Creció en la misera extrema y a sus 70 años se consagró como primera (y última) ministra de Israel

Conoce la vida de la popular y polarizadora líder dirigió Israel durante la guerra de Yom Kippur.

Por Melissa Sartore
Publicado 12 sep 2023, 13:18 GMT-3
golda-meir

Golda Meir, quien sirvió como primera ministra de Israel durante la Guerra de Yom Kippur, aparece aquí en 1948, el mismo año en que firmó la Declaración de Independencia del país.

Fotografía de Bettmann Getty Images

A los 70 años, Golda Meir se convirtió en la (y, hasta la fecha, única) primera ministra de Israel el 17 de marzo de 1969.

Incluso antes de ocupar el cargo de primera ministra, pasó años defendiendo a los refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial, luchando para fundar el Estado de Israel y navegando en innumerables conflictos internacionales. Durante su mandato como primera ministra, instó a la unidad mientras los partidos políticos se fracturaban; ordenó represalias cuando 11 israelíes fueron asesinados durante los Juegos Olímpicos y caminó sobre la cuerda floja durante la Guerra de Yom Kippur al luchar contra las tropas sirias mientras se aseguraba el apoyo de Estados Unidos.

Meir era tan popular como polarizadora. Sus décadas de servicio dan fe de su longevidad, fortaleza y dedicación a sus creencias y a su gente.

(Podría interesarte: Cuaresma, Ramadán y Yom Kipur: ¿Por qué todas las grandes religiones ayunan?)

El ascenso de Golda a la prominencia

Nacida como Golda Mabovitch en Kiev el 3 de mayo de 1898, la futura líder de Israel emigró a los Estados Unidos en 1906. Más tarde recordó sus ocho años en Europa del Este como “pequeñas comunidades miserables y asoladas por la pobreza en las que los judíos se ganaban la vida a duras penas esperando que las cosas de alguna manera mejoraran algún día". 

Cuando era niña, Mabovitch se destacó en la escuela mientras trabajaba largas horas en la tienda de comestibles que dirigía su madre en Milwaukee, Wisconsin. Una vez que se graduó de la escuela secundaria, Mabovitch asistió a la Escuela Normal de Milwaukee y se capacitó para convertirse en maestra. Mabovitch también se convirtió en miembro activo de Poale Zion, un movimiento juvenil laborista sionista que describió como "joven, lleno de esperanza y celo, listo para cualquier cosa". 

En 1917, Mabovitch se casó con Morris Meyerson en Wisconsin, y la pareja emigró a Palestina un año después, al final de la Primera Guerra Mundial. Allí, la familia se unió al kibutz Merhavia, un asentamiento agrícola, donde Golda Meyerson asumió nuevamente el liderazgo. 

La pareja se mudó más tarde a Tel Aviv y luego a Jerusalén, donde ella dio a luz a los dos hijos de la pareja, Menachem y Sarah. 

En 1938, Golda Meyerson asistió a la conferencia en Evian-les Bains, convocada por el presidente Franklin D. Roosevelt para discutir la creciente persecución de los judíos en Alemania. Ella era solo una observadora, impotente mientras observaba a los delegados de 32 naciones "explicar cuánto les hubiera gustado recibir a un número sustancial de refugiados y cuán desafortunado fue que no pudieron hacerlo".

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en nombre del pueblo judío como funcionaria en el Mandato Británico de Palestina. Continuó siendo una voz prominente contra el antisemitismo y su posición en el gobierno dirigido por judíos la impulsó a la vanguardia de las negociaciones en curso entre Israel y Gran Bretaña en 1946. 

Las Naciones Unidas anunciaron su plan para la partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947, en un intento de resolver las tensiones existentes entre los residentes judíos y árabes en la región. Aún así, escaló hasta convertirse en una guerra total. Setenta años después, el conflicto continúa.

En Estados Unidos, Golda Meyerson recaudó 50 millones de dólares para apoyar la causa israelí, una hazaña que llevó a David Ben-Gurion, quien se convertiría en el Primer Ministro de Israel, a llamarla la "mujer judía que obtuvo el dinero que hizo posible el Estado". 

El 14 de mayo de 1948 firmó la Declaración de Independencia de Israel, pero su papel político fue tenue. Un presunto ataque cardíaco seguido de lesiones en un accidente automovilístico afectó a Golda Meyerson quien, según ella misma admitió, sacrificó su salud al abandonar el hospital antes de recuperarse.

En septiembre de 1948 viajó a Moscú y sirvió como ministra en la Unión Soviética, aunque a regañadientes. La líder se lamentó: "Por fin tenemos un Estado. Quiero estar allí. No quiero irme a miles de kilómetros de distancia".

En 1956, Golda Meyerson cambió su apellido por el hebreo "Meir".

Meir llamó al período de 1949 a 1956 sus "siete hermosos años", en gran parte debido a su éxito en fomentar la viabilidad interna de Israel, incluida la infraestructura y el apoyo social a los residentes. Entre 1956 y 1966, Meir se convirtió en ministra de Asuntos Exteriores de Israel, cargo que la puso en el centro de la crisis del Canal de Suez en 1956. Meir también pudo asegurar la venta de armas de Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministra de Asuntos Exteriores. 

Un problema cardíaco en 1955, una lesión sufrida en un bombardeo en 1957 y un diagnóstico de linfoma en 1965 contribuyeron al retiro de Meir del cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Mantuvo su posición en el parlamento israelí, la Knesset, así como en Mapai, el partido socialista democrático. 

Su jubilación no duró mucho. Cuando el primer ministro Levi Eshkol murió inesperadamente en 1969, se le pidió a Meir que se postulara para el cargo. Sabía que "una abuela de 70 años no era la candidata perfecta para encabezar un estado de 20 años", pero finalmente estuvo de acuerdo. Meir fue nombrada primera ministra en marzo y se postuló y ganó el cargo en octubre del mismo año

Un mandato turbulento

Meir enfatizó la continuidad cuando se convirtió en primera ministra, pero la coalición de partidos políticos en Israel se fracturó en 1970. El mandato de Meir también se caracterizó por los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de 1972: miembros de Septiembre Negro, un grupo militante palestino, mataron a dos israelíes y tomaron medidas adicionales. miembros del equipo olímpico israelí como rehenes. 

Al final, 11 israelíes murieron y Meir ordenó una masacre de represalia contra los perpetradores. El Mossad, la agencia de inteligencia nacional de Israel, mató a muchos miembros de Septiembre Negro pero también mató por error a un camarero marroquí. 

La Guerra de Yom-Kippur, en muchos sentidos, definió la época de Meir como primera ministra. En octubre de 1973, en Yom Kippur, las fuerzas sirias se movilizaron para expulsar a Israel de los Altos del Golán. Simultáneamente, una fuerza de tropas egipcias intentó expulsar a Israel de la península del Sinaí. 

Meir igualó los esfuerzos sirios movilizando tropas israelíes, pero se resistió a un ataque preventivo debido a la preocupación de que tal acción resultaría en que Estados Unidos retirara su apoyo. Henry Kissinger, Secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó más tarde que Estados Unidos habría retirado la ayuda si Israel hubiera actuado primero. 

Egipto y Siria contaron con el respaldo de la Unión Soviética en lo que equivalía a un conflicto de facto de la Guerra Fría. El 18 de octubre, Kissinger se puso en contacto con el embajador soviético Anatoly Dobrynin y coincidieron en que la situación era esencialmente un punto muerto. Kissinger le dijo a Dobrynin: "Mi pesadilla es una victoria para cualquiera de las partes", y Dobrynin respondió que compartía el mismo miedo. Al final, Israel firmó acuerdos de alto el fuego con Egipto y Siria a finales de 1973 y principios de 1974, respectivamente. 

La percibida incapacidad de Meir para navegar la Guerra de Yom Kippur finalmente influyó en su decisión de renunciar al cargo de primera ministra en 1974. Dejó la política pero nunca se alejó del todo. En 1976 , por ejemplo, Meir se reunió con Kissinger mientras ella estaba en un viaje a Estados Unidos para lo que ella describió como "solo una conversación amistosa". Kissinger, por su parte, dijo: "Somos viejos amigos y discutimos la situación en Medio Oriente".

Meir falleció de linfoma en 1978 a la edad de 80 años. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados