Napoleon

El complot de Nochebuena para matar a Napoleón

El 24 de diciembre de 1800, rebeldes monárquicos intentaron asesinar a Napoleón Bonaparte con una bomba cuando se dirigía a la ópera.

Detalle de "Napoleón como Primer Cónsul", cuadro de 1802 de Antoine-Jean Gros. Museo de la Legión de Honor, París.

Fotografía de Erich Lessing ALBUM
Por Juan José Sánchez Arreseigor
Publicado 21 nov 2023, 08:56 GMT-3

La noche del 24 de diciembre de 1800 se estrenó en el Teatro de la República y de las Artes de París la primera representación francesa de La Creación, oratorio del célebre compositor Joseph Haydn. Poco después de que la orquesta empezara a tocar, un estruendo procedente del exterior del edificio interrumpió el movimiento de apertura, "Representación del caos". Caos, en efecto, pues una bomba casera, destinada a Napoleón Bonaparte, fue el origen de la conmoción.

Napoleón era primer cónsul de la República Francesa desde hacía casi un año. Tratando de restablecer el orden y la unidad en la Francia posrevolucionaria, había instituido reformas populares, entre ellas el establecimiento del sistema de liceo para la enseñanza secundaria y la creación del Banco de Francia para mejorar la estabilidad financiera del país. 

Su ascenso al poder también le granjeó muchos enemigos. Los radicales jacobinos, leales al gobierno que había precedido al golpe de Napoleón, consideraban al primer cónsul un traidor a la revolución, mientras que los monárquicos buscaban la restauración del antiguo régimen monárquico y de la dinastía de los Borbones. 

El 24 de diciembre de 1800, tras la explosión de la "máquina infernal", se desató el caos, como muestra un grabado del intento de asesinato.

Fotografía de Gérard Blot RMN-Grand Palais

Durante el primer año de Napoleón como cónsul, la oposición adoptó la forma de complots de asesinato y conspiraciones contra él. Malmaison, una finca al oeste de París propiedad de su esposa, Josefina, fue escenario de varios presuntos complots, pero ninguno se llevó a cabo. 

En octubre de 1800, cuatro hombres supuestamente jacobinos se armaron con cuchillos y planearon apuñalar a Napoleón hasta la muerte en su palco de la ópera, en la llamada Conspiración de la Daga. Los atacantes fueron capturados, detenidos y posteriormente ejecutados por conspirar para matar al nuevo líder francés

La planificación del atentado contra Napoleón

La prensa había anunciado que Napoleón asistiría al estreno francés del oratorio el 24 de diciembre. Georges Cadoudal, un antiguo líder de los rebeldes monárquicos llamados los Chouans, a cuyos ejércitos Napoleón había derrotado a principios de ese año, planeó su propio gran "estreno" también para esa noche. 

Cadoudal alistó a otros tres veteranos en su operación: Pierre Robinault de Saint-Régent, Joseph Picot de Limoëlan y François-Jean Carbon de París. Estos conspiradores pretendían matar a Napoleón y eliminar así al hombre que consideraban el mayor obstáculo para restaurar la dinastía borbónica.

El 17 de diciembre, Carbon compró un pequeño carro y un caballo a un comerciante de grano parisino. Al anochecer del 24 de diciembre, Limoëlan y Carbon condujeron el carro desde un edificio vacío en las afueras de la capital y llegaron hasta el arco triunfal de la Puerta de Saint-Denis, en el centro de París. Unieron al carro un gran barril de vino cargado con 90 kilos de pólvora y piedras afiladas. El barril convertido en bomba, conocido como la "máquina infernal", sería detonado con una espoleta encendida a mano.

más popular

    ver más

    Se sabía que Napoleón tomaba siempre el mismo camino para ir al teatro. Su carruaje salía del palacio de las Tullerías, cruzaba la plaza del Carrusel y giraba a la izquierda por la calle Saint-Nicaise. 

    Robinault colocó el caballo y el carro al final de la calle Saint-Nicaise, amontonando piedras y escombros a su alrededor para dar la impresión de que se había averiado. El carro se colocó de modo que bloqueaba parcialmente la carretera. La bomba se ocultó con heno, paja y un saco de avena.

    Limoëlan esperó en la Place du Carrousel para poder ver la escolta de caballería de Bonaparte saliendo del Palacio de las Tullerías. Una vez avistado el convoy, daría a Robinault la señal de encender la mecha, que tardaría varios segundos en arder. Para asegurarse de que nadie interfiriera o moviera el carro, Robinault pagó a una niña de 14 años llamada Marianne Peusol para que llevara las riendas del caballo mientras él se mantenía a la espera y sujetaba la mecha.

    Una noche en la ópera: el atentado contra Napoleón

    Mientras los conspiradores tendían su trampa, Napoleón y su familia se preparaban para el concierto. Según el general Jean Rapp, ayudante de Napoleón, éste se impacientó mientras su esposa, Josefina, se enredaba con un chal que acababa de recibir. Napoleón decidió marcharse y subió a su carruaje con tres de sus generales para recorrer media milla hasta el teatro. Su esposa le seguiría en un segundo carruaje con su hija, Hortense; el general Rapp; y Caroline Bonaparte, hermana de Napoleón.

    El carruaje del primer cónsul se alejó rápidamente, dejando atrás a la escolta de caballería. Sorprendido por la repentina aparición del carruaje de Napoleón, Limoëlan no dio la señal oportuna a Robinault. Mientras tanto, el líder del séquito de Napoleón, que vio un carro bloqueando parte de la carretera y un carruaje bloqueando el otro lado de la carretera, empujó entre los dos vehículos para crear un hueco para el conductor de Napoleón. 

    Robinault afirmó más tarde que fue derribado por el caballo del copiloto, pero en la confusión perdió de vista a Limoëlan y encendió la mecha segundos demasiado tarde. La bomba estalló cuando Napoleón ya había pasado, y sólo las ventanillas de su carruaje resultaron dañadas.

    La plaza del Carrusel, por la que pasó el carruaje de Napoleón cuando iba a escuchar un concierto en 1800, alberga un arco del triunfo construido hacia 1808 en honor a sus victorias.

    Fotografía de Markus Lange Getty Images

    El carruaje de Josefina acababa de llegar a la puerta del palacio cuando estalló la bomba. Las ventanillas de su carruaje también se rompieron y un fragmento de cristal hirió a Hortense en la mano. Uno de los escoltas de caballería se acercó para informarles de que Napoleón estaba ileso y que debían dirigirse al teatro.

    Marianne Peusol y el caballo murieron inmediatamente. Los edificios cercanos a la explosión resultaron gravemente dañados o destruidos. Los recuentos del número de víctimas variaron, pero pocos transeúntes de Saint-Nicaise, una calle animada y concurrida, salieron ilesos. 

    Cuando el general Rapp llegó al teatro, encontró a Napoleón "tranquilo y sereno", observando al público que aplaudía a través de su cristal de ópera. Napoleón dijo entonces "muy fríamente" a Rapp: "Los bribones querían volarme por los aires. Tráeme un libro del Oratorio".

    EN LAS NOTICIAS

    El callejero de arriba, detalle de un grabado de París del siglo XVIII, muestra el lugar del atentado. Al día siguiente, la prensa se hace eco de la atrocidad: El Moniteur Universel informó sobre "la terrible explosión" que tuvo lugar "a las 8 en punto cuando el Primer Cónsul era escoltado a la ópera desde el patio del Palacio de las Tullerías...". Murieron tres mujeres, un tendero y un niño. Quince personas resultaron heridas. Unas 15 casas han sufrido daños considerables".

    Fotografía de Bridgeman ACI

    Napoleón culpó del atentado a los jacobinos "bebedores de sangre". Furioso, le dijo a su jefe de policía, Joseph Fouché: "Por un crimen tan atroz, debemos vengarnos como un rayo. La sangre debe correr. Debemos fusilar a tantos culpables como víctimas ha habido". Fouché sugirió que los monárquicos habían planeado el ataque, pero Napoleón siguió culpando a los jacobinos. Fouché siguió las órdenes de Napoleón y arrestó a 130 de ellos.

    La policía localizó al vendedor de grano, que identificó los restos del carro y describió detalladamente al comprador, Carbon. La policía localizó también el establo donde los conspiradores habían guardado la yegua, identificada por sus herraduras. 

    La policía detuvo a Carbon, que a continuación delató a sus cómplices. Robinault fue capturado y ejecutado junto a Carbon el 20 de abril de 1801. Limoëlan huyó a Estados Unidos. Cadoudal escapó a Gran Bretaña, pero más tarde regresó a Francia para embarcarse en otro complot fallido contra Napoleón. Fue capturado y ejecutado en 1804.

    Ataque a Napoleón: el miedo convertido en arma

    El complot de la "máquina infernal" supuso la primera vez que se utilizaba una bomba en un atentado. No fue ni el primero ni el último atentado contra Napoleón. Sin embargo, fue único en el sentido de que se dirigió contra un individuo pero fue indiscriminado en su impacto. Fue un acto que llevó la disidencia política en una nueva dirección.

    Durante el Reinado del Terror de la Revolución Francesa (1793-94), surgió la palabra "terrorismo" para describir el uso del miedo con fines políticos empleado por el régimen reinante. Castigaba a las personas que se pensaba que se oponían a la revolución, que no sólo pretendía erradicar a los enemigos existentes, sino suprimir la oposición futura.

    Tras ser condenado a muerte en 1804 por conspirar para asesinar a Napoleón, Georges Cadoudal se negó a pedir clemencia. En junio de ese año, Cadoudal fue el primero de los doce prisioneros monárquicos en ser guillotinado. Armand de Polignac, artista y monárquico, retrató la escena en esta acuarela del siglo XIX.

    Fotografía de Bridgeman ACI

    En el turbulento periodo posterior a la revolución, el significado de la palabra "terrorismo" cambió para aplicarse no a la violencia perpetrada por un gobierno, sino a la perpetrada contra un gobierno. El acto terrorista de los rebeldes monárquicos fue un intento de desmantelar a un líder y una ideología que detestaban.

    Pero su complot tuvo consecuencias imprevistas. Aunque los verdaderos culpables eran monárquicos, Napoleón aprovechó la oportunidad para reprimir a los jacobinos, insistiendo en su exilio de Francia. El cónsul pudo castigar y purgar a sus enemigos de ambos bandos, derribando posibles amenazas a su ambición autoritaria. Cuatro años más tarde, se coronaría emperador de Francia. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados