Quién fue Pitágoras y cuáles fueron sus aportes a la matemática y a la filosofía

El pensador griego vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo y sus aportes trascendieron su existencia.

Un niño resuelve problemas aritméticos con ayuda de su madre.

Fotografía de Nichole Sobecki
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 ago 2023, 12:36 GMT-3

Pitágoras (570 a.C. - 500–490 a.C) fue un filósofo y matemático griego que formuló principios que contribuyeron al desarrollo de las disciplinas en las que trabajó y que influyeron en el pensamiento de pensadores posteriores como Aristóteles o Platón, informa la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos sobre educación.

Qué se sabe sobre la vida y obra de Pitágoras

Se conoce poca información sobre la vida de Pitágoras, revela la enciclopedia. El conocimiento disponible sobre el pensador procede de relatos contemporáneos, y los primeros relatos fragmentarios de su vida se remontan al siglo IV a.C., unos 150 años después de su muerte. 

Respecto de su biografía, es sabido que Pitágoras nació en Samos (una isla griega ubicada en el mar Egeo) y probablemente viajó a Egipto y Babilonia de joven. 

Alrededor del año 532 a.C. emigró al sur de Italia para, aparentemente, escapar del gobierno tiránico de Samos. Fue en ese país donde estableció una academia ético-política. No obstante, debió huir de esa ciudad en el año 510 a.C. hacia la ciudad italiana Metaponto, donde murió.

Cuál fue el aporte de Pitágoras a las matemáticas

Según Britannica, es difícil distinguir las enseñanzas de Pitágoras de las de sus discípulos. De hecho, es posible que no escribiera ningún libro y que sus seguidores apoyaran sus doctrinas citando indiscriminadamente la autoridad de su maestro.

Conforme a la Enciclopedia de Historia Mundial, una organización sin fines de lucro que pretende mejorar la educación histórica en todo el mundo, lo que se sabe de Pitágoras procede de escritores posteriores que recopilaron fragmentos de su vida a partir de sus contemporáneos y alumnos.

Aún así, al matemático griego se le atribuye la teoría del significado funcional de los números en el mundo objetivo y en la música. De acuerdo con Britannica, él pensaba que los números son de gran importancia para comprender el mundo natural, y estudió el papel de los números en la música.

Otro descubrimiento que se le atribuye a Pitágoras es el teorema que lleva su nombre. No obstante, es probable que este y otros avances fueran desarrollados posteriormente por la escuela pitagórica. 

De hecho, y según el proyecto “Derivación de las Matemáticas”, de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil, aunque Pitágoras demostró el teorema que lleva su nombre, no fue el único ni el primero en utilizarlo. El teorema de Pitágoras dice que en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los lados.

Conforme a Unicamp, los indios, los egipcios y los babilonios ya lo utilizaban desde hacía al menos mil años. Los primeros, por ejemplo, los emplearon entre los años 800 y 600 a.C. para dibujar triángulos y trapecios, considerados figuras nobles, en los altares de los cementerios en honor de los dioses. En el mismo sentido, la prueba de que el teorema era conocido por los babilonios se remonta al año 1800 a.C.

Una niña aprende los números en la Estación de Guardaparques de Millibangalala (Mozambique) que presta servicios sanitarios y escolarización a las comunidades de la Reserva Marina.

Fotografía de Thomas P. Peschak

Cuál fue el aporte de Pitágoras a la filosofía

Aunque se conoce poca información sobre Pitágoras, también hay algunas certezas. Además de haber influido en las matemáticas, el griego dejó una marca en el desarrollo del pensamiento filosófico y religioso.

Según la Enciclopedia de Historia Mundial, el filósofo Porfirio (234 a.C. - 305 a.C.), quien escribió una biografía posterior de Pitágoras, revela que, si bien no se puede decir con certeza qué enseñó a sus discípulos, es conocido que el griego había hecho sus conjeturas filosóficas.

Primero, señala la Enciclopedia de Historia, Pitágoras sostuvo que el alma es inmortal; segundo, que migra a otros tipos de animales; tercero, que los mismos acontecimientos se repiten en ciclos sin que nada sea nuevo en sentido estricto; y finalmente, que todas las cosas que tienen alma deben considerarse semejantes.

Esa creencia en la inmortalidad del alma y la reencarnación podrían ser los motivos que llevaron a Pitágoras a llevar un estilo de vida vegetariano con la premisa de no dañar a ningún otro ser vivo.

No obstante, como en el caso del teorema, es posible que estas ideas fueran adoptadas de los egipcios y que el filósofo solamente se haya encargado de compartir las ideas en su tierra.

“Aunque no se puede decir nada con certeza sobre la vida o las enseñanzas originales de Pitágoras, discípulos y admiradores posteriores desarrollaron suficiente sobre su pensamiento como para haber influido en el mayor filósofo griego de la antigüedad”, concluye la Enciclopedia de Historia Mundial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados