Bonaparte's beauty secrets

Mientras Napoleón conquistaba naciones, su hermana seducía corazones

Pauline Bonaparte, la hermana menor y favorita del militar francés, se mantuvo alejada de la política. Eligió una vida de aventuras amorosas, que la hizo conocida por sus affaires y su belleza.

Pauline Bonaparte, que posa junto al busto de su hermano Napoleón en un retrato de Robert Lefèvre, era famosa por su belleza y dedicaba mucho tiempo y esfuerzo a conservarla y realzarla. Era una creadora de tendencias a la que le encantaban las piedras preciosas, y prefería los tocados y adornos enjoyados en sus vestidos. También era famosa por llevar vestidos transparentes que no dejaban nada a la imaginación. Una parte famosa de su régimen diario de belleza consistía en bañarse en leche para suavizar y blanquear la piel. Una anécdota cuenta que visitó una casa sin ducha. Sin pudor, Pauline pidió que se hiciera un agujero en el techo y que un criado le echara la leche en la bañera.

Fotografía de Christophe Fouin RMN-Grand Palais
Por María Pilar Queralt del Hierro
Publicado 17 nov 2023, 10:37 GMT-3, Actualizado 20 nov 2023, 11:00 GMT-3

Pauline Bonaparte, hermana menor de Napoleón, era la favorita del reconocido militar de entre sus siete hermanos. Era la única que no participaba en sus juegos de poder político. Mientras sus hermanos eran colocados en tronos por toda Europa, Pauline decía: "No me interesan las coronas. Si hubiera deseado una, la habría tenido; pero dejé ese gusto a mis parientes".

Nacida en Ajaccio, Córcega, el 20 de octubre de 1780, fue la sexta de los ocho hijos del abogado Charles-Marie Bonaparte y Maria Letizia Ramolino. Pauline optó por una vida de aventuras amorosas en lugar de remodelar el mapa político de Europa. Utilizó su belleza y audacia para conquistar a una larga serie de amantes y, a pesar de los escándalos, se ganó la admiración del beau monde europeo como icono de estilo.

"Pocas mujeres han saboreado más el placer de ser bellas", escribió sobre ella el general francés Louis Stanislas de Girardin. Para el propio Napoleón, era "la mejor criatura viviente" y "la única que nunca pide nada". 

Aunque a menudo era frívola e irresponsable, Pauline también tenía un lado leal y valiente. Fue la única de sus hermanos que visitó a Napoleón (y le ayudó económicamente) cuando fue desterrado a la isla de Elba en 1814 tras su fallida campaña militar en Rusia. Durante su segundo destierro, a Santa Elena, tras su derrota en Waterloo, Pauline incluso pidió pasar tiempo con él en la remota isla del sur del Atlántico.

“ Pauline... estaba entonces en pleno resplandor de su belleza... Pocas mujeres han saboreado más el placer de ser bellas.”

Por: LOUIS STANISLAS DE GIRARDIN

La suerte familiar de los Bonaparte

A pesar de la muerte de su padre a los cinco años, Pauline creció en el seno de una familia acomodada hasta su adolescencia. Luego, en 1793, los tiempos se complicaron: su hermano Lucien se vio envuelto en una controversia política que obligó a la familia a huir de Córcega hacia el continente francés. Una vez en Marsella, vivieron en circunstancias difíciles. Ese mismo año, Napoleón se dio a conocer militarmente, iniciando un ascenso que mejoraría enormemente la fortuna de su familia.

Pauline nunca recibió la educación formal que se esperaba de las mujeres de alta posición social para asegurarse un marido rico. A los 15 años, su belleza bastó para llamar la atención de los camaradas militares de su hermano. Tras un par de escarceos, se enamoró del veterano revolucionario francés Stanislas Fréron

Enredado con otra amante (26 años mayor que ella), fue rechazado por su madre. No cesaron de aparecer pretendientes. Napoleón le dijo a un aspirante: "Tú no tienes nada. Ella no tiene nada. ¿Qué suma eso? Nada". Al final, su hermano la persuadió para que considerara a Charles Leclerc. Se casaron en 1797, y un año después nació el único hijo de la pareja, Dermide.

Pauline Bonaparte: esposa, viuda, princesa

más popular

    ver más

    La empuñadura brillante de una espada de Camillo Borgehese, segundo marido de Pauline

    Fotografía de Oronoz ALBUM

    En 1801, para sofocar una revolución en curso en Saint-Domingue (en lo que hoy es Haití) y proteger los ingresos franceses procedentes del azúcar de su colonia, Napoleón (ahora primer cónsul) envió al marido de Pauline al Caribe al frente de 23.000 soldados franceses. Pauline y su hijo le siguieron en 1802. Leclerc logró las primeras victorias contra los rebeldes, liderados por Toussaint L'ouverture.

    Los éxitos de Leclerc duraron poco. La reanudación de los combates coincidió con un brote de fiebre amarilla que empezó a diezmar las tropas francesas. Con la moral por los suelos, Pauline se dedicó a organizar bailes y fiestas para divertirse. También convirtió la mansión familiar en un hospital de campaña. 

    Leclerc instó a su esposa a regresar a Francia, pero ella se negó. Leclerc escribió a Napoleón que ella eligió seguir la fortuna de su marido para "bien o para mal". En noviembre de 1802, Leclerc murió de fiebre amarilla, y Pauline y su hijo regresaron a Francia.

    Mientras lloraba la muerte de su marido, Pauline no tardó en mantener relaciones amorosas. Su vida amorosa siempre generó habladurías, pero con frecuencia fueron aprovechadas y exageradas por los enemigos monárquicos de Napoleón.

    "Los simpatizantes de los Borbones solían señalar a Pauline como una ninfómana a la que no le importaba si sus parejas eran hombres o mujeres, o, cuando estaba en Haití con Leclerc, si eran sus oficiales o haitianos que se oponían al ejército francés", dice Flora Fraser, autora de Pauline Bonaparte: Venus del Imperio. "El objetivo era siempre dañar, por extensión, la reputación de su hermano".

    Napoleón tenía la vista puesta en el poder imperial y sabía que su reputación debía ser intachable. La imagen de su hermana estaba estrechamente ligada a la suya, por lo que, una vez más, buscó un nuevo marido para Pauline: el muy rico y bien relacionado príncipe Camillo Borghese, cuya presencia en la familia ayudaría a Napoleón a reforzar los lazos con la Italia ocupada por los franceses. Se casaron en junio de 1803.

    Al principio, Pauline se mostró encantada con la belleza mediterránea del príncipe de 28 años, por no mencionar el título de princesa, una generosa renta vitalicia, propiedades y el uso de las célebres joyas Borghese. Pero Pauline pronto se desilusionó y el matrimonio se deterioró. Entre otras burlas, empezó a llamarle "Su Sereno Idiota".

    La salud de Pauline había empezado a preocuparla. En 1804, el príncipe Borghese llevó a Paulina a los baños de Pisa para que se recuperara, pero no le permitió llevar consigo a su hijo. Durante su ausencia, el niño de seis años contrajo fiebre y murió. Paulina culpó al príncipe. 

    Una vez roto el matrimonio, convence a Napoleón para que le permita regresar a París en vez de a Roma con el príncipe Borghese. Despreciando a su marido, volvió a refugiarse en las aventuras amorosas.

    La belleza inmortal de la hermana de Napoleón

    Poco después de su matrimonio, Borghese encargó a Antonio Canova, el mayor escultor neoclásico de la época, que retratara a su nueva esposa. El artista quería un tema mitológico, sugiriendo a Diana, la diosa virgen romana de la caza.

    VILLA PAOLINA

    La residencia de Paulina Bonaparte en Roma se convirtió en sede de la Embajada de Francia ante la Santa Sede.

    Fotografía de Raffaello Bencini Alinari, AGE FOTOSTOCK

    Pauline se rió de tan incongruente idea y optó por Venus, la diosa romana del amor. Titulada "Venus Victrix" ("Venus victoriosa"), la obra maestra resultante ha perdurado como el mayor reclamo a la fama de Pauline. Al representarse a sí misma como Venus, la vanidad innata de Paulina no podía ser más evidente. Pero, como señala Fraser, también mostraba su "desprecio por las convenciones, e incluso el placer de romper con ellas".

    La decisión de Pauline de posar desnuda fue notoria en la época para una mujer de su posición, pero el virtuosismo técnico de la escultura se ganó la admiración general cuando se terminó en 1808. Vista de noche a la luz de las antorchas, como recomendaba Canova, el mármol pulido de la figura parecía de carne y hueso. Hoy en día, la forma de Paulina sigue asombrando a los visitantes de la Galería Borghese de Roma.

    Napoleón parecía ignorar la mayor parte del comportamiento poco convencional de Pauline. Esta elección contrasta con el hombre que, cuando fue nombrado emperador de Francia en 1804, hizo hincapié en las "buenas costumbres" y restringió los derechos que las mujeres habían obtenido durante la Revolución Francesa. Para Napoleón, el imperio era una cosa y la familia otra, y nadie ejemplificaba ese contraste mejor que su hermana.

    VENUS VICTORIOSA

    Paulina Bonaparte posó para el escultor Antonio Canova, que la retrató como la diosa romana.

    Fotografía de SCALA Florence

    Pauline Bonaparte: leal hasta el final con Napoleón

    Los problemas de salud de Pauline empeoraron con los años. Sufría dolores abdominales crónicos y viajaba de balneario en balneario en busca de alivio o cura. A menudo insistía en que la llevaran en camilla para evitar caminar. Sus exigencias eran cada vez más caprichosas. Pedía a sus asistentes que le sirvieran de escabel o que depositaran sus mantos en el suelo para poder descansar.

    Cuando Napoleón tuvo que exiliarse a Santa Elena en 1815, Paulina regresó a Roma, donde presionó a las autoridades británicas para que liberaran a su hermano. 

    Cinco años más tarde, cuando llegaron noticias del declive de Napoleón, pidió repetidamente permiso para reunirse con él y "estar allí cuando exhalara su último suspiro". Napoleón murió en 1821, mientras ella seguía esperando una respuesta.

    Su propia salud se fue quebrantando poco a poco por lo que se cree que tuvo un cáncer de estómago. En 1825, veinte años después de separarse de su marido, Pauline volvió a vivir con él en el palacio Borghese. Allí murió tres meses después.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados