¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

Según la OMS, es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Durante octubre, el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, conoce los tipos más frecuentes y medidas preventivas para tener en cuenta.

Por Redacción National Geographic
Publicado 5 oct 2023, 15:39 GMT-3
Una mujer está rodeada de glóbulos blancos conocidos como linfocitos infiltrantes de tumores, o TIL, que ...

Una mujer está rodeada de glóbulos blancos conocidos como linfocitos infiltrantes de tumores, o TIL, que han curado su cáncer de mama.

Fotografía de Craig Cutler

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce cuando las células mamarias se multiplican sin control y forman tumores que necesitan tratamiento y varían en grados de agresividad, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recuerda que en todos los países del mundo hay casos de cáncer de mama y que sólo en 2020 murieron 685 000 personas a causa de esta enfermedad.

Alrededor de la mitad de los casos registrados por la OMS se produjeron en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). 

La enfermedad también puede darse en hombres, pero este grupo sólo representa entre el 0.5% y el 1% de los casos, añade el organismo.

La prevención del cáncer de mama es importante y, debido a eso, todos los años se celebran debates sobre el tema. Especialmente en octubre, durante el llamado Octubre Rosa, que promueve la concienciación sobre la patología.

(Tal vez te interese: Octubre Rosa: 7 recomendaciones esenciales para la prevención del cáncer de mama)

¿Cuántos tipos de cáncer de mama existen?

El tipo de cáncer de mama depende de las células de esta parte del cuerpo que empiezan a multiplicarse de forma desorganizada, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Según la entidad estadounidense, la mayoría de los casos de cáncer de mama son invasivos y se concentran en los tipos carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante. En el primero, las células cancerosas surgen en los conductos donde se produce la leche materna y, una vez que abandonan este lugar, se reproducen en otros tejidos mamarios. Estas mismas células también pueden provocar metástasis (propagarse a otras partes del cuerpo). 

El carcinoma lobulillar infiltrante, en cambio, recibe su nombre porque las células malignas nacen en los lobulillos de la mama (es decir, en las glándulas productoras de leche) y, desde allí, comienzan a alcanzar los tejidos cercanos. También es un tipo de cáncer de mama capaz de extenderse al resto del cuerpo, explican los CDC. 

La agencia sanitaria estadounidense también menciona otros tipos de cáncer de mama que se dan con menor incidencia y que varían en gravedad. Entre ellos se incluyen:

  • Enfermedad de Paget, considerado un tipo raro.
  • Angiosarcoma, un tipo poco frecuente que afecta a las células de los vasos sanguíneos o del sistema linfático.
  • El cáncer de mama medular, que afecta aproximadamente al 1% de las personas.
  • Cáncer de mama inflamatorio, que suele enrojecer la mama y es también un carcinoma ductal invasivo con características atípicas, pero de aparición más infrecuente.
  • Carcinoma ductal in situque no suele presentar síntomas y puede convertirse en un cáncer invasivo si no se trata.

(Lee también: Las 7 historias más esperanzadoras sobre el cáncer de 2022

Octubre Rosa: cómo prevenir el cáncer de mama

Creado a principios de la década de 1990 por la Fundación Susan G. Komen for the Cure de Estados Unidos, el Octubre Rosa es un movimiento internacional que pretende fomentar la investigación científica y difundir información con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, explica la página web oficial del Ministerio de Salud brasileño. 

Para prevenir el cáncer de mama es importante realizar autoexámenes, así como mantenerse al día con exámenes anuales como la mamografía (recomendada para mujeres mayores de 40 años) y la ecografía mamaria, explica el INCA (Instituto Nacional del Cáncer), un organismo gubernamental brasileño dedicado al tema. 

Además, deben analizarse los factores de riesgo de la enfermedad, como la inactividad física, el consumo de alcohol y la terapia hormonal sustitutiva, informa el Ministerio de Salud brasileño. La herencia también es un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de anticipar los exámenes preventivos de la enfermedad. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados