El gran secreto de Egipto: ¿Cómo se construyeron las pirámides de Guiza?

Cómo se erigieron estas maravillas de la antigüedad es uno de los mayores misterios de Egipto. Pero los arqueólogos saben quién las construyó y qué esconden en su interior.

Por Brian Handwerk
Publicado 11 ene 2024, 08:15 GMT-3
Original skyscrapers

Las tres famosas pirámides de Guiza y sus elaborados complejos funerarios se construyeron durante un frenético período de construcción, aproximadamente entre el 2550 y el 2490 a.C. Las pirámides fueron construidas por los faraones Menkaure (delante), Khafre (en medio) y Khufu (detrás)

Fotografía de Cordon Press

Las pirámides de Guiza, construidas para durar una eternidad, siguen en pie en la actualidad. Las monumentales tumbas son reliquias del Antiguo Reino de Egipto y se construyeron hace unos 4.500 años.

Los faraones egipcios esperaban convertirse en dioses en el más allá. Para prepararse para el otro mundo erigieron templos a los dioses y enormes tumbas piramidales para sí mismos, llenas de todo lo que cada gobernante necesitaría para guiarse y sostenerse en el otro mundo.

Cada una de las tres enormes pirámides no es más que una parte de un complejo mayor, que incluye un palacio, templos, fosos para barcas solares y otros elementos. Esto es lo que hay que saber sobre quién las construyó, cómo, y los tesoros que hemos descubierto en su interior.

¿Quién construyó las Pirámides de Guiza?

El faraón Jufu fue el primer rey egipcio que construyó una pirámide en Guiza, un proyecto que inició hacia el año 2550 a.C. Su Gran Pirámide es la mayor y originalmente se elevaba 147 metros sobre la meseta; ahora es un poco más baja, ya que sus lisas piedras de revestimiento desaparecieron hace tiempo. Se calcula que sus 2,3 millones de bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas.

El hijo de Khufu, Khafre, construyó la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2520 a.C. Su necrópolis, o cementerio, destaca en el paisaje porque también incluye la Esfinge, un misterioso monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón. La Esfinge, que antes del siglo XIX pasó miles de años enterrada en la arena con sólo su cabeza visible, puede ser el centinela del complejo funerario del faraón, aunque no hay pruebas definitivas de que él la construyera.

La tercera de las pirámides de Guiza es considerablemente más pequeña que las dos primeras: mide menos de la mitad de su altura, unos 60 metros. Construida por Menkaure, hijo de Jafre, hacia el año 2490 a.C., el complejo piramidal incluye dos templos separados conectados por una larga calzada y tres pirámides de reinas individuales. 

Las cámaras de Menkaure incluyen una decoración de nichos única en Guiza y un techo abovedado en su cámara funeraria. El elaborado sarcófago del faraón se perdió en el mar cerca de Gibraltar en 1838.

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

Las antiguas proezas de ingeniería de Guiza eran tan impresionantes que ni siquiera hoy en día los científicos e ingenieros pueden estar seguros de cómo se construyeron exactamente las pirámides. Sin embargo, han aprendido mucho sobre las personas que las construyeron y el poder político necesario para hacerlo realidad.

Los constructores eran trabajadores egipcios cualificados que vivían en una ciudad temporal cercana que se extendía por unas 17 hectáreas. Los restos de panaderías y montones de huesos de animales demuestran que estaban muy bien alimentados para su trabajo

Las excavaciones arqueológicas en el fascinante yacimiento han revelado una comunidad muy organizada, rica en recursos, que debió de estar respaldada por una fuerte autoridad central.

Los yacimientos arqueológicos de todo Egipto y los registros escritos en antiguos papiros muestran que los barqueros utilizaban el Nilo una red de vías fluviales artificiales para llevar materiales a la meseta de Gizeh, como granito de las canteras de Asuán, herramientas de corte de cobre de la península del Sinaí y madera del Líbano. Para mantener a los trabajadores, también llevaban ganado de las granjas cercanas al delta del Nilo.

Es probable que comunidades de todo Egipto aportaran trabajadores, así como alimentos y otros artículos de primera necesidad, para lo que en cierto modo se convirtió en un proyecto nacional para exhibir la riqueza y el control de los antiguos faraones.

Científicos e ingenieros siguen debatiendo cómo se construyeron exactamente las pirámides. En general, se cree que los egipcios trasladaron enormes bloques de piedra a las alturas a lo largo de grandes rampas, engrasadas con agua o arcilla húmeda, utilizando un sistema de trineos, cuerdas, rodillos y palancas. 

Algunos sugieren que las rampas exteriores zigzagueaban o giraban en espiral alrededor de cada pirámide, mientras que una teoría más controvertida sugiere que se utilizaban rampas internas.

Estos secretos de la construcción de las pirámides pueden estar bajo la superficie. Tal vez, a medida que la futura tecnología de la imagen revele la disposición de los bloques en el interior, proporcionen un plano de cómo los constructores egipcios crearon estos monumentos atemporales.

Los parientes del faraón, como Nefertiabet, la hija de Khufu -representada en este relieve hallado en su tumba de Guiza- estaban enterrados junto a la pirámide del soberano.

Fotografía de Werner Forman Gtres

Si las pirámides ayudaron a construir el antiguo Egipto, también lo preservaron. Giza nos permite explorar un mundo desaparecido hace mucho tiempo.

"Mucha gente piensa que el yacimiento es sólo un cementerio en el sentido moderno, pero es mucho más que eso", afirma el egiptólogo Peter Der Manuelian, de la Universidad de Harvard. "En estas tumbas decoradas hay escenas maravillosas de todos los aspectos de la vida en el antiguo Egipto, así que no se trata sólo de cómo morían los egipcios, sino de cómo vivían".

El arte funerario incluye representaciones de antiguos campesinos trabajando sus campos y cuidando el ganado, pescando y cazando aves, practicando la carpintería, vistiendo trajes y realizando rituales religiosos y prácticas funerarias.

Las inscripciones y los textos también permiten investigar la gramática y el lenguaje egipcios. "Casi cualquier tema que se quiera estudiar sobre la civilización faraónica está disponible en los muros de las tumbas de Guiza", afirma Der Manuelian.

Muchos de estos recursos únicos son de libre acceso para todos en el Proyecto Guiza, una enorme colección de fotografías, planos, dibujos, manuscritos, registros de objetos y diarios de expediciones de las principales instituciones del mundo, reunidos en un increíble repositorio en línea de material.

Esta colección conserva pinturas e inscripciones que ya se han desvanecido, captura artefactos que se han perdido o destruido y desvela tumbas no accesibles al público.

Y aunque nada podrá replicar la experiencia de una visita personal a Guiza, las reconstrucciones de GIZA 3D pueden ser lo más parecido. Los visitantes virtuales de cualquier parte del mundo pueden recorrer las maravillas de la meseta y realizar visitas guiadas a pirámides, templos e incluso tumbas.

¿Qué seguimos descubriendo sobre las pirámides de Egipto?

Las pirámides de Guiza aún guardan muchos secretos. Y aunque los científicos siguen haciendo nuevos descubrimientos, muchos de ellos también plantean nuevas preguntas.

El proyecto ScanPyramids, un equipo internacional bajo la autoridad del Ministerio de Antigüedades de Egipto, lleva desde 2015 utilizando tecnología moderna para ahondar en el interior de las pirámides sin poner un pie dentro

Los avances en la física de partículas de alta energía les han permitido utilizar rayos cósmicos para descubrir varios espacios vacíos que habían permanecido ocultos durante 4.500 años, incluido un vacío que rivaliza con el tamaño de la Gran Galería de la pirámide y otro pasadizo, bautizado como el Corredor de la Cara Norte, hacia la Pirámide de Khufu.

No está claro si hay algo dentro de estos espacios, pero la mayoría de los expertos creen que no tienen ningún significado ritual. En su lugar, es probable que se utilizaran durante la construcción, un sistema cuidadosamente diseñado para distribuir el peso y la tensión de estas estructuras icónicas que sin duda han resistido la prueba del tiempo. 

 

más popular

    ver más

    Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 21 de enero de 2017. Se ha actualizado.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados