Semana Santa: ¿Comer chocolate es bueno para la salud?

El dulce, muy popular en esta época del año, contiene bioactivos asociados a varios beneficios para la salud. Los nutricionistas recomiendan un consumo moderado.

Chocolate en exhibición en Atelier du Chocolat en Bayona, Francia.

Fotografía de Brian Finke
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 abr 2023, 10:24 GMT-3

¿Has pensado alguna vez en incluir el chocolate en tu dieta para conseguir una alimentación más sana y equilibrada? Puede parecer contradictorio, pero el chocolate no es un villano de la buena nutrición y puede aportar varios beneficios para la salud

Según la nutricionista Edvânia Soares, especialista en nutrición clínica y deportiva, los principales beneficios del chocolate están relacionados con los compuestos bioactivos presentes en el cacao, como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras.

"Los flavonoides son un grupo de compuestos vegetales que pueden encontrarse en el cacao. Específicamente, catequinas, epicatequinas y procianidinas", explica la nutricionista.

Según la especialista, estas sustancias pueden aportar más de un beneficio a la salud. El chocolate, por ejemplo, puede ayudar a reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y disminuir el riesgo de coagulación y acumulación de placa en las arterias, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Además, los flavonoides del cacao también pueden mejorar la función cerebral. Soares señala además que estas sustancias aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la función cognitiva, la memoria y la concentración.

Otros beneficios del chocolate incluyen una acción antioxidante, en la que los flavonoides ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y del daño de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro. "También tienen propiedades antiinflamatorias y pueden reducir la inflamación en el cuerpo, lo que contribuye a la prevención de diversas enfermedades", añade la nutricionista. 

¿Cuál es el mejor chocolate para la salud? 

Para maximizar los beneficios que este alimento puede aportar a la salud, la nutricionista recomienda elegir chocolate con mayor contenido de cacao, idealmente del 70% o más. "Cuanto más cacao, mayor cantidad de flavonoides. Por lo tanto, el chocolate negro o semi negro son las opciones más saludables en comparación con el chocolate con leche y el chocolate blanco, que contienen menos cacao y más azúcar y grasa", explica Soares. 

El segundo factor importante para que el chocolate forme parte de una dieta sana es controlar la grasa vegetal añadida y la cantidad de azúcar. Para estos dos factores, cuanto menos, mejor. 

¿Qué cantidad de chocolate se recomienda para una dieta sana?

No hay ninguna recomendación específica sobre la frecuencia de consumo de chocolate, dice Soares. "Esto puede variar según la dieta individual, las preferencias, las necesidades nutricionales y el estado de salud", comenta la nutricionista. 

Sin embargo, si piensa excederse con el chocolate esta Semana Santa, algunas normas generales pueden ayudarle a disfrutar de los beneficios del chocolate sin perjudicar su salud:

  • Consumo moderado: el chocolate es un alimento calórico y puede perjudicar la salud en grandes cantidades. "Prefiera una ración pequeña (unos 20-30 gramosuna vez a la semana". 
  • Cuidado con los efectos secundarios: algunas personas pueden ser alérgicas o intolerantes a ingredientes presentes en el chocolate, como el cacao, la leche o los frutos secos. Si tienes alergias conocidas, comprueba siempre las etiquetas y la calidad de los productos
  • Este alimento también puede agravar afecciones médicas como las migrañas y el reflujo gastroesofágico.

Por último, Soares refuerza que todos los alimentos pueden formar parte de una dieta saludable, siempre que no se abuse de ellos. "Todo consumo tiene que tener equilibrio".

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados