¿Qué es el Día Mundial de la Filosofía y por qué se celebra?
La fecha creada por la Unesco tiene lugar el tercer jueves de noviembre y pretende destacar la importancia del pensamiento humano.
Vista del Partenón sin las estatuas que ahora se exponen en el Museo Británico.
Imprescindible para la buena convivencia y para reflexionar sobre la propia existencia en el mundo, la filosofía ocupa un lugar destacado en algunas civilizaciones humanas. Incluso, el ejercicio del pensamiento filosófico se llevó a cabo en sociedades antiguas como la griega.
Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) instauró en 2005 el tercer jueves de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía.
La fecha es una forma de resaltar su importancia y de estimular el pensamiento crítico, la tolerancia y la paz, e inspirar una mejor comprensión del mundo, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Por qué es importante la filosofía?
Según las Naciones Unidas, la filosofía ayuda a los individuos a reflexionar sobre las diferencias entre las personas y es también un recurso para hacer frente a las incertidumbres que presenta el mundo actual.
"Proporciona la base conceptual de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad, contribuyendo a consolidar estos auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica", subraya la Unesco.
El pensamiento filosófico, por lo tanto, es extremadamente útil en un momento de la historia en el que las nuevas generaciones, en particular, se ven impactadas por las guerras, las pandemias y la desinformación en las redes sociales, concluye la organización.