¿Por qué Yom Kippur es el día más sagrado del año judío?

Este día de expiación marca el final de los grandes días sagrados judíos y ofrece una oportunidad para que las personas cambien su destino a través de la oración, el arrepentimiento y la caridad.

Por Erin Blakemore
Publicado 4 oct 2022, 12:20 GMT-3
Yom Kippur es el día más sagrado del año judío y marca un tiempo de expiación ...

Yom Kippur es el día más sagrado del año judío y marca un tiempo de expiación a través del ayuno y la oración. En esta imagen, hombres judíos ultraortodoxos rezan en el Muro Occidental durante Yom Kippur en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Fotografía de Xinhua Li Rui, Getty

De la culpa al luto y de la abnegación a la resolución, Yom Kippur es el clímax emocional de los grandes días sagrados de la fe judía, un período festivo que comienza con Rosh Hashaná, la observancia del Año Nuevo judío.

El día más sagrado del año judío, Yom Kippur significa “día de expiación”. Tiene lugar el décimo día de Tishri, el primer mes del año civil y el séptimo mes del año religioso en el Calendario hebreo lunisolar. En 2022, Yom Kippur se celebrará el 10 de Tishri de 5783, 4 y 5 de octubre, según el calendario gregoriano.

Orígenes y significado de Yom Kippur

La tradición dice que la fiesta se originó con el profeta Moisés. Después de que Dios le reveló los Diez Mandamientos en la cima del Monte Sinaí, regresó a los israelitas. Durante su prolongada ausencia, comenzaron a adorar a un ternero de oro, considerado un ídolo falso. Con ira, el profeta destrozó los mandamientos, los grabó en piedra y luego regresó a la montaña para orar por el perdón de Dios para él y su pueblo. Moisés regresó con un segundo conjunto de los Diez Mandamientos y el perdón de Dios para Israel.

Yom Kippur marca el final de los Días de asombro, o Días de arrepentimiento, que comienzan con Rosh Hashaná, el año nuevo judío. Durante el período de 10 días, se cree que una persona puede influir en los planes de Dios para el próximo año. En la Mishná, el texto legal que dicta la vida diaria judía, se presenta a Dios como inscribir los nombres de las personas en uno de los tres libros sobre Rosh Hashaná: un libro que registra los nombres de las personas buenas, un libro de las personas malas y un libro de las personas que no son totalmente malas ni justas.

Los judíos creen que pueden realizar actos de oración, arrepentimiento y caridad durante los Días de asombro para influir en Dios y cambiar la forma en que se clasifican antes de que se sellen los libros en Yom Kippur.

¿Cómo se celebra Yom Kippur?

La fiesta comienza al atardecer y dura hasta el atardecer del día siguiente. El trabajo está prohibido y la expiación de los pecados del año anterior se expresa mediante “aflicciones”, que incluyen el ayuno y la abstención de lavarse o bañarse, las relaciones sexuales, el uso de zapatos de cuero y la aplicación de lociones o cremas

Aunque no todos los judíos consideran todos los aspectos de la festividad, es el único día celebración en el que muchos judíos no observantes asisten a la sinagoga. Esta última es una parte fundamental de Yom Kippur y ofrece cinco servicios de oración. Durante cada uno, la congregación confiesa sus pecados colectivamente. Algunos asistentes visten ropa blanca o un  kittel, una prenda blanca que simboliza un sudario funerario, la vestimenta de los ángeles y la pureza del perdón.

El primer servicio, que tiene lugar al atardecer, incluye la Declaración de Kol Nidrei, en la que la congregación reza para que cualquier voto a Dios que no pueda cumplirse durante el próximo año sea declarado nulo y sin efecto. Se cree que la declaración tiene que convertirse en parte de la ceremonia como una forma de permitir que los judíos que sufrieron conversiones forzadas regresen a su fe el día de la expiación. Históricamente ha servido como pretexto para el antisemitismo entre quienes afirman que ofrece al pueblo judío un permiso general para ignorar sus promesas (aunque esto no es así).

Dado que la tradición judía dicta que Dios juzga tanto a los muertos como a los vivos, el primer servicio diurno incluye el Yizkor, un servicio de duelo en el que las personas recitan una oración en nombre de un padre o de un ser querido perdido. Los sobrevivientes también prometen realizar actos de caridad con la esperanza de asegurar el juicio positivo de Dios para sus seres queridos.

Durante el servicio final, que representa el "cierre" de las puertas del cielo y el sellado del libro de Dios, aquellos que pueden permanecer de pie lo hacen y toda la congregación se vuelve a dedicar a los principios espirituales del judaísmo a través de la oración.

Cuando se desvanecen las últimas oraciones de Yom Kippur, suena el shofar, o cuerno de carnero, una señal de que se ha concedido el perdón de Dios y que el ayuno de 25 horas ha terminado. Los feligreses hambrientos se dirigen a casa para romper el ayuno con familiares y amigos. En los Estados Unidos, una comida clásica de Yom Kippur para terminar el ayuno es una especie de brunch, con bagels, pescado ahumado y delicias dulces y saladas.

Esta nota se publicó originalmente el 25 de septiembre de 2020. Ha sido actualizada.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados