA C. DALEY-CLARK
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 ago 2022 11:49 GMT-3

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define Pachamama como la “madre naturaleza, ámbito natural donde se reproduce y realiza la vida”. En voz quechua (o quichua) significa literalmente “madre Tierra

En este sentido, Adrián Ilave, historiador especializado en culturas andinas, diseñador y productor cultural peruano residente en Sao Paulo, Brasil, manifiesta a través de una videollamada con National Geographic que el término es aún más amplio. 

En quechua, explica el historiador,“Pachamama no es solamente ‘madre Tierra’. ‘Pacha’ quiere decir ‘espacio-tiempo’ y ‘mama’ también significa ‘aquello que es lo más grande’. Entonces, se puede pensar el concepto como aquel gigante maternal que abraza el espacio-tiempo”.

Qué es la Pachamama: múltiples significados de un mismo concepto

No hay un solo significado de Pachamama, advierte Guillermina Espósito, doctora en ciencias antropológicas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (IDACOR-CONICET), en diálogo con este medio.

Es que, para la investigadora, analizar la Pachamama es parte de procesos siempre inconclusos, de transformación, de prácticas que se reproducen, se reelaboran, se expanden e innovan en sus formas y significados. Por lo tanto, no debiera pensarse que se habla de lo mismo cuando diversos grupos hacen mención a ella.

Asimismo la antropóloga la define como un ritual y como una entidad que tiene poder y a la que se debe respetar: “Aparece como un culto, como una ofrenda de agradecimiento y de propiciación para conseguir cosechas abundantes y una buena reproducción de animales propia del mundo indígena y campesino andino”. 

Según Ilave, la Pachamama se manifiesta a través de formas antropomorfas. Así, coincide con Espósito cuando asegura que esta figura se expresa en una multiplicidad de objetos como manantiales o animales.

Cuándo se celebra el día de la Pachamama

De acuerdo con la especialista argentina, los rituales a la Pachamama se realizan siempre durante el mes de agosto, en coincidencia con el inicio del ciclo agrícola en el hemisferio sur. Se retira el invierno y comienza la primavera, el momento de la siembra: “Un tiempo que reclama fertilidad, abundancia y muchos rituales para propiciar que eso sea posible”.

Se pide una nueva producción y abundancia para el año venidero”, añade Juan Navi, guía turístico local en la Amazonia boliviana e integrante de la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas. 

Ofrenda al Sol en Inti Raymi mediante la conexión con Pachamama, en el Apu Wanakawri -Cusco, 2022.

Fotografía de Yoni Flores

Ruth Carol Rocha Grimoldi, antropóloga e integrante de la Unidad de Culturas en el Centro de Ecología de Pueblos Andinos, Bolivia (CEPA), aclara en comunicación con National Geographic, que el mes de agosto es el inicio de un nuevo ciclo, un momento en que se le pide permiso a la Pachamama para abrirle las heridas y colocar allí las semillas.

En ese sentido, Ilave explica que los pueblos de Los Andes están regidos por la agricultura y, según la religión andina, la Tierra termina de parir en el equinoccio de otoño (Pawqar Waray Killa, en quechua). En ese momento necesita un descanso durante el cual, en abril, se recolecta la cosecha que queda disponible para el invierno.

Después, continúa el historiador, “el mundo tiene que comenzar nuevamente. El 1 de mayo aparece la Chakana en el cielo (también llamada Cruz del Sur) que es el símbolo que dicta el mandato para que la Pachamama descanse hasta el Haywarikuy (Día de la Madre Tierra, en quechua)”. 

“Para que haya prosperidad y una buena cosecha, se conmemora el actualmente llamado ‘Día de la Pachamama’. Este es el tiempo de sembrar, de abrir la tierra con cariño y con constantes ceremonias para plantarle esta comida que le va a servir para buen augurio y prosperidad en la cosecha de marzo”, completa el productor cultural peruano.

Sin embargo, aclara Espósito, los cultos a la Pachamama no son iguales en todos los países andinos. Incluso, hay variaciones de los rituales dentro de cada región, país, ciudad y pueblo.

No obstante, la antropóloga argentina destaca que existen algunas pautas comunes e infaltables, como ofrendar a la Pachamama con los mejores alimentos o bebidas y realizar los cultos durante agosto.

Dónde se celebra el día de la Pachamama

Los especialistas coinciden en que la celebración de la Pachamama es propia de la cultura andina. Según Ilave, los principales sitios donde se la conmemora son: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, sur de Colombia y norte de Argentina.

¿Cuál es el origen de la Pachamama?

Para el historiador, la práctica de honrar a la Pachamama es milenaria. Por otro lado, Espósito agrega que es imposible establecer una fecha fija respecto del momento exacto en que comenzaron estos cultos agrícolas, pero que las primeras descripciones por escrito las hicieron cronistas españoles y datan de los siglos XVI y XVII.

“En esos primeros registros no se hablaba específicamente con la palabra ‘Pachamama’ sino que se usaban categorías como ‘Tierra’ o ‘Tierra que es madre’, incluso ‘Tierra que tiene madre’”, suma la investigadora argentina.

Cuál es la importancia de la Pachamama para la cultura andina

Los pobladores de Los Andes centrales le dan mucha importancia a la Pachamama, explica Ilave. Esto sucede porque agosto marca el tiempo de siembra y las sociedades andinas rurales dependen de las cosechas y consideran importante darle de comer a la Tierra. 

Durante agosto, continúa el historiador, las personas agradecen a la Pachamama y le piden que lo ofrendado en los rituales se multiplique. Además solicitan salud para poder trabajar. 

En síntesis, comenta Navi, se pide por la prosperidad y el progreso de cada región.

Por su parte, Rocha-Grimoldi subraya que la Pachamama tiene una importancia crucial para las comunidades andinas: “Es donde se consigue el alimento, el trabajo y lo que garantiza la salud”.

“Hay una especie de inserción de la Pachamama en la memoria ritual colectiva”

Por: Guillermina Espósito
Doctora en ciencias antropológicas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora del IDACOR-CONICET.

Espósito concluye que es una figura relevante para los pueblos de Los Andes y una presencia genérica que está presente en todas las prácticas de cierta relevancia: “Hay una especie de inserción de la Pachamama en la memoria ritual colectiva”.

La antropóloga boliviana coincide en que la Pachamama está presente durante todo el ciclo agrícola. Asimismo, concluye que actualmente “eso se traduce en diferentes actividades económicas que las personas han ido asumiendo. Ahora no todos somos agricultores, pastores o pescadores, pero hay una relación con el tema de la producción de capital para sobrevivir”.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
El interior: Envases que son buenos para la gente
Medio Ambiente
Afuera: El envase que es bueno para el planeta
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Balancea tu dieta
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Inspira a otros
Medio Ambiente
Lo que haces cuenta | Reduce el uso de energía

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados