Bombones con diversos tipos de chocolate en su composición.

¿Cuál es el mejor chocolate para la salud según la ciencia?

Comer este tipo de chocolate presenta varios beneficios, como ayudar a mejorar la cognición.

Bombones con diversos tipos de chocolate en su composición.

Fotografía de James L. Stanfield
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 dic 2023, 15:14 GMT-3

Considerado "el alimento de los dioses" (como se asegura en un artículo publicado en la revista científica Science en 2011), el chocolate es una fuente de energía rápida y tiene varios beneficios para la salud, señala la Enciclopedia Britannica (una plataforma educativa).

Elaborado a partir del cacao, es rico en hidratos de carbono y contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, explica Britannica. Pero dado que también se utiliza en la fabricación de alimentos y bebidas dulces, su consumo excesivo puede causar problemas de salud. 

El alimento también puede despertar una sensación de placer en el cerebro, explica la ciencia, y desencadenar la compulsión, que se produce cuando una persona se vuelve adicta a comerlo (y se convierte en chocohólico o chocoholic).

¿Cuál es el mejor chocolate para la salud?

Incluir cierta cantidad de chocolate en la dieta puede reportar beneficios para la salud, asegura un artículo publicado por National Geographic titulado ¿Comer chocolate es bueno para la salud?

"Los principales beneficios del chocolate están relacionados con los compuestos bioactivos presentes en el cacao, como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras", señala la publicación.

Sin embargo, no cualquier tipo de chocolate contiene estos beneficios. Los minerales y elementos beneficiosos se encuentran sobre todo en el chocolate negro, considerado por los expertos un alimento antioxidante.

¿Cómo se fabrica el chocolate negro y por qué es saludable?

Para que un chocolate se considere amargo, necesita tener al menos un 35% de cacao en su fórmula, mientras que la cantidad ideal para ser beneficioso para la salud ronda entre el 70% y el 85% de cacao, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo médico estadounidense, este tipo de chocolate contiene varios minerales necesarios para la función vascular, como magnesio, cobre, potasio y calcio, que reducen el riesgo de hipertensión y aterosclerosis.

Como el chocolate negro contiene más cacao que otros tipos, y este fruto es rico en flavonoides, el alimento puede ayudar a mejorar la función cerebral, ya que estas sustancias aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, lo que repercute en la función cognitiva, la memoria y la concentración, explica el artículo de National Geographic.

Un documento publicado por la revista médica Netherlands Journal of Medicine subraya que el chocolate negro es saludable porque cuanto mayor es su contenido en cacao, "mayores son sus beneficios", ya que suele tener menos grasa y azúcar (pero siempre es importante comprobar la etiqueta del alimento para confirmar esta información).

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados