¿Qué pasó con los supervivientes después de la Tragedia de los Andes?

Nando Parrado, Roberto Canessa, José Luis Iniciarte, Roy Harley, los primos Strauch... Estos son algunos de los uruguayos que superaron las adversidades del accidente en la cordillera de los Andes.

Remera del Old Christians Club (el equipo de rugby al que pertenecían los pasajeros del avión) que pertenecía a Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes. Él la usó durante los 72 días en los Andes.

Fotografía de Divulgación Museo Andes 1972
Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ene 2024, 11:43 GMT-3

Superaciónamistadunidadorganización... Todos estos elementos forman parte de la intensa lucha por la supervivencia que marcó la vida de los 16 supervivientes (y de varios otros pasajeros que, a pesar de sus esfuerzos, desgraciadamente perdieron la vida) en la tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972 marcó la historia de 45 personas que viajaban de Montevideo (Uruguay) a Santiago de Chile con un grupo de jóvenes de un equipo escolar de rugby, sus familias y amigos para asistir a un partido en la capital chilena. Fletaron un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para la misión, pero nunca llegaron a su destino final. 

¿Quiénes son los supervivientes y qué les ocurrió tras el accidente en los Andes?

En diciembre de 1972 fueron 16 los supervivientes rescatados en los Andes. En la actualidad, sólo 14 de ellos están vivos y siguen juntos, reuniéndose de vez en cuando. 

Descubra quiénes son los 16 supervivientes y qué ocurrió con cada uno de ellos, según entrevistas y artículos de la prensa uruguaya, que nunca ha dejado de tratar el tema.

Fernando Seler "Nando" Parrado Dolgay

Uno de los personajes esenciales de esta historia, Nando resultó herido en el impacto del avión estrellado - y perdió a su madre (Eugenia) en el proceso. Su hermana SusySusana Parradosobrevivió al impacto y los dos permanecieron juntos durante días, dándose calor mutuamente para intentar sobrevivir, pero la joven de 20 años no pudo soportar las heridas, el frío y el hambre y murió pocos días después. Nando, por su parte, se recuperó poco a poco, mejoró físicamente y fue uno de los que más luchó para que les rescataran, escalando las montañas. 

Nando Parrado dedicó varios años de su vida al automovilismo, llegó a competir en un campeonato europeo. Años más tarde, dejó a un lado las carreras y se convirtió en presentador y productor de televisión, haciéndose famoso por sus discursos motivacionales. 

Roberto Canessa

Siguió en el deporte y llegó a ser jugador de la selección nacional de rugby de Uruguay, pero también continuó sus estudios de medicina y se licenció, siendo hoy un respetado cardiólogo infantil. También fue uno de los que se aventuró en las montañas en busca de rescate.

Roy Harley 

Roy terminó la universidad en Ingeniería Industrial y trabajó en el campo toda su vida. Se casó y tuvo dos hijas y un hijo, que jugaron en el mismo equipo de rugby. 

José Luis Iniciarte 

Más conocido como "Coche Iniciarte", fue rescatado casi sin marcas ni heridas - pero perdió mucho peso ya que le resultaba muy difícil comerse los restos de sus compañeros. Tras su rescate, se casó y se convirtió en uno de los mayores productores lácteos de Uruguay. Tras sufrir varias enfermedades, falleció el 27 de julio de 2023.

Los primos Eduardo, Daniel y Adolfo Strauch: 

Eduardo era entonces estudiante de arquitectura y uno de los más experimentados del grupo. Él y sus primos se convirtieron en pilares del liderazgo de la "sociedad" organizada que crearon para sobrevivir en los Andes, y asumieron la responsabilidad de elegir los cuerpos y descuartizarlos para alimentar al grupo.

Tras el rescate, Eduardo se convirtió en un famoso arquitecto en Montevideo. En 2012, 40 años después del accidente, publicó el libro "Desde el Silencio".

Daniel Fernández Strauch se casó, tuvo tres hijos y dirigió una empresa tecnológica. En 2012 publicó el libro "Regreso desde la montaña". 

Adolfo Strauch, también conocido como Fito Strauch, era uno de los miembros más veteranos del grupo en el momento del accidente (tenía 24 años) y estudiaba agronomía. Además de ayudar a sus primos con la comida, también fue quien creó el mecanismo para derretir el hielo y formar agua para el grupo. Se licenció, se casó y vive en el campo en su explotación ganadera.

Gustavo Zerbino

Al igual que Canessa, también jugó en la selección uruguaya de rugby y siguió vinculado a este deporte, llegando a ser presidente de la confederación. También fue director de una empresa química y estuvo al frente de organizaciones del sector farmacéutico.

Carlos Páez Rodrigues

Se hizo técnico agrícola, pero más tarde cambió de carrera para trabajar en publicidad. 

En la foto, una réplica de un avión modelo Fairchild FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ...

En la foto, una réplica de un avión modelo Fairchild FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, matrícula 571, tal como el que estuvo involucrado en el accidente.

Fotografía de Divulgación Museo Andes 1972

Antonio Vizintín

Fue otro de los que iniciaron la escalada final hacia el rescate - pero regresó antes al "campamento" en el avión para dejar más provisiones para sus dos compañeros. Se dedicó al mundo de la empresa, se convirtió en empresario de la industria química y también fue conferenciante. 

Javier Menthol 

Uno de los supervivientes de más edad, en el momento del accidente (tenía 36 años) ya estaba casado con Liliana Menthol, que viajaba con él y murió en una de las avalanchas que derribaron los restos del avión. Ya tenían cuatro hijos. Años después, volvió a casarse y tuvo cuatro hijos más. Falleció el 4 de junio de 2015.

José Pedro Algorta

Completó sus estudios de Economía en Buenos Aires y vivió durante años en Argentina trabajando como director de una fábrica de bebidas. Regresó a Uruguay en la década de 2000 para abrir una consultoría. Su amigo Arturo Nogueira viajaba con él en el vuelo 571 y sobrevivió más de un mes, pero falleció a causa de las graves heridas.

Álvaro Mangino

No jugaba en el equipo, pero tenía varios amigos en el grupo, ya que era vecino de algunos de ellos y viajaba para apoyarlos. En aquella época sólo tenía 19 años y era uno de los jugadores más jóvenesSe fracturó la pierna en el impacto y se la "colocó" Canessa, estudiante de medicina por aquel entonces. A pesar del problema, sobrevivió a todas las adversidades. Vivió muchos años en Brasil y, cuando regresó a Uruguay, abrió una empresa de aire acondicionado. 

Roberto "Bobby" François

Tenía entonces 20 años y era uno de los jugadores del equipo de rugby. Tras el rescate, se casó y tuvo seis hijos. Vive discretamente en su rancho como productor agrícola

Alfredo Delgado

Ahora es abogado y mantiene un perfil muy bajo sobre su experiencia personal del accidente. 

Ramón Sabella

No era miembro del equipo, pero era amigo de Bobby y Carlos Páez. Después del accidente, vivió muchos años en Asunción, Paraguay. Años más tarde, volvió para hablar del accidente y se convirtió en conferencista y empresario.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados