Algunas de las montañas de los Andes pueden alcanzar casi los 7.000 metros de altura. Durante ...

Tragedia de los Andes: ¿cuál fue la ruta de Parrado y Canessa por la cordillera?

Dónde y cómo fue la travesía final que llevó a los supervivientes del vuelo 571 a ser rescatados en diciembre de 1972, tras el famoso accidente aéreo del avión uruguayo en la cordillera.

Algunas de las montañas de los Andes pueden alcanzar casi los 7.000 metros de altura. Durante su viaje por la vida, los supervivientes que han recorrido los Andes han escalado picos de más de 4.600 metros de altura.

Fotografía de Dirk Collins
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 ene 2024, 16:29 GMT-3

Montañas nevadas por doquier, frío intenso y hambre, varios amigos muertos... Este fue el desafiante escenario al que se enfrentaron algunos supervivientes más de dos meses después del accidente del vuelo 571 en la cordillera de los Andes en 1972, una tragedia que ha dado lugar a varios libros películas y que sigue impresionando por su superación y lucha por la supervivencia.

El avión Fairchild FH-227D fletado por la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a 45 personas y viajaba de Montevideo (Uruguay) a Santiago de Chile con jóvenes de un equipo escolar de rugby, sus familias y amigos para disputar un partido en la capital chilena, se estrelló en la gélida cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. 

En noviembre de 1972, algunos de los supervivientes, que habían soportado todas las adversidades posibles, empezaron a planear una travesía de los Andes en diciembre en busca de ayuda; después de todo, el frío empezaba a ser menos intenso en esa época. He aquí cómo y qué ruta siguieron los supervivientes Nando Parrado y Roberto Canessa hasta Chile para ser finalmente rescatados.

¿Cuál fue la ruta de Parrado y Canessa por la cordillera de los Andes?

Tras varias expediciones realizadas por algunos de los supervivientes para conocer las montañas nevadas que rodeaban el campamento improvisado en lo que quedaba del avión, que se estrelló a 1,2 kilómetros de la frontera con Chile -más concretamente en el Valle de las Lágrimas, en la provincia de Mendoza- en noviembre de 1972, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín llegaron hasta donde estaba parte de la cola del avión y encontraron el radiotransmisor averiado de la aeronave. 

El último intento de caminar y escalar las gélidas montañas de los Andes para salvar al grupo tuvo lugar el 12 de diciembre. El trío formado por Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partió en busca de ayuda a través de las montañas en dirección este, hacia Chile - una ruta más larga que no conocían en ese momento, como cuentan los libros y entrevistas sobre la tragedia. Más tarde, Vizintín regresó al campamento y no continuó el viaje con los otros dos compañeros

Para hacer la caminata, se pusieron la ropa más abrigada y resistente que tenían, con telas impermeables que encontraron en la cola del avión, hicieron sacos de dormir improvisados y también llevaban calcetines con trozos de carne (de sus compañeros muertos) para poder comer durante el viaje.

Tragedia de los Andes: Parrado y Canessa escalaron montañas de más de 4.000 metros, sin equipo

Parrado y Canessa imaginaron que ya estaban en territorio chileno por lo que habían dicho los pilotos antes de estrellarse el avión, según se explica en el libro "La sociedad de la nieve", publicado en 2008 y escrito por Pablo Vierci -amigo de la infancia de los supervivientes-. 

Así que continuaron su épica travesía de diez días por algunos de los picos más altos de las montañas. Decididos a llegar a la parte libre de nieve, Nando y Canessa siguieron caminando hacia el este, a pesar de todas las dificultades de la escalada y del terrible frío, especialmente por la noche. Los dos se enfrentaron a la escalada de picos de más de 4.600 metros, utilizando únicamente sus arneses de seguridad como equipo improvisado. 

El 22 de diciembre llegaron a un pequeño valle sin nieve formado por los ríos San José y Del Azufre, donde se detuvieron para beber agua. Fue entonces cuando divisaron a un hombre montado a caballo: se trataba del vaquero chileno Sergio Catalán, que fue quien llamó a las autoridades chilenas para que finalmente rescataran a los demás supervivientes 72 días después del accidente aéreo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados