Cuáles son las corrientes filosóficas más importantes

A lo largo de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas.

El Templo de Hera II es uno de los templos griegos mejor conservados. Campania, Italia.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 11 ene 2023, 14:58 GMT-3

Además de ser una disciplina, la filosofía es una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). 

A través de la historia han surgido diferentes corrientes enfocadas en diversos puntos de interés. Para saber cuáles son las más importantes, National Geographic consultó con especialistas. 

¿Qué es una corriente filosófica?

De acuerdo con Alejandro Cavallazzi Sánchez, doctor en Filosofía, docente, investigador y director del proyecto de divulgación Estamos filosofando, una corriente filosófica es un conjunto de ideas y teorías que comparten principios básicos sobre un aspecto del conocimiento, el mundo o el hombre. 

“En ocasiones esos movimientos de pensamiento se asocian también a una temporalidad o geografía determinadas y pueden tener representantes emparentados entre sí por intereses intelectuales en común”, completa Francisco de Jesús Ángeles Cerón, doctor en Filosofía, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. 

Concretamente, es difícil precisar el número de corrientes filosóficas que han aparecido como consecuencia de que cada escuela de pensamiento puede tener variantes que ramifican sus conceptos básicos en común, agrega Ángeles Cerón. Asimismo, es posible determinar algunas de las más destacadas.

Rejas en las aberturas de las cuevas, supuestamente la prisión de Sócrates. Atenas, Grecia. (1915)

Fotografía de National Geographic

¿Cuáles son las corrientes filosóficas más importantes?

“Por muy diversas que sean entre sí, las corrientes filosóficas mantienen en común el hecho de que identifican un interés central en su intento de comprensión de la realidad, y lo convierten en la pregunta principal en torno a la cual agrupan el resto de intereses o problemas que intentan sistematizar paulatinamente y a los cuales se intenta dar respuesta”, advierte el especialista.

Según Ángeles Cerón, es posible hacer un recuento cronológico desde la antigüedad hasta la actualidad y reconocer en cada época diversas corrientes que tuvieron algún momento dominante en la diversidad del pensamiento. 

(También podría interesarte: Qué significa el Yin Yang)

Así, destaca las más importantes de acuerdo a la época en que se desarrollaron. De la antigüedad nombra: el platonismo, el aristotelismo, el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo, y el eclecticismo

De la Edad Media, el filósofo mexicano menciona: la patrística y la escolástica; y de la modernidad: el racionalismo, el empirismo, y el idealismo. Finalmente, de la época contemporánea subraya la presencia del empirismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica.

Asimismo, cada campo de la filosofía tiene diversas corrientes, aclara Cavallazzi Sánchez. En ese sentido y en coincidencia con Ángeles Cerón, destaca de la epistemología: el racionalismo, el empirismo y el idealismo y de la ética: el eudemonismo, la deontología y el utilitarismo.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados