¿Qué es el Teorema de Pitágoras?

El filósofo y matemático griego determinó la ley universal de esta ecuación matemática alrededor del año 500 a.C.

Publicado 23 nov 2022, 10:54 GMT-3

Vista diurna del telescopio solar más potente del mundo. Observatorio Nacional Kitt Peak, Arizona.

Fotografía de Robert Sisson

La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, o sea a²=b²+c². Esto es lo que determina el teorema demostrado por Pitágoras (569 aC – 475 aC), matemático y filósofo griego.

En matemáticas, la ecuación sirve para medir los lados de un triángulo rectángulo (en el que el ángulo interno mayor es el recto, es decir, 90º) en el que los lados menores de la forma geométrica se denominan catetos, y el mayor (siempre opuesto al ángulo recto) es la hipotenusa. Esta regla tiene gran relevancia para las matemáticas y ha influido en otros avances de la humanidad.

Historia del Teorema de Pitágoras

A pesar de su nombre, la relación matemática de los lados de un triángulo rectángulo no fue un descubrimiento exclusivo de Pitágoras.

Según el proyecto “Derivación de las Matemáticas”, de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la evidencia muestra que el filósofo desarrolló y demostró matemáticamente el teorema alrededor del año 500 a.C. Sin embargo, los indios, egipcios y babilonios ya usaban esta característica de los triángulos rectángulos desde hace al menos mil años.

Una de las pruebas, según la iniciativa de la Unicamp, es una tablilla babilónica conocida como Plimpton 322, fechada en 1800 a.C. y conservada en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Cientos de números alineados de a tres están grabados en el artefacto, y están relacionados de tal manera que el cuadrado de uno de ellos es siempre la suma de los cuadrados de los otros dos (a²=b²+c²).

El matemático griego, sin embargo, fue el primero en formular una ley universal para esta relación.

Para qué sirve el teorema de Pitágoras

En el ámbito educativo, el teorema suele aplicarse a problemas con triángulos rectángulos con el objetivo de resolver la longitud de uno de sus lados. Sin embargo, las matemáticas tienen muchos usos en la vida cotidiana.

Con el Teorema de Pitágoras es posible calcular distancias, dimensiones de muebles o áreas. Hoy en día, la ecuación se usa principalmente en ingeniería, química, física e incluso en construcción.

Se puede utilizar, por ejemplo, para calcular la cantidad correcta de material necesario para la construcción y evitar la falta o el desperdicio de productos.