Un hombre camina por la carretera en el pueblo de Purnia. Purnia, Bihar, India.

Los 7 beneficios de caminar, según la ciencia

Un simple paseo diario puede ser muy positivo y está demostrado que el solo acto de caminar es bueno para la salud en muchos sentidos.

Un hombre camina por la carretera en el pueblo de Purnia. Purnia, Bihar, India.

Fotografía de John Stanmeyer
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 ene 2024, 10:14 GMT-3

Una de las formas más accesibleseconómicas fáciles de hacer ejercicio es salir a caminar. Al fin y al cabo, es algo que siempre se ha hecho y no requiere un lugar específico para practicarlo. 

Investigaciones recientes demuestran que estar sentado puede ser más perjudicial para la salud que fumar, según un artículo publicado en la web de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). 

Afortunadamente, levantarse de la silla o el sofá y salir a dar un paseo puede ayudar a prevenir muchas dolencias, desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta hipertensión, pasando por evitar el cáncer, mejorar la inmunidad y mucho más. 

Según el American Council on Exercise (ACE Fitness), una respetada organización de promoción del ejercicio y el bienestar en Estados Unidos, caminar puede aportar hasta siete beneficios al cuerpo humano

Consulta a continuación los 7 beneficios de caminar según el American Council on Exercise y descubre cómo puedes aprovechar al máximo esta actividad para tu salud. Después, ponte unos zapatos cómodos y ¡sal a caminar!

1. Caminar quema calorías y previene el sobrepeso

Caminar alrededor de 1,5 kilómetros quema unas 100 calorías, por lo que, dado que el cuerpo almacena grasa de forma natural, al aumentar la cantidad y el nivel de actividad física sólo con caminar constantemente, ya se están reduciendo calorías, según ACE. 

Además, según el artículo de Harvard, caminar neutraliza los efectos de los genes que favorecen el peso corporal. Investigadores de la Universidad de Harvard analizaron 32 genes que favorecen la obesidad en más de 12.000 personas para determinar en qué medida estos genes contribuyen realmente al peso corporal. Entre los participantes en el estudio que caminaron a paso ligero durante aproximadamente una hora al día, los efectos de estos genes se redujeron a la mitad.

2. Caminar mejora la oxigenación de la sangre

Caminar estimula el aumento del número de mitocondrias, la parte de las células implicada en el proceso de respiración celular que transforma el oxígeno en energía para el organismo. De este modo, como explica el texto de la ACE, caminar estimula las células musculares para que produzcan más mitocondrias, mejorando así la oxigenación del cuerpo y haciendo que éste sea más eficiente, con más energía.

3. Caminar estimula el funcionamiento del corazón

Dado que el corazón es el músculo responsable del bombeo de sangre al cuerpo y de su funcionamiento general (incluidos otros músculos), un paseo tranquilo o moderado es una forma segura y eficaz de fortalecer el corazón

Según el artículo de ACE, caminar ayuda a que la circulación sanguínea sea más eficiente, transportando más oxígeno por la sangre.

4. Caminar ayuda a reducir los antojos de dulces 

Mucha gente tiene antojo de dulces, un antojo que el azúcar provoca en muchas personas. Pues bien, caminar también puede ayudar a mejorar esta "compulsiónpor los dulces -especialmente el chocolate-, otro de los beneficios enumerados en el artículo de la Universidad de Harvard.

Según dos estudios de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, se descubrió que un simple paseo de 15 minutos (todos los días) puede reducir los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se come en situaciones de estrés. 

El estudio también confirma que caminar puede reducir los antojos y la ingesta de diversos alimentos azucarados en general.

Una persona camina sobre hielo en la costa de la isla Rey Williams. Nunavut, Canadá

Fotografía de Renan Ozturk

5. Caminar reduce el riesgo de cáncer de mama

Investigadores de varias universidades ya han afirmado que todos los tipos de actividad física reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer, centrado en caminar, descubrió que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo un 14% menor de desarrollar cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana. 

El estudio también afirmaba que caminar proporcionaba esta protección incluso a las mujeres que ya tenían factores de riesgo de cáncer de mama, como sobrepeso o que tomaban hormonas suplementarias.

6. Caminar alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones

Según el artículo de la web de la institución y una publicación especializada en el tema (caminar) de la Universidad de Harvard, varios estudios han constatado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar entre 8 y 10 kilómetros a la semana puede incluso prevenir la aparición de artritis. 

Esto se debe a que los estudios observaron que caminar protege las articulaciones -especialmente las de las rodillas y las caderas, que son más susceptibles a la artrosis- lubricándolas fortaleciendo los músculos que las sostienen, si la persona mantiene un hábito constante de caminar.

7. Un simple paseo refuerza la inmunidad

El acto de caminar puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario y, por tanto, a protegerse de posibles resfriados y gripes

Según la Universidad de Harvard, un estudio realizado con más de mil hombres y mujeres descubrió que los que caminaban al menos 20 minutos al día, durante al menos cinco días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad en general que los que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y cuando enfermaban, los síntomas no sólo eran más cortos, sino también más leves.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados