Cuántos litros de sangre bombea el corazón por minuto

Es el único órgano que se puede percibir mediante el latido, que es la primera y última señal de vida. Debido a su importancia como garante del funcionamiento total del cuerpo humano, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 sept 2023, 10:56 GMT-3
Un pañuelo rojo ondea con el viento y tiene forma de corazón.

Un pañuelo rojo ondea con el viento y tiene forma de corazón.

Fotografía de Matthieu Paley

Con un tamaño semejante al puño de una mano humana cerrada, el corazón transporta la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

Por qué se celebra el día mundial del corazón

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. En esta fecha los organismos de salud más importantes del mundo se involucran en demostrar la importancia del corazón como órgano vital para las personas. 

En 2023, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), un organismo líder que representa la salud cardiovascular a nivel global, centra su campaña en difundir al público la salud y el cuidado del corazón

La campaña de este año invita a los usuarios de redes sociales a utilizar el emoji de un corazón como signo de concientización por el día mundial. Los íconos, señala la federación cardiológica, forman parte de la vida diaria y trascienden las barreras del idioma.

¿Cómo funciona el corazón? descúbrelo con el siguiente video

¿Cómo funciona el corazón?
Conoce la anatomía del corazón y cómo este órgano proporciona el oxígeno necesario para todo el cuerpo.Conoce la anatomía del corazón y cómo este órgano proporciona el oxígeno necesario para todo el cuerpo.

Cuánta sangre bombea el corazón diariamente

El latido cardíaco constituye una función fundamental ya que permite bombear la sangre que viaja desde el corazón hacia los pulmones y el resto del cuerpo. En promedio, este órgano contrae sus aurículas y ventrículos entre 60 y 100 veces por minuto

De acuerdo con un apartado del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en tan solo 1 minuto, el corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre por las arterias y suministra un flujo estable de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. A este número, la NHLBI lo considera una frecuencia cardíaca de pulso normal. 

Por día, el corazón late unas 100 000 veces y es capaz de bombear hasta 7500 litros de sangre. Es el músculo del cuerpo que más trabaja y, según los lineamientos de la WHF, con cada latido el corazón bombea sangre y transporta el oxígeno y los nutrientes necesarios a todas las partes del cuerpo.

¿Cada minuto importa: cuánto tiempo puede permanecer un corazón sin latir

Si el corazón comienza a funcionar mal y deja de latir con una frecuencia cardíaca normal, o incluso deja de latir repentinamente, se produce un síntoma de paro cardíaco. Al ocurrir esto, el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo también se detiene, explica MedlinePlus, un servicio informativo de Estados Unidos.

El paro cardíaco es una emergencia médica que puede ser provocada por un problema con el sistema eléctrico del corazón (señales que se producen mediante la contracción de los músculos del órgano) que provoca latidos irregulares. Este síntoma es también conocido como arritmia. Específicamente, el servicio informativo destaca dos causas principales de esta afección: 

  • El retraso o detenimiento de una señal eléctrica a través del corazón, conocida también como bloqueo cardíaco.
  • La fibrilación ventricular (FV), por la cual el corazón no puede bombear sangre debido a que las cámaras inferiores del órgano tiemblan en lugar de latir regularmente. 

De no tratar cualquiera de estas dolencias en cuestión de minutosel paro cardíaco puede provocar la muerte de la persona que lo padece,  advierte MedlinePlus. Por este motivo, es recomendable acudir al llamado de emergencias inmediatamente porque ¡cada minuto importa!, resalta la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

(Te podría interesar: Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos

Un desfibrilador puede tratar un paro cardíaco rápidamente

Dentro de los minutos que transcurren desde los primeros síntomas, el método más rápido para tratar a una persona que está sufriendo un paro cardíaco es el uso de un desfibrilador, asegura MedlinePlus.

Los desfibriladores son dispositivos que envían una descarga eléctrica directa al corazón. Este shock eléctrico puede restaurar a un ritmo normal un corazón que dejó de latir. Para que funcione bien debe aplicarse a “pocos minutos de ocurrir el paro cardíaco”, aclara el servicio de información estadounidense. 

Algunos desfibriladores pequeños y portátiles a menudo están disponibles en zonas públicas para ser usados en emergencias por personas capacitadas para hacerlo. Entre ellas, oficiales de policía, técnicos de emergencias médicas y socorristas pueden atender al paciente afligido mediante un llamado de emergencia a los números correspondientes de cada país.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados