¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU y cómo funciona?

Este órgano tiene una gran responsabilidad a nivel internacional ya que, entre sus funciones principales, se encarga de garantizar la preservación de la paz.

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 oct 2023, 12:16 GMT-3

En la foto, el Consejo de Seguridad vota una resolución que autoriza la creación de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
 

Fotografía de ONU Paulo Filgueiras

Como consecuencia directa de los sangrientos conflictos de las dos grandes guerras mundialesel 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de desempeñar un papel destacado en la protección de los derechos humanos y la defensa del derecho internacional en todo el mundo. Hasta la fecha, cuenta con 193 Estados miembros.

La ONU se encarga de proporcionar ayuda humanitaria a las personas necesitadas de todo el mundo y de garantizar la paz y la seguridad entre los países. Particularmente, esta última tarea es responsabilidad del Consejo de Seguridad, uno de los seis órganos principales.

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU? 

El Consejo de Seguridad es un órgano de las Naciones Unidas dedicado a mediar y resolver conflictos internacionales. Su primera sesión tuvo lugar el 17 de enero de 1946 en la Church House de Westminster, Londres (Inglaterra). 

Actualmente tiene un total de 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes, mientras que los otros 10 no lo son. Los integrantes fijos del Consejo son: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Rusia.

En tanto, los 10 miembros rotativos actuales son: Albania, Brasil (que actualmente ostenta la presidencia del Consejo), Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

“Mientras que otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Estados Miembros, el Consejo de Seguridad tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a aplicar en virtud de la Carta”.

¿Cómo es el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU?

Ante una situación de controversia (como disputas territoriales o conflictos armados, por ejemplo), el primer paso que da el Consejo es sugerir a las partes implicadas que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos y diplomáticos. 

Para ello, puede actuar de las siguientes maneras: establecer principios para un acuerdo, llevar a cabo un proceso de investigación y mediación, enviar su propia misión al lugar del conflicto, nombrar enviados especiales a los países implicados, o pedir al Secretario General de la ONU que se implique en el asunto debatido para obtener ayuda pacífica para la disputa.

¿Qué hace el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de conflicto grave?

Cuando la situación alcanza un nivel más explosivo que las meras hostilidades entre dos o más países, el Consejo de Seguridad se encarga de poner fin a la disputa lo antes posible, asegura la ONU. 

En tales casos, el órgano adquiere poderes reconocidos por sus miembros para emitir directrices de alto el fuego que pueden ayudar a evitar que el conflicto se agrave. El Consejo también es libre de enviar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz para ayudar a reducir las tensiones. 

En caso de no ser suficiente, el Consejo puede tomar medidas más severas. Estas incluyen penalidades económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras, prohibición de viajar a los representantes del país implicado e incluso a sus ciudadanos, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.  

Como último recurso, se acuerda que el Consejo puede incluso ordenar una acción militar colectiva en la que participen los ejércitos de sus países miembros.

¿Cómo vota el Consejo de Seguridad de la ONU sus resoluciones?

Cada país miembro del Consejo tiene garantizado un voto dentro del órgano. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por el voto afirmativo de nueve miembros. Las decisiones sobre el resto de asuntos requieren una mayoría de nueve votos o incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes. 

Los únicos que tienen poder para vetar propuestas sometidas a debate en el Consejo son los cinco miembros permanentes. Si alguno de ellos ejerce este poder de veto, la resolución o decisión no es adoptada. Y debe comenzar de nuevo una nueva ronda de negociaciones diplomáticas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados